antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

El próximo paso Imprimir E-mail
Miércoles, 28 de Enero de 2009 04:25

Gideon Levy en Diuario Haaretz               Traducción Insurrectasypunto

La vasta mayoría festejó a los gritos, una minoría muy pequeña gritó en silencio, como una rechifla en la oscuridad. La inmensamente dominante mayoría solo quería mas y mas, la minoría muy pequeña solo quería que aquello parase. La absoluta mayoría dio carcajadas, encargó pizzas y películas con escenas de  bombardeos, y muchos subieron a los tejados próximos a la frontera de Gaza, con los hijos, para asistir a la masacre con sus propios ojos. Una mínima mayoría intentó protestar, encogida de vergüenza y de culpa, ante cada nueva imagen que llegaba de Gaza.

Nunca antes, desde el verano de 1967, se vio tan eficaz lavado cerebral, y tal coro tan uniformemente manipulado – y volvió entonces el coro nacionalista bestial, insensible, ciego. Pero ahora, el polvo bajó en las ruínas, y no hay vendaje suficiente para cubrir todas las llagas; los cementerios llenos, los hospitales colapsados; los heridos, los quebrados, los incapacitados, los amputados, los lisiados, los traumatizados, los enlutados, los millares de heridos y las decenas de millares de nuevos refugiados y sin techo intentan rehabilitar el que puedan. Ahora, es tiempo de elaborar  alguna alternativa a la guerra más brutal y más cruel de toda la historia de Israel, y la más completamente innecesaria.

Primero, hay un camino que Israel jamás quiso andar. Ni Oslo ni la retirada del 2005 fueron suficientes. Siendo la guerra siempre el medio preferido y la violencia sin freno, Israel prácticamente siempre habló por la fuerza, solo la violencia, como único lenguaje. Por la fuerza y por golpes, Israel hizo la guerra, una guerra más. La fuerza vino del ejército; los golpes, de la prensa. Cualquier vía alternativa fue siempre condenada.

Segundo, nunca es posible reconstruir, sea quien sea, a partir solo de lo que se oye en un determinado instante. Tenemos que recordar el contexto, y el contexto siempre fue distorsionado, a punto de haberse vuelto irreconocible.

El cese del fuego con Hamas fue firmado el día 19/6/2008. Fue recibido con frialdad en Israel y con la agrura con que se reciben los movimientos políticos. Ehud Olmert dijo que sería "frágil y de corto plazo", como profecía hecha para autocumplirse. En los meses siguientes, Israel fue intoxicada por los mas aterrorizantes relatos y análisis de los servicios de seguridad, sobre cuanto Hamas se estaría armando, sobre los daños causados por el cese del fuego, por los peligros que amenazavan a los israelíes por causa del cese del fuego y sobre cuanto Hamas, solo Hamas, se beneficiaba con el cese del fuego.

Se borró del mundo el hecho de que los habitantes del sur de Israel vivieran tiempos de sosiego, prácticamente sin ningún Qassam. Las centenas de túneles en Rafah, la mayoría de los cuales traían oxígeno para Gaza sitiada – a la cual, hasta cuando se abrían los puestos de frontera, Israel siempre prohibió la llegada de los bienes indispensables para la vida, cuadernos para las niñas y niños, cemento para construir – fueron descriptos en Israel como si existiesen exclusivamente para el contrabando de armas: túneles demoníacos, por los cuales habría pasado todo lo que, de algún modo, se asemejase a las armas nucleares.

La verdad desnuda sobre lo que estaba siendo contrabandeado por los túneles solo fue conocida en laguerra: poca, parca, débil munición.

El acuerdo de cese al fuego, es preciso recordar, incluía que Israel abriría los puestos de frontera. Después de firmado el acuerdo, Israel decidió que los puestos de frontera permanecerían cerrados, porque el pasaje de Karni sería "inadecuado".

Después comenzó el método "cierre": se cerraban los puestos de pasaje después de cada rojo Qassam, el viejo método del látigo y la zanahoria. Si, claro que hubo Qassams y morteros – pocos, innecesarios, improductivos, errados, estériles – que deberían haber sido relevados con sabiduría. A cada evento, una nova y mayor violación del acuerdo del cese del fuego, por Israel, que incluyó la invasión por tierra, el día 4/11/2008, para explotar una casa y un túnel y para asesinar seis hombres de Hamas – y que fue completamente acto de guerra de Israel hacia Gaza.

Después de eso, todo se deterioró muy rápidamente, como Israel previa, como Israel aparentemente quiso que sucediese.

Aunque no se incluyese en ladiscusión ni una palabra sobre el contexto amplio, histórico – los refugiados que viven en Gaza desde 1948, el que los torna refugiados de guerra y los 40 años de ocupación en Gaza, desde 1967 – el contexto a ser considerado hoy tiene que incluir, necesariamente, el sitio y el bloqueo que Israel y la comunidad internacional impusieron (i) a Hamas, partido que llegó al poder mediante elecciones perfectamente democráticas, en enero de 2006; y (ii) también contra el gobierno palestino de unidad nacional establecido en marzo de 2007.

Tudo eso sucedió antes de Hamas asumir el control de Gaza, por la fuerza, por golpe, después de no conseguir instituirse como poder democrático, nacido de elecciones democráticas, por el tipo de oposición que le hizo el partido Fatah. Todo ese curso de eventos tendría que haber sido conducido de otro modo, pero, entonces, la leche y la sangre ya estaban derramadas.

Ni Hamas debería haber sido boicoteado, ni Gaza debería haber sido sitiada. Israel nada ganó ni con el boicot ni con el bloqueo. El resultado está ahí, a la vista de todos: estamos mirándolo.

Desde la cuestión con la OLP (Organización para la  Liberación de Palestina), hace años, el rechazo israelí nada trajo de bueno, solo trajo más y más violencia, nuevos ciclos de violencia y de radicalización, tanto de los palestinos como de los israelíes.

Hoy,Hamas es más fuerte de lo que era antes de laguerra; la guerra siempre fortalece los extremos, de todos los lados, el de ellos y el nuestro. Después la OLP se convirtió en Hamas y hoy es Jihad Mundial. Gaza no se volvió "moderada", como le interesaría a Israel; está sangrando, devastada, e Israel nada le ofreció, hasta hoy.

El sitio de Gaza fracasó, el bloqueo solo trajo daños, aunque se ignoren todos sus aspectos ilegales e inmorales. Ahora, en vez de bloqueo – que la legislación internacional define como "castigo colectivo" y considera crimen –, Israel está obligada a abrir todos los pasos de frontera. Abrirlas, no cerrarlas. Abrirlas para que pasen artículos de primera necesidad, es claro, si, y abrirlas para el paso de personas. Hoy. Apertura controlada, como en todas las fronteras del mundo, pero abrirlas.

Gaza precisa de un pasaje para el mundo, y ese pasaje tiene que pasar por Israel. Israel no puede continuar fingiendo que no ocupa Gaza hace 40 años, como si la ocupación no hubiese jamás existido y, ahora, 'entregar' Gaza a los egipcios. El destino de Gaza es responsabilidad de Israel.

Pasos de frontera no impedidas y una vía libre de acceso a los territorios ocupados de laCisjordania y con el mundo, es un de los derechos básicos de los habitantes de Gaza.

Hoy, el primer-ministro de Israel, cualquier primero-ministro, todos los primeros-ministros, tienen que abrir el diálogo con Palestina, con toda la nación palestina. No solo un diálogo más, un diálogo por el diálogo, como el escritor David Grossman sugirió esta semana en el Haaretz – Israel ya consumió su cuota de falsos diálogos – sino negociaciones prácticas, con objetivos, determinadas, con el claro y declarado objetivo de poner fin a la ocupación. Así se demostraría el "poder de contención", la más importante de todas las promesas y de todas las soluciones.

Las negociaciones, ahora, tienen que tender al establecimiento de un Estado Palestino, en las fronteras de 1967, que son las máximas fronteras legales de Israel y las fronteras mínimas, legales, de Palestina. Debe parar hoy la construcción de cualquier colonia. Se deben tomar las medidas necesarias para evacuar todas las colonias de la faz de la tierra.

Basta de conversaciones rasas y huecas sobre si Israel estaría "preparada" para la Solución de los Dos Estados. Basta de exhibir encuestas que muestran que esto o aquello seria "lo que la mayoría de los israelíes" desea o no desea. Basta de repetir lo que tantos políticos y diplomáticos habrían dicho algún día, contra o a favor del Estado de Palestina. Es hora del acontecer del Estado de Palestina.

De nada sirve hablar con el presidente Mahmude Abbas (Abu Mazen) y, al mismo tiempo, proseguir la construcción de una colonia más en Modi'in Ilit. Es imposible continuar hablando solo con Mahmude Abbas, porque él es el ayer, es el hombre del ayer para los palestinos y solo representa una a una pequeña parte de ellos.

Hoy, Israel tiene que hablar con Hamas. Inmediatamente. Por lo menos, tiene que intentar hablar con Hamas.

También en Hamas hay hombres listos a poner de lado sueños de ayer y visiones del futuro, en nombre de construir un presente mejor.

Es hora de liberar los prisioneros, las centenas de prisioneros, unos prisioneros políticos, otros prisioneros de guerra. Ellos también tienen que poder manifestar sus esperanzas nacionales, hoy.

Y también, inmediatamente, Israel tiene que decir "Si" a Siria, inmediatamente, antes de que también ese momento propicio sea desperdiciado: la paz, a cambio de las colinas de Golan. Hoy. Es posible hacer la paz con Siria, mediante negociaciones.

Al mundo árabe, Israel tiene que decir: queremos discutir la iniciativa saudita.

A la comunidad internacional y a los propios israelíes, Israel debe declarar: nos equivocamos, cometimos el pecado de matar, por arrogancia, en esa guerra; y pedimos perdón, desde el fondo del corazón. Pero ni eso servirá, si Israel no cambia, radicalmente, la dirección de su modo de pensar y de operar en el mundo.

Precisamente a partir de esa guerra horrenda, Israel puede comenzar a cambiar. A partir del luto, de las ruinas, de los heridos. Basta.

Israel ya probó su prodigioso – talvez prodigioso en demasía – poder militar, innumerables veces, prodigio sobre prodigio, y como Israel no tiene ningún poder de autocontención.

Israel ya probó que "el mío es mayor", más violento, más mortífero. Es posible cambiar de direción ahora, después de esa guerra terrible, horrenda, tanto como, después de laGuerra del Yom Kippur fue posible hacer la paz con Egipto (paz que también podría haber sido alcanzada sin guerra).

Mas Israel siempre se repite: concesiones, si hay alguna, solo después de baños de sangre.

Levantar el sitio de Gaza, poner fin al bloqueo, dialogar con Hamas, paz con Siria, aceptar la iniciativa árabe – esos son pasos prácticos.

Pero antes de eso, tiene que haber un cambio de fondo, en Israel. Después de décadas de demonización y deshumanización de los árabes, es tiempo, hoy, de reconocer que son como nosotros, exactamente como nosotros, iguales a nosotros. Tiene sentimientos, sueños y derechos. Esa conciencia humana basal es la que fue borrada en Israel. Sin ella, Israel fracasará; con ella, todo volverá a ser mucho más alcanzable.

Por años, la derecha israelí se hartó de palabras huecas y no respondió nada a la más simple de las preguntas: Entonces, que hacer?

Como estarán las cosas de aquí a 20, 30 o 50 años? Entonces, los palestinos ya serán mayoría "entre el río y el mar".

Y la derecha de Israel nada tiene para decir o hacer. Nada, ninguna respuesta que no sea la guerra.

La izquierda tiene respuesta – la que aquí escribí. Y los israelíes de la"opinión pública" volverán a condenar a la izquierda al ostracismo, ridícula izquierda, van a ignorarla, van a acusarla de ser "ingenua" o acusarán a la izquierda de "traición".

Que por lo menos nadie diga que la izquierda de Israel no sabe que proponer, que no ve el camino y que no tiene puesto los pies en la tierra, en el camino que ve – el camino de lapaz, no de laguerra – completa y sinceramente.

* Gideon Levy es periodista israelí.
Texto en Portugués: www.cartamaior.com.br
Texto en español: www.insurrectasypunto.org
Publicado originalmente en el Diario Haaretz

 

Última actualización el Miércoles, 28 de Enero de 2009 04:55
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack