antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Vascos y vascas dan una lección de democracia al estado y al gobierno autónomo. Imprimir E-mail
Domingo, 12 de Septiembre de 2010 03:20

Jones Goirizelaia, el ex consejero del Gobierno vasco Sabin Intxaurraga (EA), el ex alcalde por el PNV de Getxo Iñaki Zarraoa, Ander Rodríguez y Kampo

Kaos en la Red

DESCONVOCADA la manifestación "Por la libertad de expresión y por todos los derechos" de hoy en Bilbao tras las reiteradas prohibiciones de la Audiencia Nacional Española.

Centenares de personas se han reunido para las 17.00 horas en las inmediaciones del Sagrado Corazón y distintos agentes sociales y políticos, que se dirigen a la rueda de prensa, intermedian y piden calma a los agentes de la Ertzaintza, desplegados en un gran dispositivo policial en la Gran Via acompañado de un helicóptero. A la altura del Palacio Foral, han detenido a una persona.


Izquierda abertzale dice que las prohibiciones son "un sabotaje del PSOE"

BILBAO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -


    La izquierda abetzale ha considerado que las prohibiciones decretadas por la Audiencia Nacional contra las dos marchas convocadas consecutivamente para esta tarde en Bilbao son "un sabotaje realizado por el PSOE" contra la "nueva fase política".

    En un comunicado, la izquierda abertzale ha indicado que, tanto la prohibición de la primera marcha convocada por Adierazi EH, como la el segundo veto a la promovida por el ex consejero del Gobierno vasco Sabin Intxaurraga bajo el lema 'Libertad de expresión. Todas las libertades para todos y todas', son "una autentica irresponsabilidad".

    "Estas prohibiciones son un sabotaje realizado por el PSOE contra la nueva fase política que se esta abriendo en Euskal Herria. Mientras que en Euskal Herria diversos agentes políticos, sindicales y sociales estamos trabajando por un marco de distensión multilateral y de consenso sobre condiciones básicas para un proceso democrático, el Gobierno español sigue la inercia de una estrategia política cómoda en el escenario de enfrentamiento y bloqueo", ha denunciado.

    En este sentido, la izquierda abertzale ha recordado lo que señaló en la rueda prensa "celebrada para valorar la iniciativa de ETA", donde ya explicó que "un proceso democrático tiene que asentarse en un escenario de no violencia con garantías, de distensiones recíprocas y restablecimiento de derechos civiles y políticos básicos".

    En este sentido, ha destacado que "trabaja y da pasos en esa dirección" porque es consciente de que el Estado español "no aparcará de cualquier modo su actitud negadora de derechos ni su violencia contra Euskal Herria".

    "Nos corresponde a la ciudadanía vasca forzar al Estado español a respetar los derechos que como pueblo nos corresponden así como nuestros derechos civiles y políticos. Y lo vamos a lograr mediante la movilización popular y la confrontación democrática", ha añadido.

    Por último, la izquierda abertzale realiza "un llamamiento" a la sociedad vasca para seguir trabajando y movilizándose hasta lograr "hacer irreversible el proceso que se esta abriendo y para que todos los derechos de todas las personas sean respetados en toda Euskal Herria".
Los convocantes desconvocan la marcha y llaman a no acudir a Bilbo para no caer en provocaciones

Los convocantes de la manifestación por la libertad de expresión y por todos los derechos han desconvocado la marcha y han realizado un llamamiento a no acudir a Bilbo para no caer en provocaciones.

GARA

BILBO-. Sabin Intxaurraga, Imanol Olabarria, Begoña Campo, Iñaki Zarraoa, Ander Rodríguez y Jone Goirizelaia llaman, "desde la responsabilidad y condeterminación", a no acudir a Bilbo esta tarde y llaman a la ciudadanía a no caer en provocaciones.

Ante el nuevo veto de la Audiencia Nacional española, desconvocan una manifestación que se preveía multitudinaria en defensa de los derechos fundamentales y que ha sido prohíbida "con la excusa del fraude de ley".

Los convocantes subrayan que el "auténtico fraude de ley es la utilización de un tribunal especial en Madrid, contra el principio de seguridad jurídica, contra el principio de legalidad y actuando en contra del derecho básico de defensa. Y todo ello –destacan… para prohibir el ejercicio de un derecho fundamental".

Por ello, "desde la responsabilidad y con determinación" llaman a la ciudadanía vasca a no acudir hoy a Bilbo para "no caer en provocaciones" y "evitar disturbios".


EA achaca la prohibición al "miedo" y dice que "el camino es irreversible"
Asegura que no se va a "arredrar" ante amenazas y pide a la sociedad que responda "con serenidad y prudencia"

    VITORIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -  El secretario general de EA, Pello Urizar, ha asegurado que la prohibición de la manifestación convocada para este sábado en Bilbao se debe al "miedo" que generan los movimientos que se están produciendo en la sociedad vasca, tras lo que ha advertido de que su partido "no se va a arredrar" ante prohibiciones o amenazas y que "el camino emprendido es irreversible".

    Urizar ha comparecido ante los medios de comunicación en Vitoria para analizar la decisión de la Audiencia Nacional de prohibir la manifestación convocada para la tarde del sábado en Bilbao con el lema 'Libertad de expresión. Todos los derechos para todos'. Entre los convocantes de la marcha figura el ex consejero de EA Sabin Intxaurraga.

    El líder de EA ha atribuido la anulación de la marcha al "nerviosismo y el miedo del Partido Socialista, el PP y la Audiencia Nacional" a la proximidad de "un cambio que va a modificar de raíz el escenario político de Euskal Herria". Según ha indicado, dicho cambio está "basado en las decisiones políticas y no está tutelado por ETA", algo que ha "descolocado" a quienes optan "exclusivamente por la vía policial".

    Urizar ha explicado que como a la sociedad vasca "no se le puede aplicar la misma receta", se ha optado por "la prohibición judicial". En esta línea, ha criticado que la prohibición de la marcha supone una "vulneración" de la libertad de expresión y el derecho de manifestación. Frente a esta medida, ha pedido a la sociedad que responda "con serenidad y prudencia".

    El dirigente de EA ha dejado la puerta abierta a que su partido secunde otras manifestaciones o iniciativas que puedan convocarse en el futuro y que vayan en una línea similar a la prevista para este sábado. "Cuanta más prohibición, más unidad y respuesta solidaria", ha asegurado.

    En el auto de la fiscalía que solicitaba la anulación de la marcha y que ha sido aceptado por el juez se hace mención a las sentencias del Tribunal Constitucional que avalaron la ilegalización de ANV y Askatasuna por "intentar eludir los efectos de la ilegalización de otras formaciones".

    Respecto a si esta afirmación puede interpretarse como una advertencia hacia EA por su acercamiento a la izquierda abertzale ilegalizada, ha manifestado que "la amenaza es una herramienta usada desde hace meses" contra Eusko Alkartasuna por diversas instancias, entre las que ha citado el Departamento de Interior del Gobierno vasco, el Gobierno central o el Ministerio Fiscal.

    A pesar de todo, ha asegurado que su partido "no se va a arredrar" y ha insistido en que la estrategia de EA se basa en las "vías pacíficas". "Estamos muy tranquilos", ha señalado, para añadir que este tipo de advertencias responde a "una lectura y una decisión política". Además, ha advertido de que "el camino emprendido es irreversible".

    Respecto al escepticismo con el que ha sido recibido el último comunicado de ETA en el que ésta anunciaba la suspensión de las "acciones armadas ofensivas", ha denunciado que "no ver que se están dando pasos hacia la paz es estar muy ciego o querer engañar a la sociedad". Aunque ha reconocido que la decisión anunciada por la organización terrorista "no es a lo que queremos llegar", ha afirmado que ahora "estamos más cerca".
Urkullu califica el veto de "vuelta atrás" y EB de "auténtico atropello"

Las primeras reacciones al veto de la Audiencia Nacional consideran que se trata de "una vuelta atrás", tal y como dice Iñigo Urkullu, presidente del EBB, y de un "auténtico atropello", según Serafín Llamas (EB).

GARA

BILBO-.  El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha considerado una "vuelta atrás y una provocación" la prohibición de la manifestación.

En declaraciones tras asistir a las ofrendas florales de la Diada de Catalunya, Urkullu ha reivindicado el derecho de manifestación, aunque el PNV no participará en la convocada para esta tarde.

Urkullu ha dicho no entender "el criterio dispar en la AN, permitiendo un juez manifestaciones y concentraciones hace 20 días, y prohibiéndolas hoy con la excusa además de que son herederos de la Batasuna ilegalizada", mientras él los considera sólo convocantes de formaciones diversas.

El coordinador y portavoz de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Serafín Llamas, ha indicado que se trata  de un "auténtico atropello democrático"  y ha reiterado que la decisión del juez Moreno constata que este tribunal "responde claramente a impulsos políticos, niega el ejercicio de derechos constitucionales y pone piedras en el camino al avance hacia la paz y al diálogo democrático en Euskadi".

El dirigente de Ezker Batua ha recordado que el convocante de esta manifestación, el exconsejero de EA Sabin Intxaurraga, es una persona de "larga trayectoria comprometida con los derechos humanos y en contra de la violencia", por lo que considera "incomprensible" la resolución judicial.

El vicepresidente de H1!, Eneko Oregi, considera "inadmisible" que "se pretenda anular las libertades fundamentales de expresión y de manifestación en el caso de un sector de la sociedad vasca, por motivos claramente políticos".

"El hecho de que, según el fiscal Javier Zaragoza, las marchas prohibidas tengan los mismos objetivos, no es óbice para vulnerar derechos fundamentales como la libertad de expresión", recalca Oregi en un comunicado.


Desconvocada la manifestación de hoy en Bilbao tras la prohibición de la Audiencia Nacional

Agencias: EFE

Los convocantes de la manifestación prevista para esta tarde en Bilbao han desconvocada esta marcha horas después de que la Audiencia Nacional la haya prohibido al considerarla "un fraude de ley".

BILBAO. En una breve nota de prensa, los convocantes piden a la ciudadanía, "desde la responsabilidad y con determinación", que no acudan hoy a Bilbao "para no caer en provocaciones y evitar disturbios".

También consideran que lo que es un "fraude de ley" es "la utilización de un tribunal especial", como califican a la Audiencia Nacional, para "prohibir el ejercicio de un derecho fundamental" como es el de manifestación.

Entre los convocantes que firman está nota de prensa están Jone Goirizelaia, abogada de la izquierda abertzale; Sabin Intxaurraga, ex consejero vasco de Justicia (EA); Iñaki Zarraoa, ex alcalde de Getxo (PNV); Bego Campo (Aralar); y Ander Rodríguez, concejal de Mondragón (Alternatiba).

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha prohibido hoy esta manifestación al considerarla un "fraude de ley".

Según el auto dictado por el magistrado, que ha adoptado esta decisión a instancias de la Fiscalía, el acto "no tiene otro objeto que eludir el cumplimiento" de la resolución judicial por la que prohibió el pasado jueves otro convocado por la plataforma Adierazi EH! también para esta tarde.

 

Última actualización el Domingo, 12 de Septiembre de 2010 03:25
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack