antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Grupo de las Iglesias de la Comunidad Metropolitana saludan la nueva ley de Argentina y denuncia a las jerarquías católicas Imprimir E-mail
Miércoles, 21 de Julio de 2010 01:41

César Sequera Núñez / Líder Pastoral  y activista LGBT

Desde el Grupo “Cristo Redentor” perteneciente a las Iglesias de la Comunidad Metropolitana con franca voluntad de construcción conjunta con todas las iglesias y credos y con todos los hombres y mujeres de buena voluntad; queremos dar una palabra sobre el momento religioso y político que atraviesa la sociedad Argentina en torno a la aprobación del proyecto de ley de matrimonio igualitario.

Dejamos en claro nuestro apoyo a esta iniciativa y a toda aquella que favorezca la igualdad de derechos y la lucha contra la homofobia y todo tipo de discriminación. Consideramos urgente ampliar los derechos de los colectivos históricamente silenciados, Discriminados e invisibilizados y repudiamos todo tipo de argumentación que pretenda negar lo que es deber de justicia e inclusión. Repudiamos los modos de intervención de los sectores reaccionarios del catolicismo en particular y de todo el campo religioso en general. La jerarquía de la Iglesia Católica ha intervenido en el espacio público con argumentos foráneos a la discusión que la sociedad quiere y debe darse. El recurso a argumentos religiosos, al presunto “orden natural” y demás postulados que discurren por fuera de la historia y del crecimiento en ciudadanía son estrategias que pretenden, por fuera y por arriba de las reglas de juego de la democracia, abortar un debate y una ley necesaria.

El diálogo que la jerarquía católica reclama brilla por su ausencia en estos grupos religiosos que se agrupan para defender “un papá y una mamá para cada niño”. Vemos con preocupación la manipulación de los derechos de la infancia, cuando en nombre de su defensa se toman de rehenes a niños y niñas como punta de lanza para defender intereses corporativos. Al mismo tiempo, se ha recrudecido en los últimos tiempos la blasfema adjetivación discriminatoria y agresiva hacia nuestros hermanos y hermanas del colectivo LGBTI por parte de estos sectores eclesiásticos.

Esto exige urgente pedido de perdón y reparación. Nos asombra la celeridad con que se inicia un juicio canónico por la libertad de pensamiento y la autonomía de conciencia cuando aún no ha sido objeto de pena canónica alguna. Creemos que las movilizaciones y manifestaciones están llamadas a realizarse en la huella de Jesús y su reino: ampliando la participación y la inclusión social y política en igualdad de derechos de los hermanos y las hermanas históricamente postergados por diversos motivos.

Ya otras veces en la historia la Iglesia Católica puso el grito en el cielo y llamó a escandalizarse ante conquistas de derechos y de dignidad humana. Desde acá hemos presenciado con mucho dolor momentos en que la jerarquía eclesiástica se ha alejado del Evangelio y del pueblo jugando a favor de los intereses de unos pocos. El secreto, la presión solapada, el llamamiento al miedo, la defensa de un “orden natural” no tienen cabida cuando una sociedad apuesta por entero a la democracia. Ante marchas y sermones que empujan hacia atrás, que reproducen una y otra vez un cantar que la población en su conjunto ya no elige; invitamos a los cristianos/as a manifestarse a favor del matrimonio igualitario y en contra de las injusticias perpetradas en nombre de una lectura sesgada y nociva del Evangelio.

También, a reclamar que cuestiones de este tipo sean dirimidas en los ámbitos que la democracia se da para eso: a la luz de lo público y con las herramientas y garantías que brinda el Estado. El Evangelio histórico, la construcción del reino, se va definiendo en esos senderos y en las acciones –tanto personales como colectivas– que testimonian un Dios que ama a todos por igual, invita a la justicia y apuesta a la libertad de sus hijos e hijas.

En Caracas - Venezuela, 19 de julio de 2010.


César Sequera Núñez
Líder Pastoral Interino Iglesia de la Comunidad Metropolitana "Cristo Redentor"
Activista DDHH LGBTI
Enlace Red LGBTI de Venezuela
58-414-3302060

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
http://activismolgbtiespiritual.blogspot.com/
"El que actúa con mala intención fracasa por convicción. La Unidad es importante a pesar de los obstáculos".

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack