antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

El "Rachel Corrie" es cercado por la armada sionista de Israel Imprimir E-mail
Sábado, 05 de Junio de 2010 07:08

Kaos en la Red

Hay dos naves de guerra y un pequeño barco cercando el buque – dijo a la agencia Associated Press la activista Greta Berlin, portavoz de Free Gaza.El barco fue perseguido cerca de 20 minutos.

La agencia EFE informó a las 7.49 hora estado español que dos navíos militares israelíes "escoltan" al barco irlandés Rachel Corrie, mientras otras versiones hablan de que habría sido cercado. Las informaciones provienen de la representante legal de uno de los grupos que ha organizado la expedición. Greta Berlin, portavoz de Free Gaza,  desmintió las noticias de que habría sido asaltado el buque y detenidxs todxs sus tripulantes.

Contactada telefónicamente desde Jerusalén, la abogada de la organización "Free Gaza", Audrey Bromse, dijo desde Larnaka que los navíos militares israelíes "se limitan por el momento a escoltar" a la embarcación irlandesa, sin que a las 07:00 hora local (O4:00) hubieran procedido a su abordaje.

Dice en su informa la agencia EFE que "Bromse precisó que los buques militares israelíes comenzaron a escoltar al barco irlandés cuando el Rachel Corrie se encontraba a unos 50 kilómetros de la costa de la franja palestina.

Israel había advertido que impediría la llegada del "Rachel Corrie" a Gaza después de que fracasaran ayer las gestiones diplomáticas que realizó en los últimos días a través de Irlanda para que la embarcación desistiera en su intención de romper el bloqueo israelí y llegar hasta la franja.

El Gobierno de Israel ofreció a la tripulación del barco que descargara su carga humanitaria en el puerto israelí de Ashdod, al norte de Gaza, para su posterior traslado a ese territorio palestino. La oferta fue rechazada por los activistas que viajan en la embarcación irlandesa.


Nave con ayuda humanitaria es cercada por la armada israelí
Ricardo Noblat/ Blog Noblat/ Globo

La embarcación irlandesa Rachel Corrie, que intenta quebrar el bloqueo israelí para llevar ayuda humanitaria a Gaza, habría sido cercada por la Marina de Israel aproximadamente a las 5h50m de la mañana de este sábado (horario local), según informaciones del diario "Jerusalén Post". El abordaje se habría producido a 56 kilómetros de la costa, luego de 20 minutos de persecución marítima.

- Hay dos naves de guerra y un pequeño barco cercando el buque – dijo a la agencia Associated Press la activista Greta Berlin, portavoz de Free Gaza.
El barco fue perseguido cerca de 20 minutos - dijo desde la sede do movimiento, en Chipre.

Israel quiere que el buque, que lleva ayuda para a Franja de Gaza, altere su curso original y descargue en el puerto de Ashdod. Pero los organizadores del comboy, afirmaron este viernes, que a embarcación continuaría su camino rumbo al territorio palestino.

Blog de Noblat no twitter


El Rachel Corrie a solo 160 kilómetros de Gaza 
El barco irlandés "Rachel Corrie" se encuentra a 100 millas (160 km) de Gaza y sigue su navegación "tranquilamente", informó un comunicado de la Flotilla de la Libertad Italia.

"A las 18.04 GMT, logramos comunicarnos con el teléfono satelital de la 'Rachel Corrie'. Están todos bien y navegan tranquilos hacia Gaza a una distancia de unos 100 millas. Los esperaremos en el puerto a partir de las 9 de la mañana", se lee en el comunicado


Lieberman, ministro  israelí: "Detendremos la nave"
Agencias

El ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, ratificó esta noche que las fuerzas de su país impedirán al barco irlandés "Rachel Corrie" forzar el bloqueo para llevar ayuda a la Franja de Gaza.

“Detendremos la nave, y cualquier otra que trate de atentar contra la soberanía de Israel. No hay posibilidades de que la 'Rachel Corrie' llegue a las costas de Gaza", declaró Lieberman a la emisora Channel 1.

Lieberman precisó haber propuesto al ministerio de Exteriores de Irlanda poner a disposición de los activistas que se encuentran a bordo de la nave "Rachel Corrie" un corredor terrestre entre el puerto israelí de Ashdod y la Franja de Gaza a través del cual podrían llevar las ayudas humanitarias.


En estos momentos se encuentra a 241 kilómetros de Gaza y aproximadamente a 100 kilómetros de la zona en que se registró el criminal ataque israelí a la flotilla el lunes pasado.

El diario británico Guardian publicó esta información que fue proporcionada por un miembro de la plataforma Free Gaza, Martin O'Quigley, quien dijo a ese diario que se había comunicado telefónicamente con la Premio Nobel de la Paz, Máiread Maguire, y con Jenny Graham que se encuentran a bordo del barco.

De acuerdo con informaciones publicadas por Telesur, Mary Hughes Thompson Hugues, portavoz del Free Gaza, temía que el barco llegara en horas de la noche en vista de lo sucedido este lunes y las amenazas constantes del gobierno israelí al "Rachel Corrie".

También manifestó su preocupación debido a que “el movimiento para la liberación de Palestina no ha conseguido que el barco hiciera escala en un puerto de la región con el fin de embarcar a personalidades y periodistas que disuadieran a Israel de cometer un asalto como el de la madrugada del pasado lunes contra la "Flotilla de la Libertad.

Recordemos que Israel reitera una y otra vez que impedirá el arribo del "Rachel Corrie" a Gaza, de la misma manera que lo hizo con los otros barcos de la flotilla, tras un ataque militar donde murieron según cifras oficiales nueve personas y otras treinta resultaron heridas. Igualmente unos 750 activistas fueron detenidos y posteriormente deportados a sus países de origen.

Este jueves, el portavoz del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores, Andy David, dijo que su país había enviado "mensajes a través de Irlanda", para que la tripulación del barco "acepte dejar la carga humanitaria en el puerto de Ashdod", en Israel, y desista de llegar a Gaza. Los activistas no quieren dejar la carga en ese puerto de Ashod por temor a que Israel la confisque.

A bordo del barco viajan 20 personas de nacionalidad irlandesa y malaya, entre ellos la Premio Nobel de la Paz, Mairead Corrigan y un ex comisario de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El barco transporta mil 200 toneladas de ayuda a Gaza, así como 560 toneladas de cemento, material prohibido en Gaza por Israel, al considerar que podría ser usado por el movimiento Hamas para reconstruir sus infraestructuras.

No obstante, "Free Gaza" ha avisado de que el cemento es uno de los bienes más preciados en Gaza porque serviría para reconstruir la Franja, devastada tras el ataque de Israel desde el año 2007 conla operación "Plomo Fundido", que dejó más de mil 400 muertos palestinos y cerca de cinco mil personas heridas.

Agencias internacionales dan cuenta de que el gobierno sionista sigue firme en su determinación de impedir el arribo del barco, pese a las amenazas del primer ministro irlandés, Brian Cowen, queavisó que habría represalias si algún ciudadano de Irlanda resulta herido.

Según información de agencias, en el día de ayer, el primer ministro, Benjamin Netanyahu dijo, según recoge el Yediot Aharonot, que "no permitiremos que ningún barco llegue a Gaza. Ni ahora ni nunca".

El 'Rachel Corrie' sufrió algunos problemas técnicos ayer que le obligaron a detenerse, pero volvió a emprender rumbo a la franja esta misma mañana. Israel sigue asegurando que no tiene ninguna intención de dejarlos pasar a no ser que acuerden dejar la carga en el puerto de Ashod, de manera que sea el propio Ejército israelí el que lo reparta.

Israel sigue amenazando

Durante toda la semana, los tripulantes del barco han expresado su oposición a esta alternativa ya que temen que parte de la ayuda humanitaria no llegue a su destino. El barco transporta material médico, escolar, sillas de ruedas, equipamiento deportivo, extintores y cemento. Israel prohíbe la entrada de este último elemento ya que interpreta que puede ser utilizado para construir túneles por los que Hamás conseguiría traficar con armamento.

Las autoridades isarelíes no han cambiado su parecer a pesar de las amenazas del primer ministro irlandés, Brian Cowen, el pasado miércoles. Cowen dijo que habría represalias si algún ciudadano de Irlanda resulta herido. Ayer, el primer ministro, Benjamin Netanyahu dijo, según recoge el Yediot Aharonot, que "no permitiremos que ningún barco llegue a Gaza. Ni ahora ni nunca".

Esta mañana, la agencia Efe dio por desaparecido al barco después de que una abogada de Free Gaza con abse en Larnaka (Chipre), dijera en conversación telefónica que no podían contactar por radio con ellos.

El barco irlandés "Rachel Corrie", la siguiente nave de la "Flotilla de la Libertad"se encuentra a 241 kilómetros de la Franja Gaza y se prevé que logre llegar al territorio palestino en la noche de este sábado en la mañana local, pese a las advertencias del Ejército israelí que le exige atracar en el puerto de Ashdo (sur).

La información la dio a conocer a través de un comunicado la portavoz de la organización "Free Gaza", Greta Berlin, quien señaló que la tripulación tiene intenciones de llegar directamente a la Franja palestina.

Asimismo, la o­nG "Campaña de Solidaridad Irlandesa con Palestina" informó que "El Rachel Corrie sigue su ruta hacia Gaza", después de que algunos organizadores de la flotilla alertaran sobre la pérdida del contacto radiofónico con el barco.

Según la o­nG, la embarcación irlandesa estaría llegando a la Franja de Gaza este sábado

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack