antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Gaza, el regreso de los niños y las niñas a la escuela Imprimir E-mail
Domingo, 25 de Enero de 2009 06:49

Al Jazeera. Traducción: Insurrectasypunto para Kaos. Solidaridad con Palestina

Los niños palestinos en la Franja de Gaza han vuelto a la escuela por primera vez después de 22 días de  ofensiva israelí, que mató a más de 1300 personas, de las cuales por lo menos 410 eran niños y niñas.

Alrededor de 200. 000 niños y niñas regresaron este sábado en cuanto la UNRWA de las Naciones Unidas reabrió sus 221 escuelas en el territorio devastado.

Las escuelas públicas del gobierno de Hamas en la Franja de Gaza también fueron reabiertas. 

Tres escuelas de la o­nU fueron alcanzadas por misiles israelíes, durante los ataques aéreos, navales y terrestres, incluyendo un ataque a Jabaliya que dejó más de 40 muertos.

Ayman Mohyeldin de Al Jazeera, informó desde esa escuela que cientos de estudiantes palestinos se habían reunido en un intento de que sus vidas retomasen la normalidad.

"Una organización de ayuda musulmana ha llegado y está brindando canciones y danzas, tratando de levantar los espíritus de los niños", dijo.

Trauma psicológico

 

Maher Wahba, un psicólogo de la organización musulmana, dice que una de las primeras tareas será la de abordar el trauma psicológico sufrido por los niños que han perdido a familiares y amigos.

"Estamos aquí para dejar que los niños expresen el estrés y revivan libremente lo que han pasado durante la invasión israelí", dijo a Al Jazeera. "Estos niños han sufrido mucho, hemos visto muchos casos, muchos trastornos psicológicos, el comportamiento agresivo, muchas pesadillas, los sueños."

La Oficina de Asuntos Humanitarios de la o­nU, que brinda ayuda y servicios básicos a la mayoría de las 1,5 millones de personas que viven en Gaza, emplea a cerca de 200 asesores y se está buscando contratar a más después de la guerra.

En Rafah, los estudiantes de la escuela Dar al-Fadila asistieron a clases en tiendas de campaña que se establecieron cerca de los escombros del edificio destruido.

"Vamos a aprender y crecer, si Dios quiere, incluso dentro de las carpas. Esto no va a romper nuestra voluntad", dijo Fatmeh Al-Bashir, un estudiante.

La reapertura de las escuelas significa que la o­nU debe ahora encontrar otras casas a muchos de los miles de palestinos que se refugiaron en ellas durante el bombardeo israelí.

"Vamos a alquilar casas para ellos y también podemos poner algunas tiendas de campaña... pero por el momento no tenemos un plan claro o dirección", dijo Riad Radwan, director de vivienda la UNRWA.

Casas destruidas

Solo en Jabaliya, la URNWA dice que 20.000 personas tuvieron que refugiarse en las escuelas de las Naciones Unidas durante la guerra.

La mayoría han regresado a sus hogares, pero otros serán trasladados a otros edificios debido a que sus casas han sido destruidas.

Sin embargo, Abu Aysh Hajj, un padre de 61 años de edad, le dijo a Zeina Awad de Al Jazeera que esto no era una solución aceptable. 
"Ellos quieren que nos movamos de una escuela a otra escuela y a otra escuela. ¿Es ésta una solución? No somos animales", dijo.

 

"La UNRWA de las Naciones Unidas y la comunidad internacional tienen la obligación de resolver nuestro problema."

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack