antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Argentina: Desesperante situación de Cocó, una travesti en el Penal San Martín Imprimir E-mail
Viernes, 07 de Mayo de 2010 02:23


Indymedia Córdoba / RIMA - Red Informativa de Mujeres de Argentina

"Cocó es una travesti de 27 años, privada de su libertad en el penal San Martín de la ciudad de Córdoba. Como muchos/as allí dentro, se encuentra en una delicadísima situación de salud...

Vive con el virus de inmunodeficiencia humana, en estado de desnutrición, muy por debajo de su peso, con escasas defensas y serios daños en el intestino. Situación que es insostenible". Con esta dramática descripción comienza el comunicado difundido el pasado 2 de mayo por el colectivo caracol, en la Coordinadora Antirrepresiva, en el que se detallan las terribles condiciones de vida a las que es sometida Coqui, pero de la que no escapan en general las travestis privadas de su libertad, y que desembocaron en las auto agresiones que se provocó com o protesta para acceder a atención médica.

Esta denuncia, replicada y difundida en los últimos días por asociaciones de travestis, organizaciones de DDHH, con trabajo en cárceles, feministas y medios alternativos de comunicación de todo el país, y algunos medios locales, provocó mucho ruido en las autoridades del penal e incluso, sumada a las fuertes y sostenidas protestas contra las condiciones carcelarias que vienen desarrollándose en todo el país, generó preocupación y contactos desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el gobierno nacional, comprometiéndose éstos últimos a encontrar soluciones para las personas que viven con vih en la carcel y para las travestis detenidas.

Con respecto a Coqui, su acción desesperada dejó en evidencia que desde hace dos años está en condiciones de acceder a un régimen ampliado de semilibertad, previsto por la Ley 24.660 de ejecucion de la pena privativa de la libertad, lo que le permitiría hacerse atender correctamente en el hospital público y desarrollar actividades fuera del penal. En las últimas horas, Coqui se comunicó telefónicamente con Maite Amaya (del colectivo caracol y colectiva feminista las histeriqas), quien en declaraciones a Indymedia Córdoba manifestó que a partir de su protesta, se logró que se fije para el próximo viernes 14 de mayo una actualizacion correccional (concejo técnico-criminológico del penal), donde lxs profesionales responsables deben dar el visto bueno para efectivizar el beneficio.

Lejos de verse como un hecho aislado, lo sucedido tiene que contemplarse en el marco de la desesperación de quienes, alojadxs en establecimientos penitenciarios de todo el país, ven violados constantemente sus derechos, viven prácticas abusivas, asesinatos y tormentos sistemáticos; malos tratos a las personas y familiares que asisten a la visita y la ausencia total de control sobre el personal penitenciario.

Como expresa el comunicado de Feministas Inconvenientes, "Estas condiciones son cotidianas en las instituciones carcelarias de Córdoba, y sólo pueden ser caracterizadas como flagrantes violaciones a los derechos humanos y tortura, física y psíquica. Es sabido que las cárceles, junto con el gatillo fácil y la represión policial, son el último eslabón y resumen de un sistema excluyente constituido por un conjunto de instituciones de control y disciplinamiento social, al que son condenadas, en su mayoría, personas de los grupos, colectivos y clases más vulnerables. Las mismas instituciones que discriminan, excluyen y violentan especialmente a las travestis, quienes visiblemente desafían la heteronormatividad impuesta."

Desde el 18 de marzo, cientos de detenidos en las unidades carcelarias de la provincia de Buenos Aires se encuentran en huelga de hambre. Dentro de sus reclamos se encuentra la morigeración de las penas en casos de buena conducta y en presos que trabajan y estudian. El 28 de marzo, peleando por lo que consideraba justo, falleció en Hospital Penitenciario de Olmos, Adolfo Ruben Terzagui, de 46 años, estudiante de comunicación en la cárcel. Rubén vivía con el virus de inmunodeficiencia humana.


Comunicado de prensa de Feministas Inconvenientes:
Maltratos y torturas cotidianas contra travestis: Esta vez en el Penal de San Martín Córdoba

Desde Feministas Inconvenientes, queremos manifestar nuestra indignación ante el maltrato sufrido por Coqui, una travesti de 27 años privada de su libertad en el penal de San Martín de la ciudad de Córdoba, hecho denunciado por el colectivo caracol en un comunicado público (ver http://argentina.indymedia.org/news/2010/05/731444.php).

Ante la situación que vivió y aún vive Coqui, entendemos que es indispensable alzar la voz para denunciar las violaciones sistemáticas a sus derechos humanos que sufren las travestis en las instituciones carcelarias y específicamente en Córdoba, partiendo del hecho de que al no reconocérseles su identidad de género, se las detiene en establecimientos para varones, en clara exposición a serias situaciones de violencia y vulnerabilidad. Con el agravante de que a quienes viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) no se les garantiza atención ni personal médico indispensable, nutrición adecuada para sostener un tratamiento, continuidad en el suministro de medicamentos antirretrovirales, ni tampoco el cumplimiento de los magros beneficios contemplados en la ley penal de nuestro país.

Estas condiciones son cotidianas en las instituciones carcelarias de Córdoba, y sólo pueden ser caracterizadas como flagrantes violaciones a los derechos humanos y tortura, física y psíquica. Es sabido que las cárceles, junto con el gatillo fácil y la represión policial, son el último eslabón y resumen de un sistema excluyente constituido por un conjunto de instituciones de control y disciplinamiento social, al que son condenadas, en su mayoría, personas de los grupos, colectivos y clases más vulnerables. Las mismas instituciones que discriminan, excluyen y violentan especialmente a las travestis, quienes visiblemente desafían la heteronormatividad impuesta. Este sistema parece vengarse contra la vida de quienes se atreven a transgredir sus normatividades: el informe "Cumbia, copeteo y lágrimas" publicado por ALITT (Asociación de lucha por la identidad travesti y transexual) en el año 2008, se consigna en un período de 5 años, 592 travestis fallecidas, la principal causa de muerte es el VIH/sida (54,7%) y en segundo lugar el asesinato travestofóbico. Vidas condenadas a no ser dignas de ser vividas.

Nos interesa señalar que la posibilidad de Coqui de plantarse y rebelarse contra la brutal situación a la que está sometida y trascender las paredes del Penal San Martín con esta denuncia, está directamente relacionada con la presencia y acompañamiento de compañerxs que de manera organizada, cotidiana y militantemente dedican su tiempo al reclamo de otras condiciones de existencia.

Hacemos nuestra la preocupación del entorno de Coqui por la gravedad de la situación, y por las represalias que pueda padecer por visibilizar su situación, al desenmascarar la brutalidad represiva. Desde ya, hacemos responsables de cualquier nuevo daño o agresión contra su persona, a las autoridades del sistema penitenciario provincial y el gobierno de la Provincia de Córdoba.

Exigimos:
* Inmediata atención médica adecuada para Coqui y para todas las travestis privadas de su libertad
* Cese de los hostigamientos y tratos crueles contra Coqui y todas las travestis
* Inicio de sumarios para el personal del sistema penitenciario que violó los derechos humanos de Coqui
* Que la Secretaría de DD.HH. de la provincia de Córdoba y de la Nación garanticen el cumplimiento de los derechos que le asisten a Coqui y sus compañerxs detenidas

FEMINISTAS INCONVENIENTES

Última actualización el Viernes, 07 de Mayo de 2010 02:32
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack