antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Denuncia: la Iglesia presiona a lxs senadorxs Imprimir E-mail
Martes, 06 de Julio de 2010 00:02
 

Bruno Bimbi / El Argentino
El periodista denuncia la ostensible ofensiva de la iglesia que presiona a senadores y senadoras ante la inminente votación del matrimonio igualitario

Matrimonio gay: la Iglesia presiona a los senadores

Bruno Bimbi

El senador José Cano, de la provincia de Tucumán, quien había asegurado a las organizaciones de base de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans de su provincia que votaría a favor de la ley, pidió que no se hiciera público su compromiso porque “la presión que estoy recibiendo es muy fuerte”.

Luego, dijo a la prensa que votaría en contra. Fue días después de que el diario local La Gaceta publicara una solicitada, firmada por la “Red de Padres”, que les reclamaba a Cano y Mansilla que votaran contra la ley y disparaba contra la senadora Beatriz Rojkes, esposa del gobernador Alperovich: “Cambie su voto, no desconozca los principios religiosos que profesa, sepa conservar el título de primera dama de los tucumanos.” El título de la solicitada era sugestivo: “¿A cambio de qué?” La senadora ratificó, pese a todo, que votará a favor, pero quienes la conocen dicen que se siente muy sola. Mansilla dijo a los medios que votará en contra porque “en la caverna donde nací me enseñaron cosas diferentes”.

La presión a los legisladores es un secreto a voces del que todos hablan pero pocos se animan a denunciar. Durante el debate en la cámara baja, el diputado Basteiro advirtió en su discurso lo que estaba pasando: “Me preocupa haber escuchado hoy, en más de una oportunidad en los pasillos de este Congreso, distintos comentarios sobre la situación que vivían algunos legisladores que recibían llamados de representantes de la Iglesia para plantearles de qué manera deberían votar”, denunció. Ahora, en el Senado, muchos confirman por lo bajo que está sucediendo lo mismo.

“Los obispos les advierten a los senadores que, si votan a favor de la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, les harán campaña en contra desde el púlpito de cada iglesia antes de las próximas elecciones”, denuncia Esteban Paulón, secretario general de la FALGBT. El activista gay, que vive en Rosario, advierte que la presión de la jerarquía de la Iglesia contra los senadores está obstaculizando el debate democrático de la ley. Paulón aseguró a Tiempo Argentino que, tras recibir llamados de los obispos, algunos senadores cambiaron su voto, aunque los últimos conteos confirman que la mayoría del cuerpo se inclinará a favor del proyecto aprobado por la Cámara de Diputados. “A mí no me van a presionar porque yo no pertenezco a la Iglesia Católica”, asegura la senadora Norma Morandini en diálogo con este diario.

–En algunos medios se publicó que denunció presiones. ¿Cómo fue?
–En realidad, fue algo que conté en una entrevista, que terminó magnificándose, pero no le doy mayor importancia, ya que me refería a una carta entre cientos que recibí, a favor y en contra, todas muy respetuosas. La firmaba un pastor y decía que me iba a ir al infierno. A mí me daba risa, sé que no me voy a ir al infierno.

–¿Respondió a la carta?
–Sí, me tomé el trabajo de responder todos los mail que recibí. Le contesté que a lo largo de la carta hay veladamente una extorsión y le expliqué por qué creo en los Derechos Humanos. Además, le dije que quienes me votaron saben de mi militancia humanitaria. Me contestó con una carta muy respetuosa. Ese diálogo es riquísimo, es una lástima no poder publicarlo.

–¿Hay presiones de la Iglesia a los senadores?
–Por supuesto que la Iglesia está presionando fuerte, pero eso debería ser anecdótico. La responsabilidad de un legislador es su conciencia y su compromiso con la democracia. Les respondo a quienes me escriben que se pregunten cuál es la idoneidad de un senador. Debemos votar sin tener en cuenta las presiones, o nos pasa lo que pasó con las leyes de Blumberg. Además, hoy las presiones son a la luz del día, pero, ¿qué pasa cuando son económicas o de otro tipo? Estos debates ponen a prueba la calidad democrática.

–¿Habló sobre el tema con otros senadores?
–Sí. Un senador me decía que no podía votar por esta ley porque su electorado es católico, y le dije que nosotros debemos hacer educación democrática. Tenemos que ser firmes y poder contrariar. La senadora Roxana Latorre (Santa Fe) asegura que no se siente presionada aunque reconoce que recibió llamados de la Iglesia. “Todos los senadores los recibimos. Nos piden que no votemos la ley de matrimonio, sino la unión civil. En mi caso, el pedido fue respetuoso. Yo voy a votar a favor del matrimonio, tal como salió de la Cámara de Diputados”, confirmó a este diario.

Más allá de los llamados, mails o solicitadas, los senadores debieron enfrentar en las últimas semanas las reuniones convocadas en las provincias por titular de la Comisión de Legislación General, Liliana Negre de Alonso. Pese a que la senadora puntana, activa militante del Opus Dei, había prometido que serían audiencias “públicas”, quienes quieren expresarse a favor de la ley encuentran un sinnúmero de obstáculos y las reuniones muchas veces son “rodeadas” por manifestaciones contra la ley, organizadas por líderes religiosos e integradas mayoritariamente por niños en edad escolar que son llevados por las escuelas confesionales. “Los compañeros se anotan para hablar y después no figuran en la lista de oradores, o no nos dejan entrar, diciendo que la sala está llena, mientras por otra puerta entra la gente de la UCA y de las iglesias evangélicas extremistas”, denuncia la presidenta de la FALGBT, María Rachid.

Los argumentos contra la ley que se esgrimen en esas reuniones son diferentes de los que salen en los medios nacionales: dicen que los gays son “una porquería”, “lacras” que hay que “limpiar” y que irán todos al infierno, entre otras cosas. “A mí me parece interesante preguntarnos qué es lo que perturba”, se pregunta Morandini, y afirma que defenderá en el Senado la ley de matrimonio igualitario –de la que fue cofirmante cuando era diputada– porque “una sociedad que tiene personas humilladas es una fuente de violencia”.

Última actualización el Martes, 06 de Julio de 2010 02:12
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack