antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Lesbianas y homosexuales uruguayxs, "a partir de la Ley argentina, preparan su proyecto Imprimir E-mail
Viernes, 16 de Julio de 2010 03:27

Agencias enviado por Jorge Durán 

El colectivo Ovejas Negras, que representa a lesbianas, homosexuales, transexuales y bisexuales en Uruguay, calificó hoy de "logro fundamental para el continente" la aprobación en Argentina de una ley de matrimonio entre personas del mismo sexo y anunció que prepara un proyecto legal similar.

Damián Díaz, representante de Ovejas Negras, afirmó este jueves a Radio Carve que la organización trabaja desde hace dos años en esa iniciativa, que actualmente es analizada por varios catedráticos de derecho de la Universidad de la República, la principal universidad pública de Uruguay.

Cuando cuenten con "un proyecto muy sólido técnicamente", lo presentarán a la Comisión de Constitución y Códigos del Parlamento" para lograr su aprobación, reveló.

Díaz dijo que el colectivo al que representa recibió con "mucha alegría" la decisión del Senado argentino de autorizar el matrimonio homosexual, algo que no esperaban porque, en su opinión, "no había ninguna seguridad política".

"Que se haya conseguido este logro es fundamental para el continente, no solamente para Argentina", agregó el activista.

Consultado sobre la posibilidad de que los uruguayos vayan a Argentina a casarse, señalada por algunos medios de comunicación locales, Díaz indicó que esa no es una prioridad para su colectivo, que aspira en realidad a que Uruguay equipare sus leyes a las de la nación vecina.

Citando a varios juristas, el diario El País informó hoy de que aquellos uruguayos que residan en Argentina o que demuestren tener domicilio en aquel país pueden casarse allí.

Díaz recordó que en Uruguay existe una ley que permite la unión de parejas del mismo sexo, a las que otorga las mismas prestaciones que las de las parejas heterosexuales, así como una norma que permite a los homosexuales la adopción de niños, pero reiteró que sigue pendiente la institucionalización del matrimonio gay.

"Hace muchos años que venimos reivindicando que también formamos familias y que también tenemos los mismos derechos, aunque no han sido reconocidos por el Estado uruguayo", denunció.

Argentina se convirtió el miércoles en el primer país latinoamericano en autorizar el matrimonio homosexual, tras un reñido y prolongado debate en el Senado. EFE

...............
6
Socialistas españoles dicen que Argentina es referente con matrimonio homosexual

Madrid, 15 jul (EFE).- El gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) felicitó hoy al pueblo y los legisladores argentinos por la aprobación esta madrugada en el Senado de su país de la Ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, que, dijeron, convierte a Argentina en un ejemplo para Latinoamérica.

"Argentina se convierte hoy en un referente para Latinoamérica al reconocer la igualdad legal para lesbianas y gays", señaló en un comunicado difundido hoy el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo.

El dirigente socialista, que se había desplazado a Buenos Aires para asistir al debate de la Ley, señaló que la norma, aprobada tras quince horas de debate, tiene como modelo la legislación española al respecto.

"Al cumplirse cinco años de la aprobación de nuestra ley, volvemos a vivir un día histórico para Latinoamérica, que pone de manifiesto que el camino hacia la igualdad que iniciamos en España es imparable, a pesar de los de siempre", opinó.

Zerolo, que participó como experto en la elaboración de esta Ley en el Congreso argentino, reconoció la labor de las organizaciones argentinas que llevan "muchos años trabajando de forma incansable para concienciar a la sociedad y a los partidos políticos argentinos de la necesidad de reconocer la igualdad jurídica para las parejas de lesbianas y gays".

El responsable de Movimientos Sociales del PSOE calificó, asimismo, de "valiente" la actitud y el compromiso del Gobierno argentino y de su presidenta, Cristina Fernandez, con la aprobación de este texto legislativo. EFE

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack