antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Norma internacional es adoptada en protección de trabajadores que viven con VIH/SIDA Imprimir E-mail
Viernes, 25 de Junio de 2010 20:57

 

Tatiana Félix * Adital 

Durante la Conferencia Internacional del Trabajo, realizada la semana pasada por la OIT,  representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores decidieron adoptar una norma internacional respecto de los derechos de lxs trabajadorxs con VIH/Sida. 

Durante la Conferencia Internacional del Trabajo, realizada la semana pasada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, Suiza, representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores decidieron adoptar una norma internacional con recomendaciones que garanticen el cumplimiento de los derechos de los (las) trabajadores (as) portadores del virus VIH/Sida. Se trata de la Norma Internacional de Trabajo sobre VIH/SIDA.

Después de dos años de intenso debate y aprobado con una votación de 439 a 4, y 11 abstenciones, éste es el primer instrumento internacional de derechos humanos dedicado específicamente a este tema en el mundo del trabajo. La norma fue considerada por todos los participantes como una contribución internacional al mundo del trabajo para el acceso universal a la prevención, tratamiento, cura y apoyo frente al virus VIH.

 

Autoridades y representantes de diversos países estuvieron presentes en la Conferencia y todos concordaron en que la Norma es un refuerzo en la lucha contra el Sida y en defensa de los derechos de los trabajadores.

 

Para Sidnei Machado, profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad Federal del Paraná, la Norma de la OIT representa una importante medida, porque trata sobre los derechos de las personas portadores de VIH/SIDA, significando un avance para estos (as) trabajadores (as). Él resaltó que la resolución también debe intentar estandardizar políticas internacionales sobre la cuestión.

Según Sidnei, el principal objetivo de la Norma Internacional es atacar las prácticas discriminatorias. "En general, en el mundo del trabajo existen muchos preconceptos, principalmente sobre los portadores de VIH. En Brasil, desde la implementación de la Ley Benedita da Silva (Ley 9.024) quedó prohibido cualquier tipo de discriminación, incluyendo la discriminación por causa del virus, pero, a pesar de la norma, en la práctica esto no ocurre", relató.

La norma contiene disposiciones sobre programas de prevención que pueden salvar la vida de personas y medidas anti-discriminatorias tanto dentro como fuera del ambiente de trabajo. Las orientaciones también destacan la importancia del empleo y de las actividades generadoras de ingresos para los trabajadores y las personas que viven con VIH, en particular a efectos de la continuidad del tratamiento.

"La Norma debe impactar en la defensa de los derechos internacionales no sólo para los trabajadores; el efecto es para todos los actores sociales, que también pueden valerse de este instrumento para formular políticas públicas", indicó.

Durante la Conferencia de la OIT, Sophia Kisting, directora del programa sobre VIH/Sida y el mundo del trabajo de la OIT, dijo que "la recomendación no será sólo un instrumento importante para guiar el trabajo de la OIT y de sus mandatarios, también mejorará la coordinación de la comunidad internacional en torno del Sida. Con disposiciones firmes sobre protección y seguridad social, la Recomendación consolidará el trabajo de la OIT en apoyo de las diez áreas prioritarias de la ONU/AIDS", agregó Kisting.

Traducción: Daniel Barrantes - Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


* Periodista de Adital
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack