antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

La comunidad LGBT de Haití, tres meses después del terrremoto Imprimir E-mail
Miércoles, 12 de Mayo de 2010 04:06

Cary Alan Johnson * / Sentido G

Solo han pasado tres meses del terremoto que sacudió al país el pasado 12 de enero y he regresado a Haití junto con Marcelo Ferreyra, coordinador de IGLHRC Latinoamérica y Caribe y la investigadora Samara Fox.

En la primavera del año pasado, viajé a Haití para conocer más de cerca a las comunidades LGBT emergentes en la región, el impacto del HIV en los hombres homosexuales y cómo la comunidad estaba respondiendo ante la crisis relacionada con el virus. En ese viaje, conocí a algunos individuos muy talentosos y comprometidos, quienes se encontraban trabajando básicamente en lo relacionado con la prevención, tratamiento y cuidado de los infectados con HIV, pero que también intentaban conseguir un espacio para la promoción y la protección de una serie de derechos humanos para la comunidad LGBT.

Solo han pasado tres meses del terremoto que sacudió al país el pasado 12 de enero y he regresado a Haití junto con Marcelo Ferreyra, coordinador de IGLHRC Latinoamérica y Caribe y la investigadora Samara Fox. Esta semana nos ocuparemos de entrevistar a haitianos miembros de la comunidad LGBT, trabajadores y activistas de derechos humanos con el objetivo de aprender más acerca de los efectos terremoto y como los esfuerzos por recuperarse del mismo afectó las vidas de los miembros de la comunidad gay. Nuestros descubrimientos nos ayudarán a comprender las dificultades específicas que deben enfrentar los miembros del colectivo LGBT luego de haber sido víctimas de una catástrofe de semejante magnitud para que nuestros esfuerzos sean lo más útiles posibles al unir fuerzas con organizaciones afines a nuestra causa, como por ejemplo SEROvie, la única organización de Haití que se encuentra trabajando exclusivamente con y para personas de la comunidad LGBT.

Para aquellos que ya se encontraban viviendo marginados antes del terremoto, la situación no ha mejorado. En improvisadas carpas construidas alrededor del complejo donde se encuentran las oficinas de SEROvie, algunas de ellas provistas por las generosas donaciones de miembros de la IGLHRC durante nuestra intervención de emergencia, el staff de la organización continúa sus esfuerzos para proveer servicios a los miembros de la comunidad. Muchos de ellos se han quedado sin comida, refugio ni identificación, además de haber perdido familiares y amigos. SEROvie ha distribuido alimentos y medicación a personas LGBT en Puerto Príncipe, la devastada capital de Haití y ha comenzado a realizar su labor en al menos otras 5 regiones alrededor del país.

Nuestro deseo es que esta visita junto con la ayuda de nuestros compañeros de Haiti ayude a dar luz a algunos de los riesgos específicos que enfrenta la comunidad LGBT y que podamos hacer algo para que estos problemas puedan pronto tener una solución más eficaz.

* Director Ejecutivo de la Comisión Internacional de Derechos Humanos de la Comunidad LGBT (IGLHRC).( Sentido G)

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack