antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Argentina: El matrimonio entre personas del mismo sexo llegó al Congreso Imprimir E-mail
Miércoles, 28 de Abril de 2010 01:38

Martín Peretti Scioli / AG magazine

Tras meses de arduo trabajo de las organizaciones que impulsan el proyecto, principalmente las agrupadas en la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans con el acompañamiento de SIGLA y la CHA, finalmente la iniciativa para reformar el Código Civil y abrir el matrimonio a las parejas conformadas por personas del mismo sexo llegó al recinto de la Cámara de Diputados.

Se trata de un hecho de particular importancia, ya que es la primera vez que un reclamo sobre la igualdad de derechos para las personas de orientación sexual diferente a la mayoría es tratado en el Parlamento argentino. Y además, esta iniciativa contaría con un importante respaldo de la dirigencia política. No obstante, los números finales de la sesión de este miércoles hablarán por sí mismos.

En la última semana se conoció incluso el trascendido de que el diputado y ex presidente Néstor Kirchner dejaría su cargo como legislador nacional –para postularse definitivamente a la presidencia de la UNASUR– no sin antes dar su voto positivo al llamado “matrimonio gay”.

Una buena parte del arco político presente en el Congreso ha manifestado también su voluntad para que este proyecto sea aprobado. Así desde el Partido Socialista, la Coalición Cívica (salvo Carrió y Prat -paradójicamente- Gay, que se abstendrán), el oficialismo y la UCR son una buena cantidad las y los que dan el “sí” para que las parejas homosexuales puedan dar el “sí, quiero”.

El proyecto se basa en las propuestas de la diputada socialista santafesina con mandato cumplido, Silvia Augsburger y el de la actual diputada por el Encuentro Popular y Social y presidenta de la Comisión de Legislación General, Vilma Ibarra. En él se plantea la modificación de los artículos 172 y 188 del Código Civil de la Nación para que diga a las claras que dos personas pueden casarse civilmente en el país sin importar su orientación sexual.

Tal iniciativa obtuvo dictamen de mayoría el pasado jueves 15 de abril en la plenaria de ambas comisiones (Legislación y Familia) con estado de preferencia para ser tratada en la próxima sesión ordinaria de Diputados. En la misma reunión de comisiones se firmó también un dictamen de minoría con el que se pretende legislar una ley nacional de uniones o enlaces civiles sin derecho a adopción, algo a lo que los movimientos LGBT se oponen porque argumentan –con toda razón– que se trata de leyes apartheid con las cuales se pretenden otorgar “algunos derechos y con otro nombre”.

No obstante, la discusión primordial será la de la propuesta de matrimonio con derecho a adopción y todos los deberes y obligaciones a los que actualmente sólo acceden las parejas heterosexuales. Algo que ya no parece tan inalcanzable a la vista de que varios legisladores y legisladoras se opusieron en octubre pasado han, ahora, reflexionado, estudiado y decidido apoyar este reclamo.

Hacé click sobre la imagen para descargarla e imprimirla o para usarla en tu perfil de Facebook.

Hacé click sobre la imagen para descargarla e imprimirla o para usarla en tu perfil de Facebook.

Mientras tanto, desde la Federación Argentina LGBT llamaron a “no empañar un gran día con debates parlamentarios”. Esto para que, según el inciso 7 del artículo 127 del Reglamento de la Cámara, las y los diputados propongan y apoyen una moción de orden para debatir el ingreso del expediente relacionado al denominado impuesto al cheque luego del debate de la ley de matrimonio para todas y todos. La FALGBT solicita, además, que esta votación sea nominal.

“Les pedimos que los debates reglamentarios que están planteados no empañen este importantísimo momento para las personas LGBT en todo el mundo, y para los argentinos y argentinas. Con esto no queremos decir que estos debates reglamentarios no sean importantes, sólo que las argentinas y argentinos nos merecemos darle también la importancia que se merece un debate de fondo sobre un tema que cambiará la vida de miles de personas para siempre” sostuvo María Rachid, presidenta de la Federación.

“Lesbianas, gays, bisexuales y trans esperamos hace décadas nuestro acceso a la Igualdad ante la Ley en Argentina. Mañana será un día histórico para nuestra comunidad. En él participarán compañeros y compañeras que han viajado desde distintas ciudades y provincias del país para presenciar –seguramente- un importantísimo avance en materia de derechos humanos para Argentina y el Mundo” añadió el secretario general de la FALGBT, Esteban Paulón.

Una jornada especial

Debido a la trascendencia de este debate –y a que la Cámara de Diputados permite la presencia de las y los ciudadanos en sus balcones– es que mue Mucha gente, llena de esperanzas y expectativas respecto de lo que pasará mañana en el Congreso, ha pedido el día en el trabajo, han recorrido cientos o miles de kilómetros, han tenido que arreglar situaciones laborales y familiares, han ahorrado dinero o incluso han pedido prestado para el transporte y los viáticos necesarios para poder compartir este momento en el Parlamento. Otras cientos de miles de personas de nuestro país y del mundo estarán también siguiendo con profundo interés el debate desde sus casas o desde sus trabajos.

Por tal motivo, la Federación alentó y sigue alentando a todas y todos los que puedan y quieran presenciar este hecho que ya es histórico a acercarse al Congreso Nacional. Para ello es preciso anotarse en una lista detallando nombre, apellido, DNI y fecha de nacimiento. Para ingresar al Congreso es necesario llevar identificación. También, desde Facebook están convocando a concentrarse a partir de las 17 en las puertas del Congreso para lo que podría ser un festejo si todo sale como se espera.

Si la Cámara de Diputados aprueba el matrimonio para todas y todos, el proyecto de ley será despachado con media sanción a las y los Senadores.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack