antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Matrimonio igualitario: este viernes se "estrena" la ley Imprimir E-mail
Viernes, 30 de Julio de 2010 02:06

 

Agencia Telam / EFE 

El actor Ernesto Larrese y su pareja, el representante de actores Alejandro Vannelli, protagonizarán este viernes el primer matrimonio homosexual tras la aprobación en Argentina de una ley que permite las bodas entre personas del mismo sexo.

Según informó hoy la prensa local, la pareja contraerá matrimonio en una registro civil de Buenos Aires y los testigos de la unión serán los actores Mercedes Morán y Boy Olmi.

Larrese y Vannelli, que son pareja desde hace tres décadas, habían obtenido su turno para casarse el pasado 16 de julio, horas después de que el Parlamento argentina aprobara la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, pionera en Latinoamérica.

También mañana, dos horas después de la boda que se celebrará en la capital argentina, un jubilado de 65 años y su pareja, un hombre divorciado de 54, se casarán en un registro civil de la pequeña localidad de Frías, en la norteña provincia argentina de Santiago del Estero.

El sábado otras tres parejas de hombres, una de ellas conformada por dos ciudadanos chilenos que residen el país desde hace catorce años, contraerán matrimonio en diferentes provincias de Argentina, después de la sanción de la reforma del Código Civil que permite el enlace entre personas del mismo sexo.

Antes de la promulgación de la reforma legal, nueve personas se habían casado en el país mediante habilitaciones judiciales, aunque algunos de los enlaces fueron posteriormente anulados y están pendientes de apelación. EFE

En otras provincias del país 

Una pareja de Santiago del Estero será la primera en contraer matrimonio entre personas del mismo sexo en el país luego de promulgada la ley. El sábado ocurrirá lo propio con casamientos en Rosario, Mendoza y Córdoba. En todos los casos se trata de parejas de hombres.

Cuatro parejas de hombres en Santiago del Estero, Santa Fe, Mendoza y Córdoba serán entre mañana y el sábado los primeros en contraer matrimonio en el marco de un nuevo orden jurídico que pone en pie de igualdad el amor entre dos personas sin importar el sexo.

De este modo comienza a implementarse la ley 26.618, que establece el matrimonio igualitario, tras ser sancionada hace apenas dos semanas, cuando fue aprobada en el Congreso de la Nación y defendida bajo el lema "los mismos derechos con los mismos nombres".

La modificación de la legislación sobre matrimonio, donde se reemplazan las palabras "hombre" y "mujer" por "contrayentes" marcó una línea divisoria en la historia de los derechos civiles, dejando en claro que "la homosexualidad es tan natural como la heterosexualidad y que tenemos los mismos derechos ante la ley", precisó a Télam César Cigluitti, titular de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

Las cuatro parejas que dan comienzo a la aplicación en Argentina del derecho jurídico al matrimonio igualitario, provienen del interior del país, revelando una realidad que recorre todas las provincias y que permanecía negada y discriminada.

En este sentido, Cigliutti dijo que "esto demuestra que la ley es nacional, que hay jueces que están dispuestos a cumplirla como debe ser y que la gente está dispuesta a hacer uso de ella".

Asimismo, añadió que el número de parejas que pidió fecha para casarse o que realizó consultas "habla muy bien de nuestra comunidad con respecto a su visibilización".

Los dos hombres que se casan mañana en Santiago del Estero no dejaron esperar más tiempo y tras 27 años de vivir en pareja acudirán al Registro Civil de la localidad de Frías, en el interior de esa provincia, a decirle "Sí" al amor y recibir la libreta matrimonial.

La pareja la integran José Luis David Navarro, un arquitecto cordobés de 54 años y Miguel Angel Calefato, porteño de 65.

En tanto, dos chilenos residentes en Mendoza, Giorgio Nocentino y Jaime Zapata, que viven en pareja hace 25 años se casarán el próximo sábado en esa provincia.

Ese mismo día, un docente y un comerciante de la localidad cordobesa de Pilar también se casarán, durante una ceremonia que va a adquirir una significación especial, ya que el encargado de celebrar este primer matrimonio en esa provincia será Diego Bechis, intendente de la comuna, ubicada a 44 kilómetros de la capital cordobesa.

En este caso, los que contraerán matrimonio son Andrés Chulman, de 57 años, y Gustavo Rodríguez, de 47, que conviven desde hace 31 años.

En Rosario también se producirá el próximo sábado el primer casamiento de dos hombres, cuando Martín Peretti Scioli y Oscar Marvich, quienes viven en pareja desde hace siete años, den el "sí" ante el oficial del Registro Civil de esa localidad santafesina.

Cigluitti destacó que estas primeras parejas que se casan son en general de larga convivencia y señaló que "la CHA recibió muchas consultas sobre parejas que tienen niños y que agradecieron la sanción de la ley porque a partir del casamiento van a ser los dos coadoptantes, y eso protege a los chicos".

Desde la aprobación de la ley de matrimonio igualitario se produjeron hasta el momento numerosas consultas y otorgamientos de turnos en distintos registros civiles del interior del país para el próximo mes, para celebrar el casamiento de parejas del mismo sexo, tanto de mujeres como de hombres.

A este hecho se suma, como simbólico también, la fecha otorgada para celebrar el próximo martes en la provincia de Tucumán el casamiento de dos funcionarios.

Un concejal del municipio tucumano de Bella Vista, Rody Humano de 38 años, se casará con Juan Carlos Lizarraga, director de Turismo de esa ciudad, ubicada a 35 kilómetros de la capital provincial.

De este modo, este edil será el primer político que hace uso de la norma para formalizar una convivencia de 10 años.

El sábado a las 9 en el Patio de la Madera de Rosario

"Nuestro casamiento tiene un sentido simbólico, militante", dice Martín Peretti Scioli, quien junto a Oscar Marvich, en pareja desde hace siete años, protagonizarán la primera boda homosexual en Rosario el próximo sábado.

"No nos interesa ser los primeros para ganar un viaje sino para ganar nuestros derechos, eso es lo más importante de nuestra lucha", dice Peretti Scioli, que dará el sí el sábado a las 9 durante una ceremonia que se realizará en el centro de convenciones Patio de la Madera.

Según adelantaron a Télam, los casará el jefe del Registro Civil del Distrito Sur de esta ciudad, José Galletto, mientras que los testigos de la ceremonia serán Deniseé Gigli, la mejor amiga de Martín, y Luciano Ancelmini, el mejor amigo de Oscar.

Usarán alianzas de plata -obsequio de la madre de Martín-, vestirán traje y recibirán una lluvia de arroz.

La fiesta será "más bien deconctracté", aunque la torta de bodas lucirá los tradicionales muñequitos de recién casados y en vez de vals habrá "un tema de amor".

Según explicó Peretti Scioli, habrá doscientos invitados entre familiares, amigos, dirigentes políticos locales y militantes de las minorías sexuales.

"Además de ver reconocidos nuestros derechos, vamos a ver a la familia y a muchos afectos; muchos dicen que es un premio a la militancia, pero es un premio a todos los que nos acompañaron", dijo Peretti Scioli.

Tras la ceremonia civil, que comenzará a las 9 en el Patio de la Madera, los contrayentes brindarán una conferencia de prensa, mientras que la fiesta comenzará a las 12.

La noche de bodas, en tanto, la pasarán en el hotel Ross Tower de esta ciudad.

Télam
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack