antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

México: Dejan de publicar sobre feminicidio los medios en Morelos Imprimir E-mail
Miércoles, 25 de Agosto de 2010 02:26

Gladis Torres Ruiz / Cimac noticias

En lo que va del año se han registrado en el estado de Morelos 27 asesinatos de mujeres, y el feminicidio es invisibilizado por la violencia generalizada que priva en el estado y que acapara las primeras planas de los periódicos, informó Nadxielli Carranco Lechuga.

La activista integrante del Comité Contra los Feminicidios en Morelos (CCFM), dijo a Cimac Noticias, que el año pasado quedaron registrados 41 asesinatos de mujeres, lo que refleja condiciones similares.

A últimas fechas en los medios de comunicación, no se ha informado sobre asesinatos de mujeres, lo que por una parte “nos da gusto”, sin embargo también nos preocupa que esto se deba no porque no haya víctimas, sino porque la delincuencia y la inseguridad que se está viviendo en Morelos, los asesinatos y levantones, acaparan las primeras planas, e investigaciones desdibujando los asesinatos de mujeres.

 “No tenemos ningún dato como para  asegurar que esto esta sucediendo pero sí estamos alerta”, afirmó Carranco Lechuga.
 
“Sabemos que cuando la delincuencia organizada toma las primeras planas de los estados, los temas relacionados con la violencia hacia las mujeres pueden desaparecer”.

El CCFM, ha señalado en reiteradas ocasiones que el silencio social, la desatención, y  la idea de que hay problemas más urgentes contribuyen al feminicidio, a lo que se suma la impunidad.

“El feminicidio se conforma por el ambiente ideológico y social de machismo y misoginia, de violencia normalizada contra las mujeres, y por ausencias legales y de políticas de gobierno lo que genera condiciones de convivencia insegura para las mujeres, pone en riesgo la vida, y favorece el conjunto de crímenes que exigimos esclarecer y eliminar”.

Para la activista, el feminicidio no es sólo un problema de inseguridad, esta situación tiene que ver con la impunidad, “tenemos reuniones con el  procurador del estado de manera continua, sin embargo sabemos que hay muchos procedimientos que no se han terminado”.

Y agregó tal es el caso del Tribunal de Justicia hay un desajuste impresionante, un “jaloneo” de poder muy fuerte, que esta llevando a que muchos de los juicios que se están realizando de casos de mujeres asesinadas no lleguen a una sentencia.

“Las sentencias se realizan con las investigaciones de los ministerios públicos, los cuales no tienen los elementos suficientes para poder dar el tipo de delito”, o que simplemente no se tienen las pruebas necesarias para que los jueces identifiquen a los asesinos.

Indicó que ningún caso ha quedado resuelto por completo, pues los agresores que son sentenciados apelan y al final se les deja libres

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), es una alianza constituida por 43 organizaciones de derechos humanos y de mujeres en 17 estados y el Distrito Federal.

La mayoría de los asesinatos en Morelos han ocurrido en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Yautepec, Cuautla, Xochitepec Temixco, Jojutla, Zacatepec, Tlaltizapán, Jonacatepec, Jantetelco, Puente de Ixtla, Huitzilac, Ciudad Ayala, Emiliano Zapata, Miacatlán y Amacuzac.

Según el contador del CCFM, realizado con datos proporcionados por la Procuraduría del Estado, el feminicidio va en aumento. En  2006 se registraron 20 asesinatos, en 2007, 29 asesinatos; en 2008, 36; mientras que en 2009 la cifra quedó en 41 asesinatos en lo que va de este año 27 mujeres han sido asesinadas.

Última actualización el Miércoles, 25 de Agosto de 2010 02:34
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack