antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Argentina: La Comisión del Senado votó negativamente el proyecto de matrimonio igualitario Imprimir E-mail
Martes, 06 de Julio de 2010 22:48
Agencias 

El dictamen que rechaza la iniciativa del matrimonio aprobada en diputados obtuvo nueve firmas, en tanto que el expediente a favor de la norma recibió seis adhesiones. Se presentó un proyecto de union civil y obtuvo mayoría. Se decide todo el próximo 14 en el recinto.

La agencia EFE explica de esta forma lo que sucedió y podría llegar a suceder:

La paridad extrema que hay en el Senado sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo se definió esta tarde: la Comisión de Legislación general rechazó el proyecto que llegó de Diputados, que consiguió dictamen de minoría.
Este rechazo es el que será puesto en consideración del plenario de la Cámara Alta el 14 de julio. En caso de que no alcance mayoría, recién entonces pasará a tratarse el proyecto original sobre matrimonio homosexual, que ya tiene el aval de Diputados.
Y en caso de que tampoco éste consiga los votos necesarios (es decir, que también sea rechazado), se debatirá el nuevo dictamen que instala la "unión civil" con nuevos derechos para parejas homosexuales pero sin considerarlos "matrimonios".
 

Asimismo, quienes firmaron el dictamen en contra de la Ley de Matrimonio Homosexual también respaldaron un proyecto sobre unión civil, que reúne cinco iniciativas diferentes, y que debería ser debatido al final de la próxima sesión prevista para el miércoles 14 de julio.

El proyecto que rechaza la norma ya sancionada por Diputados obtuvo la firma de los justicialistas disidentes Liliana Negre de Alonso y Sonia Escudero; de los oficialistas Sergio Bermejo y Adriana Bortolozzi; y de la ex kirchnerista María José Bongiorno; y de los radicales Mario Cimadevilla, Ramón Mestre, José Cano y José María Roldán.

En cambio, firmaron a favor de la iniciativa los oficialistas Guillermo Jenefes (en disidencia total), Nicolás Fernández, Liliana Fellner, Elena Corregido, Marcelo Fuentes y Pedro Guastavino.

Asimismo, quienes firmaron en contra del proyecto que modifica el Código Civil para autorizar el matrimonio entre personas del mismo sexo también respaldaron una iniciativa sobre unión civil que, al contrario del expediente impulsado por el oficialismo, no permite la adopción de menores por parejas homosexuales.

Ese proyecto es una iniciativa unificada de otras cinco que presentaron la kirchnerista Bortolozzi, los radicales Laura Montero y Luis Naidenoff y los justicialistas Sonia Escudero y Juan Carlos Romero.

Tal como se definió en acuerdo de todos los bloques, las iniciativas serán debatidas en el pleno del cuerpo el próximo miércoles 14 de julio.

Según lo dictaminado hoy, el debate que se llevará a cabo en el recinto abarcará tanto el matrimonio homosexual como la unión civil sin adopción, pero a la hora de votar se pondrá en primer término el rechazo al proyecto sancionado por Diputados.

De acuerdo con el resultado de esa votación, los senadores pasarán a votar el proyecto de unión civil.

Los dictámenes se firmaron esta tarde, en una reunión de comisión que duró sólo quince minutos, en los que su presidenta, la puntana Negre de Alonso, puso a disposición de los 13 senadores presentes todos los proyectos.

Dos de los legisladores, los radicales Cano y Roldán, estamparon luego sus firmas, ya que por problemas en los vuelos que los traían a Buenos Aires no llegaron a tiempo.

"He cumplido con el mandato que el Honorable Senado de la Nación nos dio de debatir este proyecto y llegar al 6 de julio para emitir dictamen. Dios mediante, se cumplirá el 14 de julio con el debate”, remarcó la presidenta de la Comisión durante el breve lapso que duró la reunión, que contó con la presencia de otros senadores que no la integran, como las opositoras Graciela Di Perna y Norma Morandini y los oficialistas Lucía Corpacci y Miguel Angel Pichetto.

El rionegrino, jefe del bloque oficialista, reiteró que más allá del dictamen de hoy, el kirchnerismo "va a respaldar la ratificación de la media sanción que viene de Diputados”.

"Tengo un pensamiento ligado a la libertad y a la igualdad. Vamos a ver cómo resulta la votación del día 14", expresó.

El miércoles de la semana próxima, los senadores votarán primero el proyecto que rechaza el matrimonio gay. Si consigue la mitad más uno de los votos, el próximo expediente a ponerse a consideración en la sesión será el de la unión civil, que si es aprobado pasará a Diputados. Sólo si los dos proyectos fracasaran, recién entonces podrá votarse ese día el matrimonio gay.
Última actualización el Miércoles, 07 de Julio de 2010 03:22
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack