antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

1º de mayo: trabajadores manifiestan descontento con políticas de Obama Imprimir E-mail
Viernes, 30 de Abril de 2010 22:43

Natasha Pitts */ Adital -
Un día antes del 1º de mayo, fecha en que se celebra el día Internacional del Trabajador, ciudadanos estadounidenses e inmigrantes realizaron manifestaciones, protestas, marchas y actos públicos en grandes ciudades como Nueva York, California, Chicago, Washington y Michigan.
La intención fue utilizar la fecha para llamar la atención del gobierno hacia la situación de la migración, el desempleo, el subempleo y el crecimiento del número de empobrecidos en virtud de la crisis financiera.
Las manifestaciones fueron también una oportunidad para mostrar que la población no está satisfecha con la actuación de Barack Obama, ya que buena parte de sus promesas continúa en el papel. En un artículo para la Radio del Sur, Víctor Toro aclara sobre la necesidad de las movilizaciones populares en Estados Unidos. "La recesión no paró, el desempleo sobrepasa el 20%, en algunos pueblos y ciudades se manifiesta mortalmente en hasta el 30%, a eso agreguemos el desempleo crónico, los desamparados, la población encarcelada, los dependientes químicos y enfermos crónicos, hay que sumarlos por millones".

El 1º de mayo es, para gran parte de los ciudadanos, una oportunidad para expresar descontento y no un momento de conmemoraciones. En el caso de Estados Unidos, la población vio desde un lugar privilegiado la entrada de un masivo aparato financiero para detener la crisis inmobiliaria y evitar la quiebra de grandes bancos y empresas.
Mientras todos se ocupaban de la crisis que comenzaba a tomar proporciones mundiales, los afectados por las guerras de Irak, Afganistán y Pakistán fueron siendo olvidados. La promesa de retirar a los soldados de esas regiones también fue dejada atrás. Más recientemente, la actuación de los soldados estadounidenses se intensificó fuera de su país, como prueba está Haití.
Con la crisis económica casi generalizada se intensifica un asunto delicado en todas las naciones: la migración. Buscando huir de una pésima situación de vida y trabajo en sus países, miles de personas continuaron desplazándose hacia Estados Unidos, en el intento de sobrevivir. En su artículo, Toro rebate las informaciones de la MIGRA y afirma que los inmigrantes no están retornando a sus países, pero que han ocurrido deportaciones de manera forzosa y violenta.
Para combatir la crisis y todas sus implicaciones, combatir el desempleo, el abandono de la clase trabajadora y la criminalización de los migrantes, Víctor Toro cree que "este 1º de mayo tiene que ser claramente anticapitalista y enfocado en desenmascarar a todos los culpables de la crisis". La clase trabajadora, en especial la migrante, necesita levantarse y luchar por un "nuevo orden económico-social", organizarse en colectivos, sindicatos y comunidades y manifestarse.
Víctor Toro, inmigrante indocumentado que lucha contra su deportación, presenta como principales demandas a ser priorizadas por el gobierno estadounidense a fin de hacer la diferencia para la realidad del país, las siguientes: la legalización de los trabajadores inmigrantes, el fin de las guerras y de la instalación de bases militares, el cierre de Guantánamo y demás centros secretos de tortura, la creación de un sistema de educación y salud sin discriminación y libre para todos, el fin del financiamiento de las guerras y la "garantía de los derechos civiles y humanos, el fin del racismo, de la discriminación y de los delitos de odio".
Traducción: Daniel Barrantes - Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack