antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Aviones israelíes bombardean zonas de Gaza Imprimir E-mail
Martes, 03 de Febrero de 2009 03:04

Al Jazeera/ Traducción Insurrectasypunto para Kaos Solidaridad con Palestina 

El ejército israelí ha bombardeado varios objetivos en la Franja de Gaza horas después de que el primer ministro amenazó con utilizar una "respuesta desproporcionada" si se disparaban cohetes desde el territorio palestino. 

Testigos palestinos informaron de grandes explosiones y este domingo las fuerzas militares israelíes confirmaron los ataques a media docena de lugares, incluyendo una estación de policía abandonada en el norte de Gaza y los presuntos “túneles de contrabando” en el sur cerca de la frontera con Egipto. 

No se registraron bajas en los ataques israelíes a Gaza, a pocos días de la elección que se llevará a cabo en Israel para elegir el nuevo primer ministro.

Los militares dijeron que los ataques del domingo fueron el comienzo de una nueva ola de ataques sobre Gaza, informó Hoda Abdel Hamidcorresponsal de Al Jazeera en la ciudad de Gaza. 
Ehud Olmert, Primer Ministro saliente de Israel, dijo que los militares responden a los ataques en una forma "severa y desproporcionada" después de al menos 10 cohetes y proyectiles de mortero que golpearon el sur de Israel este domingo. 

"Hemos dicho que si hay fuego de cohetes contra el sur del país, habrá una severa y desproporcionada respuesta israelí a los ataques a los ciudadanos de Israel y sus fuerzas de seguridad", dijo Olmert, el domingo en la reunión semanal del gabinete. 

Fuego de Cohetes

El ejército israelí y los servicios de rescate dijeron que uno de los morteros palestinos que afectaron a la localidad de Nahal Oz, junto a la valla fronteriza de Gaza, hirieron a dos soldados israelíes y un civil.

Las Brigadas mártires de Al-Aqsa, el ala militar de Fatah, la facción dirigida por Mahmoud Abbas, el presidente palestino, le dijo a Al Jazeera que se llevaron a cabo los ataques. 

Hamas tomó el control de la Franja de Gaza de las fuerzas de Fatah en junio de 2007, pero varios grupos palestinos, incluidos los mártires de Al-Aqsa Brigadas, siguen operando en Gaza.

Sin embargo, Israel considera a Hamas como responsable de todos los cohetes procedentes de Gaza.

Israel y un grupo de las organizaciones palestinas encabezado por Hamas, declararon el cese del fuego por separado el mes pasado después de 22 días de ofensiva israelí en la Franja de Gaza que mató a por lo menos 1.300 palestinos, muchos de ellos mujeres y niños. 

Trece israelíes también murieron, tres de ellos civiles, por cohetes y morteros palestinos.

Detener el fuego palestino fue uno de los objetivos declarados por Israel lanzar las incursiones aéreas, navales y terrestres que también causó miles de heridos y destruyó gran parte de la infraestructura del territorio. 

Sin embargo, ha habido esporádicos lanzamientos de cohetes a través de la frontera y una serie de ataques aéreos israelíes desde que el alto el fuego se dio a conocer.

Olmert dijo en la reunión de gabinete: "... La situación en los últimos días se ha incrementado de una manera que impide a Israel no tomar represalias con el fin de asegurarse de que nuestra posición sea entiende por quienes participan en los ataques.

"La respuesta vendrá en el momento, el lugar y la forma que elijamos." 

Amenaza de las elecciones

Tzipi Livni, canciller y una de las candidatas para reemplazar a Olmert después de las elecciones parlamentarias del 10 de febrero, también utilizó la reunión de gabinete para amenazar acerca de la adopción de nuevas medidas en contra de Hamas. 

Livni, del partido Kadima que encabeza Olmert, dijo que Israel debe responder a los ataques de cohetes "de inmediato".

"No debemos firmar acuerdos con Hamas, sino usar la fuerza en contra de esta organización", dijo.

"Israel responderá si los Qassam [cohetes] causan o no lesiones. Así es como voy a actuar como primera ministra también. Tenemos que utilizar la fuerza y mucha fuerza."


Ehud Barak, ministro de la defensa, rival de Livni y candidato dijo que "Hamas ha recibido un golpe muy severo y, si es necesario que se les dará otro golpe".

Gideon Levy, periodista y analista político para el diario israelí Haaretz, le dijo a Al Jazeera que el ataque estaba directamente vinculado a las elecciones.

"Hay una lucha interna entre los candidatos y por lo tanto serán más extremos y tendrán una dura postura hacia el fuego de cohetes procedentes de Gaza", explicó. 

"La principal conclusión es que los palestinos y los israelíes no aprendieron las lecciones de la guerra – lo que traerá más destrucción y agonía. Ambas partes hacen un juego de tontos". 

Ron Kampeas, un analista político israelí, dijo que el motivo subyacente de los ataques fue que el partido gobernante Kadima quería "demostrar que es tan halcón como el Likud". 

Postura de la “línea dura”

Él le dijo a Al Jazeera que Benjamin Netanyahu, el líder del Likud, es probable que gane el 10 de febrero las elecciones y que ahora Livni está tratando de mantener su trabajo como ministra de Relaciones Exteriores en un gobierno de coalición.

Kampeas añadió que aún quedaba por ver si Netanyahu, al ganar, formaría una coalición con Avigdor Lieberman, que se considera más a la derecha de Netanyahu, lo que "podría significar una postura más dura hacia Hamas".


Taher al-Nunu, un portavoz de Hamas, dijo en una declaración el domingo: "Condenamos las declaraciones de Olmert y de todos los que amenazan hoy la Franja de Gaza."

"Este es un intento de encontrar un falso pretexto para aumentar la agresión contra los palestinos, para destruir los esfuerzos egipcios para mantener la calma y utilizar la presión contra el pueblo palestino para aceptar las condiciones en esas conversaciones". 

Mediadores de Egipto han estado tratando de lograr un cese del fuego más duradero, de hacer frente a la preocupación de Israel por los ataques con cohetes y el contrabando de armas hacia Gaza, así como las demandas palestinas para acabar con el asedio israelí sobre el territorio.
Traducción Insurrectasypunto

Última actualización el Martes, 03 de Febrero de 2009 03:35
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack