antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Argentina: Paso trascendente. El proyecto sobre matrimonio entre personas del mismo sexo quedó habilitado para ser tratado en el recinto de Diputados Imprimir E-mail
Viernes, 16 de Abril de 2010 04:05

 

Insurrectasypunto

Después de tanta espera y tanta lucha, finalmente ayer jueves los y las legisladoras de las Comisiones de Legislación General y la de Familia, Niñez y Adolescencia, firmaron el dictamen para presentar el proyecto de ley que nos permitirá a todos y todas  acceder al derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Cuando cerca de la 1 de la tarde se anunció que quedaba aprobado el Dictamen por 19 votos a 10, la sala estalló.
Habían pasados largos meses de lucha, decepciones, insomnios, cabildeos, convocatorias, movilizaciones...
En la mañana a cien metros del Congreso de la Nación, decenas de activistas religiosos, propalaban por altoparlantes acerca del  castigo divino que esperaba a quienes se atevieran a desafiar la ley de dios.
En las aceras, dentro del hall del edificio y en la sala en que debatían las comisiones, todo semejaba a  una lúgubre y amenazante  congregación, que entre rezos, cadenas de oraciones y advertencias, querían hacer sentir su aplastante presencia.

Distinguiéndose claramente de la multitud multicolor que  seguía entre  sonrisas y abrazos el debate de los y las legisladoras, grupos de personas que se asemejaban a cuervos grises, negros y mustios  enarbolaban carteles en los cuales decian "matrimonio: hombre + mujer" "Familia: mamá + papá" + hijo",  "Los niños quieren una mamá y un papá" y otros con consignas de similar creatividad.

Pero a medida que se sucedían las intervenciones de lesgisladores y legisladoras que fundamentaban su voto, se fue haciendo evidente la aplastante diferencia a favor de la aprobación del dictamen.

De esta forma, mágicamente se fue despoblando el salón de lxs fundamentalistas religiosxs, para dar lugar a una mayoría de gays, lesbianas, trans, bisexuales y personas que simplemente festejaban que se había dado un paso más hacia la garantía de los derechos de todas y todos.

GALERIA DE FOTOS  

Fotos para Insurrectasypunto y Kaos en la Red de Verónica Capriglioni. FALGBT

La crónica de la sesión era reflejado de esta manera en AG Magazine:

La sesión plenaria comenzó a las 10.30 con el anuncio de la diputada Vilma Ibarra y la presencia de la cantidad de diputados más que necesaria para dar quórum.

A pesar de las presiones que miembros de la Iglesia y de la derecha reaccionaria ejercieron sobre las y los legisladores, finalmente hoy, ambas comisiones firmaron dictamen para el tratamiento en la Cámara de Diputados de esta iniciativa impulsada por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT).

Con 19 firmas de la Comisión de Legislación y 20 de la de Familia, los legisladores redactaron un dictamen para el tema que unifica los proyectos elaborados sobre el tema por las diputadas Silvia Augsburger y Vilma Ibarra.

Con un total de 39 firmas para el dictamen de mayoría (matrimonio para todas y todos) y 4 firmas para el dictamen de minoría (unión o enlace civil), el tema llegará al recinto de la Cámara de Diputados en los próximos quince días.

Con un alto consenso en las comisiones, en los próximos días se estará tratando el matrimonio para parejas del mismo sexo en el recinto de la Cámara de Diputados. “Confiamos en que este mes tendremos media sanción. El Congreso está expresando simplemente el consenso social que existe sobre este tema. La gente está de acuerdo y los diputados, que son los representantes del pueblo, están reflejando ese consenso con la responsabilidad que esto significa. Hoy es un día histórico para la historia de los derechos humanos en Argentina”, expresó María Rachid, presidenta de la Federación Argentina LGBT.


Diputados ya puede tratar la ley de matrimonio homosexual

Agencia Telam

La iniciativa obtuvo dictamen favorable en comisiones, lo cual lo habilita para su tratamiento sobre tablas. Analizan debatirlo la semana próxima.

El proyecto que permite el matrimonio entre dos personas del mismo sexo obtuvo hoy dictamen favorable en dos comisiones de la Cámara de Diputados y el tema está habilitado para ser tratado en el recinto en la próxima sesión ordinaria, mientras se realizó el tercer casamiento homosexual en la ciudad.

El dictamen de mayoría, aprobado en las comisiones de Legislación General y Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, modifica la ley de Matrimonio Civil y permite contrayentes del mismo sexo.

La iniciativa tiene preferencia para ser tratada en el recinto en la próxima sesión ordinaria.

En el debate de las comisiones, los representantes de los principales bloques Frente para la Victoria, UCR y PRO- se manifestaron en libertad de conciencia para pronunciarse sobre el proyecto.

El despacho de mayoría fue suscripto a título personal por legisladores del Frente para la Victoria y del radicalismo, en algunos casos en disidencia parcial.

El plenario produjo, además, tres dictámenes en minoría: uno de ellos impulsó el Enlace Civil para personas del mismo sexo, firmado por diputados del PRO y los representantes del Peronismo Federal: Eduardo Amadeo, Claudia Rucci, Gladys González y Federico Pinedo; y el otro, firmado por el peronista puntano Mario Merlo.

El tercer despacho de minoría propuso rechazar la modificación al Código Civil y fue firmado por un diputado que no se identificó al término de la reunión.

El debate, conducido por la titular de la comisión de Legislación General, Vilma Ibarra (Encuentro), fue presenciado por entidades defensoras de derechos de homosexuales y organizaciones opositoras al matrimonio entre personas del mismo sexo.

El dictamen de mayoría se basó en los proyectos de Ibarra y de la socialista, mandato cumplido, Silvia Augsburger, que reemplazan la definición de hombre y mujer como actores del enlace por el de "contrayentes".

El eje del debate, implícito en la modificación del matrimonio civil, fue el derecho a la adopción que conlleva la unión y constituyó el principal punto de oposición manifestado por la diputada de Valores para mi País, Cinthya Hotton, de confesión evangelista.

En cambio, el socialismo, Proyecto Sur, diputados de la Coalición Cívica ñno se conoce la posición de Elisa Carrió-, GEN y Solidaridad e Igualdad (SI), explícitamente apoyaron el proyecto.

En el marco del debate, Alejandro Rossi (FPV) confirmó que el bloque que integra dio "libertad de conciencia" y dijo que, analizando la Constitución, "este Congreso puede declarar la guerra, pero no puede declarar libertad de amor", por lo que esa reflexión lo ayudó a manifestarse a favor de la ampliación del concepto de matrimonio civil.

Silvia Storni y María Luisa Storani, por su parte, fueron las únicas representantes del radicalismo que expusieron su posición en la reunión y se pronunciaron a favor del dictamen de mayoría.

La diputada Fernanda Gil Lozano (CC), por su parte, dijo: "vivimos en un sistema patriarcal, heterosexual compulsivo y capitalista" y se preguntó "¿por qué no pensamos en uniones de tres o cuatro personas y no encapsular la familia con fines reproductivos?".

En ese sentido, Gil Lozano se interrogó: "¿por qué no nos animamos a una vida de placer sin encapsularnos?", en vez de formar familias y uniones en las que "solo sea lo sexual y lo reproductivo la base de esa asociación".

En tanto, el tercer casamiento homosexual se realizó en la ciudad de Buenos Aires tras un fallo judicial que habilitó el matrimonio entre Carlos Alvarez y Martín Canevaro, confirmó la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT).

La entidad recordó que Alvarez y Canevaro "habían obtenido un fallo favorable del juez Guillermo Schleiber, pero la apelación de la fiscal Mariana Pucciarello postergó el casamiento elevando el expediente a la Cámara".

"La fiscal de Cámara, única en el fuero, Daniela Ugolini, desistió de la apelación, dejando firme el fallo que autorizó el matrimonio de Martín y Carlos", precisó la federación en un comunicado.
El matrimonio constituye el tercero en la ciudad de Buenos Aires. El primero se concretó el 3 de marzo, entre Damián Bernath y Jorge Salazar, y el segundo se hizo el 9 de abril, entre Norma Castillo y Ramona Arévalo.

El primer casamiento gay en el país se hizo el 28 de diciembre de 2009 entre Alex Freyre y José María Di Bello en Ushuaia, Tierra del Fuego, donde ayer la justicia declaró "inexistente" la unión.

Última actualización el Viernes, 16 de Abril de 2010 05:05
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack