antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

(VIDEOS) Madrid: La Cumbre de los Pueblos llevó a cabo multitudinaria marcha Imprimir E-mail
Lunes, 17 de Mayo de 2010 00:09

Eduardo Rodriguez-Baz / Prensa Latina
Una multitudinaria manifestación recorrió hoy el centro de la capital española en rechazo al sistema capitalista y en defensa de millones de trabajadores castigados por sus crisis cíclicas.

Convocados por la Cumbre de los Pueblos "Enlazando Alternativas IV", decenas de miles de personas desfilaron desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol en Madrid, bajo el lema Contra la Europa del capital, la guerra y sus crisis.

La marcha estuvo organizada por cientos de movimientos sociales, sindicales, ecologistas, juveniles y feministas que desde el pasado viernes se reúnen en la Universidad Complutense de Madrid en la también conocida como contracumbre.

Este foro se desarrolla casi en paralelo a la VI Cumbre de jefes de Estado de la Unión Europea-América Latina y el Caribe (UE-ALC), que a partir de mañana congregará en esta urbe a los gobiernos de 60 países (27 europeos y 33 latinoamericanos).

La protesta de Enlazando Alternativas IV coincidió con otra convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) de España para denunciar el reciente plan de ajuste del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, similar al adoptado en Grecia.
De cualquier manera, tanto los participantes en la cumbre alternativa como los afiliados de la CGT se fusionaron en un reclamo común: condenar las políticas neoliberales de Europa y su sumisión a los mercados, en detrimento de los derechos laborales.

Al concluir la marcha, varios oradores, entre ellos Nora Cortiñas, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora de Argentina, expresaron que la brutalidad de la crisis deben pagarla los mismos que la provocaron y no los pueblos.

En esa línea responsabilizaron a las multinacionales y a los bancos de ser los culpables de la actual debacle financiera y acusaron a los líderes del Viejo Continente de ser cómplices del capital financiero y de proteger a los ricos.

Durante la marcha, a la que asistieron también representantes de varias naciones latinoamericanas presentes en la contracumbre, se escucharon otras reivindicaciones como el cese de la llamada Posición Común de la UE respecto a Cuba.

Un enorme bloque conformado por diversas asociaciones de solidaridad con la isla exigió a España que trabaje firme y sinceramente por la derogación de esa política, sancionada en 1996 a instancias del entonces gobierno derechista de José María Aznar.

La Posición Común es una clara injerencia en el derecho de los pueblos a decidir su propio destino, en este caso contra el pueblo cubano, reza un documento distribuido por esos grupos.
A juicio de las agrupaciones de amistad, esa medida unilateral tiene la clara intención de hacer retroceder a la nación antillana hacia políticas de capitalismo puro y duro que tanta miseria han producido en América Latina.

Cuba es y será ejemplo de dignidad, La crisis que la paguen los capitalistas, Solidaridad entre los pueblos, avanzando hacia el socialismo y El clima no está en venta fueron algunas de las pancartas y consignas coreadas durante la gran movilización.

La cumbre alternativa concluirá mañana con una declaración final y el veredicto del Tribunal Permanente de los Pueblos, que juzgará el saqueo perpetrado por transnacionales europeas en el Tercer Mundo y en los propios países de origen de ese capital.

Como cierre del evento está previsto, además, un acto popular en las afueras de esta capital, en el que deben participar el presidente boliviano, Evo Morales, y otros dirigentes progresistas de Latinoamérica.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack