antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Campaña Boicot contra Festival de cine queer en Lisboa que acepta apoyo por Israel Imprimir E-mail
Jueves, 23 de Septiembre de 2010 03:05

Comunicado de prensa del comite de solidaridad con Palestina

El viernes 17 de Septiembre, día de apertura del Festival de Cine Queer (1) Lisboa 14, un grupo de activistas se presentó frente al cine San Jorge manifestándose contra el apoyo aceptado por el festival, de la Embajada de Israel.

Desde 2005, se ha instalado una campaña internacional de boicot a Israel similar a la realizada contra Sudáfrica durante el apartheid. Una campaña que ha logrado numerosos éxitos como, entre otros, la más reciente decisión del Ministro de Asuntos Exteriores de los Países Bajos de cancelar la visita de una delegación de alcaldes israelíes, al descubrir que también estaban incluidos en la delegación varios alcaldes de asentamientos de la Cisjordania,.

Las organizaciones(2) que promovieron la protesta, se habían reunido con los organizadores del festival, sin conseguir convencerlos de devolver el apoyo recibido, como ha sucedido en otros festivales de cine de varios países. La aceptación del patrocinio de un estado colonizador, que es objeto de la campaña BDS (Boicot, Desinversión, Sanciones) es una actitud política que convierte a la dirección del festival en cómplice del apartheid israelí.

Al enterarse de esto, el director canadiense John Greyson, autor de un documental premiado en la edición del año pasado de este festival, como el mejor, retiró su nueva película – Covered – que debería ser exhibida hoy (21 Septiembre) en el festival.

A continuación se muestra la carta (original en inglés) que Grayson envió a la dirección del festival Queer Lisboa 14.

CARTA DE JOHN GREYSON

Querido Juan:

Te escribí hace unos días, manifestándote mi preocupación por la financiación que vuestro excelente festival Queer Lisboa recibe de la embajada de Israel (pasajes de avión, envío de material impreso, etc) Como señalaran los activistas queer tanto palestinos como portugueses, esa financiación viola el llamado de 2005 de la sociedad civil palestina, por el que pide a los artistas y a los académicos boicotear al Estado de Israel, como signo de protesta por la permanencia de la ocupación.

Me contestaste (y aprecio tu esfuerzo porque sé ciertamente que estás muy ocupado) que esta financiación solo se usa para ayudar a la participación de filmes israelitas en vuestro festival – no se usa para hacer turismo, ni para blanquear. ni para promover de ninguna manera al estado israelí.

Mientras tanto… ¿no es precisamente eso lo que la PACBI (Boicot académico y cultural palestino a Israel) identifica como cortina de humo de la “normalización”, la ilusión del “business as usual” – intercambio cultural “inocente” con el estado de Israel con el objeto de desviar la atención de su guerra con Gaza, de su masacre a la flotilla, de su construcción de nuevos asentamientos? Tememos que el estado Israelí continúe procediendo como un energúmeno paria, ignorando la presión internacional, dado que un emprendimiento cultural de este tipo, constituye una recompensa, que pareciera habilitarlo con un barniz con el que pretende ser un estado pro-queer.

Tú dices que simpatizas con las cuestiones planteadas – y de verdad el Queer de Lisboa es reconocido a justo título como uno de los recitales queer más respetados del mundo, debido a vuestra notable programación, tanto pasada como presente y a vuestra lúcida visión del cine queer, con que se manifiestan nuestras diferentes voces, las luchas globales y las aspiraciones de los activistas.

Me dices que ya no hay tiempo para tratar este tema – que tu equipo se ocupará de él una vez que termine el festival de este año. Y sin embargo (aunque pueda imaginar ciertamente las circunstancias específicas que están viviendo) me parece que desde el punto de vista logístico es posible rechazar HOY el patrocinio de la embajada de Israel y encontrar todavía una fuente alternativa para pagar el necesario pasaje aéreo (Tel Aviv-Lisboa) ida y vuelta que cuesta alrededor de los 600 dólares.

Podemos trabajar juntos para encontrar una solución, Acuérdate que nadie te pidió pagar por la presencia del film o del realizador – sino exactamente lo contrario. Lo que te pedimos que cancelaras es la financiación del Estado de Israel. Es decir lo que Ken Loach pidió al Festival de Edimburgo en 2007, cuando supo que ellos habían aceptado 33 libras del estado israelí. Luego de la debida ponderación, el festival estuvo de acuerdo con él y rechazó la financiación y encontró otras fuentes para cubrir los costos y alojar a los realizadores israelíes. No podrías hacer tú lo mismo.

Me sentí muy honrado cuando mi film “Fig Trees” recibió, el año pasado, el premio al mejor documental. Me sentí muy honrado cuando ustedes eligieron mi película “Covered” para vuestro festival de este año. Y sin embargo, mi conciencia no me permite participar en un festival que (pasivamente) ayuda a blanquear al estado israelí, aunque sea indirectamente. Si para ustedes es imposible rechazar esta financiación de la embajada, debo decirles con gran tristeza que voy a retirar mi película “Covered” de vuestro festival.

Este último año ha sido escenario de una notable ola de solidaridad queer para con Palestina

Activistas queer como Judith Butler, Zackie Achmat, Sarah Shulman y Haneen Maikey , se pronunciaron uniendo sus voces a grupos de Madrid, San Francisco, Toronto, Israel, en la margen occidental y ahora Lisboa, realizando acciones de apoyo a los movimientos de base BDS (boicot, desinversión y sanciones) que es visto cada vez más como la mayor oportunidad de contribuir a una paz justa y duradera en la región. Junto a muchos otros tengo la convicción de que nosotros los realizadores queer (y los festivales queer) debemos cerra filas y responder al llamado de nuestros hermanos y hermanas de Palestina protestando contra la violencia de una ocupación que afecta a todo el mundo ya sean gays o heteros. Rechacen la financiación. Pasen el sombrero para cubrir el precio del pasaje. Unanse a nosotros.

Sinceramente

John Greyso

Notas

(1 ) El término QUEER se refiere a la sexualidad, es sinónimo de gay y lesbiana, puede incluir a los bisexuales y con menor frecuencia a los transexuales

(2) Comité de Solidaridad con Palestina - UMAR, Unión de Mujeres, alternativa y respuesta - SOS Racismo - Pantera Rosa, Frente de Combate LesBiGayTransfobia - Pobreza Zero – GCAP - Portugal Audiencia Portuguesa del Tribunal Mundial para Irak - Colectivo Múmia Abu Jamal – Asoc. Amistad Portugal-Sahara Occidental

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack