antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Petras: "El asalto fue planificado, los israelíes tenían todo preparado" Imprimir E-mail
Jueves, 10 de Junio de 2010 00:42

  

James Petras en CX36 Radio Centenario / La Haine

El asalto de Israel al barco pone en cuestión su relación con la OTAN y ha postergado cualquier proyecto de nuevas sanciones contra Irán que ahora nadie va a apoyar.

Comentarios para CX36 Radio Centenario del sociólogo norteamericano, Prof. James Petras desde Estados Unidos. Lunes 7 de junio de 2010

Chury: Creo que podríamos comenzar a entrar en algunos detalles sobre este trabajo que te está ocupando y luego veremos otros temas

Petras: Primero sobre el asalto por los comandos israelitas sobre el barco humanitario, hemos estudiado la propaganda que circula aquí entre todos los medios controlados por los sionistas que es formidable, cada día, cada hora están dando la versión de Israel. Por ejemplo diciendo que los comandos fueron asaltados. Y obviamente los individuos bajo asalto van a buscar alguna forma de esconderse o defenderse. Por el hecho de que algunas víctimas consiguieran un palo para evitar ser muertos, los acusan de ser asaltantes, terroristas...

Y todo tiene una imagen macabra porque los israelitas han declarado que van a seguir el bloqueo a pesar que todo el mundo rechaza el bloqueo de Gaza que ha causado la desnutrición al 75 % de los jóvenes y niños del país. A pesar de eso los israelitas dicen que están permitiendo entrar mercancía y como papagayos todas las principales organizaciones judías aquí repiten lo que dice Israel.

Y tenemos aquí informes de Naciones Unidas que dicen que el 85 % de los niños recién nacidos han sufrido problemas de salud, desnutrición y otros problemas. Eso me parece importante enfatizar porque el mundo externo no entiende la forma en que estamos sometidos por la influencia sionista en este país.

Los medios, incluso críticos del ataque del barco humanitario, e incluso los que están criticando la postura de Obama, no mencionan el hecho de que el principal asesor de Obama es un israelita. En el gabinete, en la Casa Blanca, Rahm Emanuel, que era miembro del ejército israelita hace pocos años atrás y sigue siendo el lazo. Estaba en Israel la semana antes del ataque, estuvo con el primer ministro, estuvo con el ministro de defensa, estuvo con los principales generales, coordinando toda la política entre Israel y los Estados Unidos y obviamente intercambiando información sobre el próximo asalto.

Y el asalto era planificado, los israelitas tenían todo preparado y fichados a todos los que estaban en el barco, principalmente los periodistas. Cuando hicieron el asalto, Washington estaba bien informado antes, a partir de Rahm Emanuel, de la fecha y hora del asalto y qué había que esperar. Ahora, una de las cosas interesantes en eso, es que como Turquía es un aliado, un miembro mejor dicho, de la OTAN, eso va a perjudicar las relaciones entre OTAN, Estados Unidos e Israel. Hasta ahora, Turquía era un aliado de Estados Unidos e Israel, intercambiando inteligencia e incluso ejercicios comunes. Con el asesinato de los ocho turcos, y un turco-norteamericano, han creado una tremenda crisis en Turquía, forzando al gobierno a renunciar a los ejercicios en proceso y poner en cuestión todas las relaciones entre Israel y Turquía. Y a partir de eso cuestionando el papel de la OTAN como aliado de Estados Unidos en la confrontación con Irán.

En otras palabras, el asalto de Israel al barco pone en cuestión su relación con la OTAN, ha postergado cualquier proyecto de nuevas sanciones contra Irán porque nadie quiere apoyar sanciones autorizadas por Israel y los sionistas en Estados Unidos. Entonces uno calcula ¿por qué los israelitas tomaron esta decisión de una acción con asesinatos bien deliberada? Yo creo que es parte de una mentalidad agresiva militarista, que cree que ellos creando hechos en el terreno, van a forzar a todos a tomar noticias de Israel y poner a todos en jaque. Porque ellos creen que con el respaldo incondicional de Estados Unidos a los sionistas, pueden hacer cualquier cosa y finalmente la OTAN y finalmente Turquía y finalmente cualquier país afectado, va a someterse.

No entienden que el mundo ha cambiado. Que los Estados Unidos en el mundo no tiene la misma influencia y poder y que Israel no puede simplemente actuar con impunidad. Pero no entra en la mentalidad de un país con una ideología cuasi nazista que creen que son los Superman en el mundo. Creen que son una raza superior. Creen que ellos son los únicos morales en el mundo. Y no entienden que nadie acepta eso. Sus auto percepciones son tan exageradas con una megalomanía que no pueden entender como otros ven a Israel y como ven a los sionistas: con un odio muy profundo hacia Israel por esta arrogancia. Ellos no entienden eso.

Creen que son una raza superior, una raza que nunca hace nada mal, nunca comete errores, nunca comete atrocidades. Esa autoimagen se proyecta hacia el mundo y cuando hay un rechazo de 200 países en el mundo, ellos culpan a los otros países. Cuando están acusados de violación de las leyes internacionales, dicen que las leyes internacionales no se aplican a Israel o inventan algún profesor israelita judío que dice que la ley internacional es según lo que haga Israel.

Al final de cuentas, estamos viviendo con el país más peligroso del mundo. No sólo porque tiene armas nucleares sino porque tiene esta megalomanía que es muy similar a lo que pensaba Hitler en sus peores momentos, de que ellos tienen un poder. Un poder no simplemente en Israel sino en Estados Unidos y que pueden manejar el poder de Estados Unidos para servir a sus intereses y proyecciones de poder.

Chury: Uno piensa, ¿pero la ciudadanía norteamericana es rehén también del sionismo?

Petras: Sí, porque hay que entender cómo operan los sionistas en Estados Unidos. Primero, son un 1% de la población. Es decir que menos de la mitad de los judíos aquí son sionistas. Pero estos cientos de miles, entre 330 millones de norteamericanos, incluye un 24% de multi-milmillonarios, incluye a los que influyen y controlan los medios de comunicación desde Hollywood a las principales emisoras de televisión y muchos de los principales diarios. También tienen enorme fondos para financiar política; estan muy bien organizados, infiltrados en todos los niveles políticos de gobierno. Y a partir de sus organizaciones civiles operan en todas las comunidades, influyendo en gobernantes y en partidos políticos.

Es que la actividad, el dinero, los medios, la inserción, es el factor que domina la información que reciben los ciudadanos norteamericanos. Entonces ¡cómo van a saber cómo reaccionar cuando en cualquier emisora de televisión y radio dicen que Israel es la víctima de los humanitarios? Que Israel solamente está defendiéndose de un barco desarmado, que los participantes pacifistas son terroristas. Es el mensaje que circula en los medios de comunicación aquí, en serio.

Chury: Sí, claro, aquí también circula eso. En Uruguay es exactamente igual, las cadenas de televisión están al servicio de Israel

Petras: Podemos ver que es como un pulpo que se extiende a muchas partes, no sólo a Estados Unidos. Los sionistas en los Estados Unidos son como la punta de lanza para muchas de estas actividades en America Latina. Y más allá de eso, los partidos y los congresistas son tan dependientes de las finanzas de los sionistas para sus campañas electorales que tienen miedo de que si critican a Israel los sionistas van a tirar millones para derrotarlos en las elecciones o en las pre elecciones.

Entonces a partir de la influencia, intimidación, chantaje y algunos corruptos y oportunistas tienen un control insólito sobre lo que pasa aquí en la política externa de los Estados Unidos. Y nadie quiere hablar de eso. Si uno echa una mirada a Noam Chomsky y los grandes críticos de la política externa norteamericana, nadie menciona que atrás de las decisiones y complicidades hay un poder sionista. Nadie menciona a Rahm Emanuel como el más influyente en la Casa Blanca y sus vínculos íntimos y profundos con su patria, Israel. Eso es algo que debemos tomar en cuenta.

Los periódicos mensuales y semanarios del progresismo, de la izquierda, no se atreven a decir que esta configuración de poder sionista es uno de los factores más determinantes en el apoyo de Washington a Israel. Y sin el apoyo de Washington Israel no se atreve a cometer estas atrocidades. Porque saben que con el apoyo de Washington hay un veto en Naciones Unidas sobre sanciones. Saben que a partir de la presencia norteamericana en la OTAN que la OTAN no va a llevar una fuerte defensa de Turquía. Y de esa cadena de influencias, nadie habla, simplemente condenan a Israel, algunos condenan a Obama, pero nadie se atreve a ir a las raíces del problema, pocos van a las raíces.

Chury: Petras, ¿qué puede pasar? Porque está el anuncio hecho en las últimas horas de que van dos barcos iraníes y un avión iraní hacia Gaza

Petras: Turquía dice lo mismo. Eso está aumentando las posibilidades de una gran confrontación bélica. Y es la irresponsabilidad de Washington de no imponer un límite sobre lo que hace Israel. Porque Israel, mientras piensa que tiene el respaldo de Estados Unidos, va a provocar a todo el mundo. Provoca a Turquía que es un aliado básico de Estados Unidos. Y Estados Unidos está dispuesto a dar la espalda a uno de los países más importantes en la OTAN por las fuerzas convencionales que tiene. Estados Unidos está dispuesto a sacrificar cualquier interés de las compañías petroleras en el Golfo por Israel. Es decir que no es simplemente un caso del imperialismo respaldando a otro país militarista sino que es un imperialismo sacrificando a sus mejores aliados e intereses económicos para servir y subordinarse a un país militarista con ninguna importancia económica.

Chury: Me habías mencionado el tema del desempleo en Estados unidos. ¿Es efecto de la crisis internacional?

Petras: Sí. Por ejemplo en Chicago, entre los jóvenes negros entre 16 y 24 años, hay un 65 % de desocupados. Entre todos los jóvenes: hispanos, blancos y negros, hay cerca del 50% de desocupados. Y lo interesante es que entre el 50 % que no son desocupados, la mayoría de ellos, es decir más del 60 % del 50 % con trabajo, trabajan medio tiempo o menos, entre 15 y 25 horas. Es decir que sólo un tercio de los ocupados tienen un trabajo de tiempo completo. Ahora, el otro hecho es que la mayoría de este 30 % del 50 %, tienen un salario cerca del salario mínimo.

Entonces casi el cien por ciento de los jóvenes son desocupados, sub ocupados o trabajan por aproximadamente el salario mínimo. Es una catástrofe, en el sentido de que las condiciones para los jóvenes en Estados Unidos es comparable a un país que ha sido víctima de una catástrofe natural que ha destruido todas sus perspectivas. Y eso tiene que ver también con el hecho de que el pequeño repunte que tenemos en la economía, no ha tocado a los sectores peor afectados, que son los jóvenes, son las minorías: los hispanos y los negros.

Y con eso han eliminado las perspectivas para el futuro porque tenemos otro factor que hay que analizar. La mayoría de los desocupados en Estados Unidos son de más de un año, es decir que no encuentran trabajo hace más de un año. Y lo que hay que decir es de los desocupados que no encuentran trabajo en Estados Unidos, sólo el 30 % está recibiendo la subvención de desocupados. O sea que el 70 % viven como vivan, con alguna subvención de comida, un mínimo de sobrevivencia. Y de los desocupados que han encontrado trabajo, un 60 % encuentra en el nuevo trabajo menos ingresos que en el trabajo que tenían anteriormente. Porque los nuevos empleos que hay son peor pagados que los anteriores, a pesar que algunas veces están realizando oficios similares a los que tenían antes.

O sea que el repunte en la economía no ha mejorado las condiciones de empleo para los obreros. Primero, porque no genera empleo, porque la mayoría de las empresas están sobre explotando a los trabajadores actuales con más horas de trabajo. En vez de contratar nuevos trabajadores y pagar el seguro social, deciden extender las horas de los que están trabajando e intensificar la cadena de producción.

Segundo, han creado una gran reserva de desocupados que compiten por los nuevos puestos cuando hay. Y en esta competencia los capitalistas pueden bajar el salario de los nuevos trabajadores. Eso no es un simple acto arbitrario de los capitalistas porque, los burócratas sindicales en los últimos contratos colectivos han acordado con las empresas que hay dos niveles de salarios: los que están trabajando y los nuevos contratados. Los nuevos contratados reciben entre 20 y 40 % menos de lo que es el salario para los viejos. Esa es una concesión para los empresarios para que salgan de la crisis.

Pero una vez que la empresa ha aumentado sus ganancias y ha recuperado sus mercados, no vuelven a cambiar el sistema. El cambio que supuestamente era para la crisis, sigue operando después de la crisis. Y los dirigentes sindicales como sabemos, en Estados Unidos son aburguesados, con salarios de 150 mil hasta 500 mil dolares por año. Y no les interesa decir “miren señores, nosotros nos sacrificamos ahora y después deben reemobolsar a los obreros”. No dicen eso, entonces se sigue con el mismo sistema de explotación.

Última actualización el Jueves, 10 de Junio de 2010 01:52
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack