antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

[Vídeos y fotos] Israel ataca la flotilla de ayuda a Gaza: al menos 19 muertos Imprimir E-mail
Lunes, 31 de Mayo de 2010 20:04

La Haine

[Traducido por La Haine] 20.15 hora estado español. Indymedia UK: En Londres sobre las 16:00 había unas 5.000 personas frente a la embajada del régimen de Israel. Fotos. Livestream de IHH.

19.20: Al Jazeera: La agencia palestina de noticias Ma'an compiló un vídeo de 9 minutos mostrando los minutos previos al ataque de los comandos israelíes. Vídeo.

18.40: Según Telesur, el nuevo recuento, ofrecido por la televisión privada israelí, aumenta en seis la víctimas mortales, luego de que un reporte previo diera cuenta de 16 muertos. Vídeo.
Al Jazeera informa que 50 de los activistas detenidos, que se niegan a firmar la orden de deportación, serán encerrados en la cárcel de Beersheba.

Indymedia UK: En Londres a las 12:00 se produjo la primera manifestación espontánea frente a la residencia del primer ministro. Luego más de 1.000 personas bloqueron a las 14:00 el palacio de gobierno Whitehall. Sobre las 16:00 había unas 5.000 personas frente a la embajada del régimen de Israel. Desde allí la manifestación iba hacia Kensington Palace Gardens.

Fotos de la primera manifestación espontánea:

Livestream de IHH Insani Yardim Vakfi: (La organización turca que coordinó la flotilla)

http://www.livestream.com/insaniyardim?utm_source=lsplayer&utm_medium=embed&utm_campaign=footerlinks


19.20: Al Jazeera

La agencia palestina de noticias Ma'an compiló un vídeo de 9 minutos usando clips de Al Jazeera y otros periodistas a bordo de la flotilla solidaria, mostrando los minutos previos al ataque de los comandos israelíes que tomaron el control del MAvi Mármara. "acDespués de que muriera el primer tivista, la gente levantó banderas blancas, pero a pesar de eso los comandos siguieron disparando con fuego real" (En árabe e inglés)

Telesur
El nuevo recuento, ofrecido por la televisión privada israelí, aumenta en seis la víctimas mortales, luego de que un reporte previo diera cuenta de 16 muertos a consecuencia del ataque israelí contra la Flotilla Free Gaza.

El corresponsal de teleSUR en el Medio Oriente, Hisham Wannous, reportó que el ataque fue dirigido por marinos israelíes y, en el proceso, hasta se empleó el uso de un helicóptero. Wannous precisó que luego de conocerse la noticias se produjeron manifestaciones en Gaza y Turquía en rechazo al ataque, mientras el Gobierno israelí guarda silencio al respecto.

Indicó que los buques de guerra israelíes que participaron en el ataque salieron del puerto de Haifa, en el norte de Israel, portando misiles y todo tipo de armas. El periodista también detalló que que las embarcaciones de Free Gaza serán llevadas a Haifa, donde se prevé que sean detenidas las personas que viajan en la Flotilla. Según Wannous, la mayoría de los caídos son europeos y turcos.

Free Gaza reseñó en su sitio de Internet que el barco atacado fue el IHH, de bandera turca, el cual, aseguró la organización humanitaria, fue abordado por efectivo de la Armada de Israel. Entre los pasajeros de la Flotilla de Free Gaza se encuentran parlamentarios europeos y ganadores del premio Nobel de la Paz.

Medios de Turquía han mostrado imágenes captadas dentro del barco turco Mavi Marmara, en las que se veían a los soldados israelíes abriendo fuego. De esta manera, Israel cumplió las advertencias realizadas el pasado sábado por el portavoz de su Ministerio de Relaciones Exteriores, Ygal Palmor, quien indicó que su país estaba dispuesto a bloquear el paso de las embarcaciones, incluso con el uso de la fuerza.

"Intentaremos impedirles que se acerquen a las costas de la franja de Gaza de manera pacífica, pero si se empeñan en pasar, los bloquearemos", afirmó Palmor el pasado sábado.18.10: CNN

El gobierno turco, además de llamar "terrorismo de estado" al ataque, confirma que todos los barcos fueron minuciosamente revisados antes de partir, y que no había armas a bordo.

La cadena imperialista CNN, en su noticiero en inglés, informa también que había 3 parlamentarios alemanes en la flotilla, pero su gobierno se conforma con decir que "se siente muy apenado por los hechos ocurridos". El gobierno egipcio lo redondea: condena "el uso excesivo de fuerza".

La versión en español de esa misma cadena, sin embargo, insiste en que la banda terrorista fue atacada con "palos, botellas incendiarias y armas", y por lo tanto "se vieron obligados a responder el ataque".

La Haine: Al menos 80 activistas van a ser encarcelados y 20 firmarán un documento de expulsión del país. Por ahora se desconoce la situación de los tres españoles, aunque sus familias confirmaron su supervivencia tras el ataque.


 

17.50: Nuevo vídeo de Al-Aqsa TV

Hamás pide a los árabes y musulmanes un levantamiento general contra Israel. El régimen israelí ordena silencio informativo sobre el ataque terrorista, mientras la televisión de ese país insiste en que hubo "resistencia" de los solidarios (al parecer eso justifica las 20 muertes). Manifestaciones en muchas ciudades árabes y turcas.

16.30: Al Jazeera: vídeo de las fuerzas israelíes

El ejército israelí ha lanzado su primera versión oficial de los hechos de hoy, incluyendo un vídeo aéreo de los primeros comandos desembarcando en el Mármara Mavi. La declaración de las fuerzas israelíes dice que los comandos "en primer lugar utilizaron medios de dispersión antidisturbios, seguido por fuego vivo."

El vídeo muestra claramente activistas atacando a varios de los soldados aterrizando en la nave. Uno de ellos es lanzado desde la cubierta superior del buque a la cubierta inferior, y otro es atacado con algún tipo de barra de metal.

Sin embargo, algunas advertencias: El vídeo es granulado y a veces difícil de descifrar, ya que fue filmado a distancia. El texto sobreimpreso en el vídeo influye en su percepción (como un periodista israelí comentó con justicia: "Amablemente te explican lo que se supone que tienes que ver").

Y, por supuesto, el clip sólo contiene las imágenes de las fuerzas israelíes querían mostrar, no sabemos lo que pasó antes o después de los 60 segundos de vídeo.

15.40: Nuevo informe de Al Jazeera

Al menos 19 personas murieron y decenas resultaron heridas cuando las tropas interceptaron el convoy de barcos que componían la Flotilla de la Libertad la madrugada del lunes, dijo la radio israelí.

La flotilla fue atacado en aguas internacionales, a 65 km de la costa de Gaza. Los buques transportaban ayuda destinada a romper el cerco de Israel en Gaza.

Avital Leibovich, portavoz militar israelí, confirmó que el ataque tuvo lugar en aguas internacionales, diciendo: "Esto sucedió en aguas fuera del territorio israelí, pero tenemos derecho a defendernos".


14.40: Confirman el buen estado de dos de los españoles presentes en la flotilla. Testimonio de Manuel Tapial

La familia de Manuel Tapial y Laura Ara confirman para La Haine que los dos solidarios presentes en la flotilla se encuentran vivos y han sido conducidos esposados a la ciudad israelí de Jaifa. En cuanto al otro español, el periodista de TeleSur, la Generallitat confirmó a la Unió de Periodistes Valencians que se encuentra bien.

Manuel Tapial, vecino de Leganés (Madrid) participaba en la flotilla de ayuda a Gaza en representación de la ONG Haydée Santamaria Cultura, Paz y Solidaridad. El y Luara viajaban en el barco principal, el "Mavi Marmara", de bandera turca, que es el que ha sido atacado. La últimas noticias de Manuel se recibieron a través de su Facebook a las 4.00h, así como avisaba horas antes del inminente ataque israelí que se prevía
mediante su blog "Crónicas desde Gaza": www.solidariosengaza.wordpress.com

Por su parte, el gobierno español ha iniciado los tramites para pedir explicaciones al embajador de Israel y la situación de los tres españoles en la flotilla, aunque no han sabido dar ningún dato a lo largo de la mañana sobre su estado.

El activista avisa de la inminencia del ataque:

9.00: Nuevo vídeo: imágenes del asalto israelí y de los heridos
Euronews (en inglés)

8.40: Nuevo informe de WitnessGaza:

No hubo disparos por nuestra parte. El vídeo de IHH [no se puede acceder a la página por exceso de visitas] muestra a los soldados disparando en el momento en que sus pies tocaron la cubierta.

Le dispararon a civiles dormidos. Un portavoz israelí dice que los soldados dispararon respondiendo al fuego del barco. Eso es mentira.


8.20: Entre 30 y 60 heridos
Agencias

La mayoría de las informaciones desde Israel llegan vía canal 10, sin embarembargo el Canal 2 indica que el número de muertos asciende a entre dieciséis y veinte, pero la información exacta se desconoce porque está bajo "censura militar".

La flotilla de seis barcos llevaba más de 750 personas a bordo. En el ataque han muerto al menos 16 activistas y entre 30 y 60 han resultado heridos, según un canal privado de televisión israelí

La acción del Ejército israelí ha tenido ya inmediata respuesta por parte de Turquía y de Hamás. El Gobierno de Ankara ha advertido a Israel de que la acción militar de está noche tendrá "consecuencias irreparables" y por su parte, Hamás ha llamado a llevar a cabo una intifada contras las embajadas israelíes. Las televisiones turcas han asegurado que se han producido algunos incidentes delante de la embajada israelí en Ankara.

Desde ayer, la Marina israelí ya se encontraba lista ante la costa de la ciudad de Haifa para frenar a los activistas, cuya idea era llegar a Gaza durante el día de hoy. Miles de soldados y policías han sido aleccionados durante la semana pasada de los planes militares para evitar que la flotilla humanitaria llegue a Gaza, según detallaba la radio israelí.


8.00: Traducción del informe de Al Jazeera
Israel ataca flota de ayuda a Gaza

Las fuerzas israelíes han atacado a una flotilla de buques de transporte de ayuda destinada a romper el cerco en Gaza. Al menos 16 personas murieron y más de 30 personas resultaron heridas cuando las tropas irrumpieron en la Flotilla de la Libertad la madrugada de hoy lunes, dijo la radio del ejército israelí.

La flotilla fue atacado en aguas internacionales, a 65 km de la costa de Gaza. Imágenes del buque principal de la flotilla, el Mármara Mavi, mostraron a los soldados israelíes armados a bordo del buque y los helicópteros sobrevolando.

El corresponsal de Al Jazeera, Jamal Elshayyal, a bordo del barco Mármara Mavi, dijo que los soldados israelíes utilizaron munición real durante la operación.

La radio del ejército israelí dijo que los soldados abrieron fuego "después de enfrentarse con las personas a bordo en posesión de objetos afilados". Sin embargo los organizadores de la flotilla, el Movimiento Free Gaza, dijeron que las tropas abrieron fuego tan pronto como tomaron por asalto las naves.

También dijeron que los barcos estaban ahora siendo remolcado hacia la ciudad israelí de Haifa, en lugar de Ashdod para evitar periodistas esperando.

Previamente, la armada israelí se había puesto en contacto con el capitán del Mármara Mavi, pidiéndole que se identificara y dijera adónde se dirigía la embarcación. Poco después, dos buques de guerra israelíes habían rodeado la flotilla a los dos lados, pero a distancia.

Los organizadores de la flotilla de transporte de 10.000 toneladas de ayuda humanitaria decidieron entonces desviar y ralentizar sus buques, para evitar un enfrentamiento durante la noche. También entregaron los chalecos salvavidas a todos los pasajeros y les pidieron que se mantenga bajo la cubierta.

Ayman Mohyeldin, de Al Jazeera informando desde Jerusalén, dijo que la acción israelí fue sorprendente. "Todas las imágenes de los activistas a bordo de los buques muestran claramente que se trataba de civiles en actitud pacífica, con suministros médicos a bordo. Por lo tanto, muchos en la comunidad internacional se sorprenderán al saber a qué puede conducir confrontar a Israel", dijo.

Reporte del corresponsal de Al Jazeera a bordo del Mármara Mavi antes de que se corten las comunicaciones (en inglés)

 

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack