antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Bolivia: Tierra, sinónimo de clamor de mujer Imprimir E-mail
Sábado, 08 de Mayo de 2010 03:19

IPS Noticias

Solteras, viudas o indocumentadas de Bolivia tienen pocas chances de acceder a la propiedad rural. Es así por las tradiciones patriarcales, los usos y costumbres de los pueblos indígenas. Esto viola acuerdos internacionales contraídos por el país. La lucha de las mujeres bolivianas por el acceso a la titularidad de tierra productiva apenas comienza, según testimoniaron a IPS representantes de zonas geográficas tan distintas como Los Andes, la Amazonia y el Chaco, en un encuentro este mes en La Paz.

Mientras en la zona altiplánica y en el Chaco hay avances, en la Amazonia selvática e inaccesible poco o nada se conoce sobre los derechos de la mujer a poseer una parcela agrícola. Así lo denunció la dirigente de la Federación de Mujeres Campesinas de Pando Bartolina Sisa, Jesusaida Vaca.

La ineficiente institucionalidad del Estado es considerada como obstáculo en la entrega de tierras a las mujeres. A esto se suma la falta de documentos de identidad entre las mujeres de zonas rurales y la "discriminación por parte de los funcionarios públicos en el momento de aplicar normas", según denunció Carmen Ávila, dirigente social boliviana.

Por su parte, el director general de Tierras, Florián Soto, alegó que la confianza ha retornado a las instituciones encargadas de administrar tierras porque sus funcionarios pertenecen a las organizaciones sociales de base.

El propio Soto fue hasta hace poco dirigente de los pueblos indígenas del departamento de Oruro.

Soto mostró que el Gobierno de Evo Morales entregó entre enero de 2006 hasta enero de 2209 un total de 10 mil 299 títulos de propiedad a mujeres. Esto representa una superficie global de 164 mil 401 hectáreas.

Según la comparación presentada por Soto, los dos Gobiernos anteriores a Morales entregaron a las mujeres alrededor de 3 mil títulos de propiedad.

Un análisis realizado por la Coordinadora de la Mujer afirma que entre 1997 y 2006 se otorgaron a mujeres 4 mil 973 título de propiedad rural sobre un total de 29 mil 63 títulos entregados.

Las mujeres rurales cuentan con derechos específicos contemplados en la nueva Constitución boliviana, vigente desde febrero de 2009, y en un párrafo especial de la Ley del Servicio Nacional de Reforma Agraria, que rige desde 1996.

El acceso a la tierra es un derecho internacional consagrado desde hace 30 años por la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés).(PÚLSAR/IPS)

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack