antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Malawi: El mundo reacciona ante sentencia a pareja gay Imprimir E-mail
Jueves, 27 de Mayo de 2010 04:34

Protesta en Londres para la liberación de la pareja gay de Malaui

Global Voice

Un día después de que el mundo celebrara el Día Internacional contra la Homofobia, una corte en Malawi sentenció a una pareja gay a la cárcel por catorce años.

 

La pareja gay de Steven Monjenza y Towonge Chimbalanga, llevó a cabo una ceremonia de compromiso el 27 de diciembre del año pasado. Fueron arrestados inmediatamente y metidos en la cárcel. Se les negó la fianza por razones de seguridad, fueron forzados a una evaluación psiquiátrica y una revisión médica obligatoria para confirmar los cargos de sodomía.

Nyasa Times [ing] informa que han sido encontrados culpables por los cargos de homosexualidad, “delitos antinaturales” (Sección 153) y ”prácticas indecentes entre hombres” (Artículo 156) del Código Penal malawi, un día después que Malawi fuera declarado un punto de interés por los Organizadores de IDAHO: [ing]


La noticia: Malaui condena a 14 años de cárcel a pareja gay

Afrol News publicada el 20 de mayo

La condena hoy de una pareja gay por "indecencia" y "actos contra natura" ha causado un escándalo internacional. Los países donantes de Malaui están decepcionados y los sindicatos en Sudáfrica preparan protestas.

A pesar de que no era una sorpresa y la decisión judicial ya se esperaba, un tribunal de Blantyre, la segunda ciudad de Malaui, sentenciaba el martes a Steven Monjeza y Chimbalanga Tiwonge por "delitos contra natura" y "prácticas indecentes entre hombres". Monjeza y Chimbalanga fueron detenidos en diciembre de 2009 después de casarse durante una ceremonia tradicional y han permanecido en la cárcel desde entonces.

La joven pareja gay se enfrentaba a hasta un máximo de 14 años de cárcel en Malaui por su orientación sexual. La sentencia final, en la que se aplica la pena máxima, se dio a conocer hoy jueves.

La condena está causando protestas contra las leyes homofóbicas en la empobrecida nación de África Austral. Los principales donantes ya han amenazado con reconsiderar su generoso apoyo al gobierno de Malaui ante lo que ven como graves violaciones de derechos humanos.

El grupo de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades de Malaui la liberación "inmediata e incondicional" de la pareja. "Mantener una relación no debería ser un delito. Nadie debe ser detenido y encarcelado únicamente en función de su orientación sexual o identidad de género", dijo Michelle Kagari, de Amnistía Internacional.

También el más poderoso sindicato de Sudáfrica, COSATU, "condenó en los términos más enérgicos" la condena de Monjeza y Chimbalanga. "La constante incitación, en varios países africanos en particular Zimbabue, Malawi y Uganda, en contra de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales es una grave violación de los derechos humanos", dijo COSATU a través de un comunicado remitido a afrol News.

También en Malaui, grupos y representantes de la sociedad civil protestan por el trato que ha recibido la joven pareja gay. La organización de Malaui Centro para el Desarrollo de los Pueblos (CEDEP) condena la sentencia, diciendo que la decisión "socava el compromiso de Malaui con el imperio de la ley y atenta contra los derechos humanos de toda la población de Malaui".

La sentencia se considera sólo un paso más en una creciente campaña de presión y persecución de las minorías sexuales por parte de las autoridades de Malaui. Esta persecución se está produciendo desde los más altos niveles gubernamentales. El pasado 23 de abril, el presidente Bingu wa Mutharika denunciaba la homosexualidad como "algo no propio de Malaui", "malo" y "repugnante" y vinculada a la corrupción, la violencia, el robo y la prostitución.

Días después, el 26 y 27 de abril, la policía apareció en una conferencia sobre la inclusión de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en la lucha contra el VIH/SIDA. La policía arrestó a los organizadores de la conferencia y se apoderó de copias del programa de la conferencia. Según CEPEC, la policía se negó a presentar una orden o justificación alguna de tal acción.

Dunker Kamba, administrador de CEDEP, añadió que "esta sentencia sólo va a conducir a que la comunidad gay viva aún más en la clandestinidad. No es sólo una sentencia contra Steven y Tionge, sino para toda la comunidad LGBT en Malaui y África".

Última actualización el Jueves, 27 de Mayo de 2010 05:01
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack