antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Córdoba, Argentina: Una multitud marchó en apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo Imprimir E-mail
Viernes, 25 de Junio de 2010 19:48

La Voz - Foto Antonio Carrizo

Las banderas de colores como símbolo de la diversidad y la palabra "igualdad" inundaron las cuadras que separan la ex plaza Vélez Sársfield y la plaza de la Intendencia en la multitudinaria marcha que se realizó ayer en la ciudad de Córdoba a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.

 

La manifestación estuvo encabezada por el viceintendente de Córdoba, Carlos Vicente; las diputadas nacionales Cecilia Merchán y Silvia Storni; el sacerdote Nicolás Alessio; Nadia Molina, del Inadi; el concejal Mario Rey; Alex Freyre, el primer argentino que contrajo matrimonio con otro hombre; la legisladora Liliana Olivero y representantes de diversas organizaciones; entre otros.

Por atrás venían al menos cinco mil personas, según cálculos propios (entre siete y ocho mil dijo la Policía; y al menos ocho mil, los organizadores), de grupos de diferentes extracciones sociales y políticos. "Esta es una marcha de la alegría, de la democracia, de los derechos humanos, de la diversidad", se escuchaba en el altoparlante mientras la multitud atravesaba la calle Vélez Sársfield, irradiada por la nueva iluminación del Teatro del Libertador.

Varias veces se gritó "Natalia Gaitán" mientras los manifestantes coreaban "presente", nombre de la joven de 27 años que estaba de novia con una mujer y que fue asesinada en mayo por el padrastro de ésta. En la primera fila, su madre, Graciela Vázquez, marchaba conmovida.

Había pancartas de la organización Pan y Rosas, del Partido Humanista, la Izquierda Socialista, la Juventud del Partido Socialista, la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), MST y muchas más.

"(La marcha) es un éxito por la cantidad de banderas, por la diversidad de grupos, sectores sociales y políticos que nos están acompañando. Demuestra que hay mucha gente que quiere construir un país más democrático para todas y todos", evaluó Natalia Milisenda, abogada de dos planteos judiciales de parejas gays que piden la inconstitucionalidad de las normas que no les permiten casarse.

Dos travestis con vestido blanco de novia caminaban de la mano al frente de la columna, en representación de tantas otras personas trans presentes en la convocatoria. Como Kitty Quispe, una travesti que está en pareja y hace 13 años convive con su novio. "Hoy no podía estar. Si se aprobara la ley, me casaría, por supuesto. Necesitamos iguales derechos para toda la humanidad", aseguró.

También abundaban carteles con leyendas como "papá + mamá = mamá + mamá = papá + papá", "el mismo amor, los mismos derechos" o "ley de educación sexual y laica". Las reivindicaciones excedían el proyecto de ley en discusión: también se pidió por una ley de identidad sexual de género, la derogación del Código de Faltas y justicia por Natalia Gaitán y Vanesa Ledesma.

"Cuando lo discutimos, hubo un apoyo por unanimidad (a la ley) de los centros de estudiantes. Es una causa absolutamente justa. Cuando una sociedad avanza en igualdad, se convierte en una mejor sociedad", aseguró Facundo Quiroga, presidente de la FUC.

La convocatoria se realizó en apoyo del proyecto de ley -con media sanción en Diputados- que se discute en la Comisión de Legislación del Senado y que se votará en el recinto el 14 de julio. La manifestación finalizó en la plaza de la Intendencia, el lugar de reunión por excelencia de la comunidad homosexual. Hubo música y todos bailaban mientras subían al palco Vicente, Freyre, Alessio, Merchán y Vázquez.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack