antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Argentina: Tratamiento de la legalización del aborto en el congreso Imprimir E-mail
Domingo, 26 de Septiembre de 2010 21:03

 

Lesbianas y Feministas por la descriminalización del aborto 

El pueblo quiere saber cuándo se trata.

 

¿Conoce los dos proyectos de legalización del aborto que existen actualmente en Argentina?

 ¿Cree que al hacer política pública deben separarse los dogmas personales de las cuestiones de Estado?

– ¿Le interesaría que se instale el debate por el aborto en el Congreso?

Son algunas de las 10 preguntas que ayer recibieron 70 Diputadas/os de las Comisiones de Legislación Penal, Acción Social y Salud Pública, y Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia. Esta iniciativa, que cuenta con el auspicio de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y el apoyo técnico de una de las mejores encuestadoras del país, está siendo llevada adelante en la Cámara de Diputadxs por 8 organizaciones sociales, feministas, del movimiento LGBTTI, de derechos humanos, políticas, de trabajadoras/es, y sigue sumando adhesiones.

La encuesta busca conocer la posición política de las y los legisladores nacionales en torno a la discusión sobre la legalización del aborto y sobre la naturaleza discriminatoria del sistema de abortos clandestinos que actualmente existe en el país. La prohibición del aborto conlleva graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres, desde hace 20 años diversos organismos de derechos humanos recomiendan al Congreso legalizar el aborto. Ya hemos recibido las primeras respuestas, y los resultados se conocerán durante octubre.

Antonio Morante (FPV, Chaco), Presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, autorizó la distribución de la encuesta a solicitud de María Luisa Storani (UCR, Buenos Aires), con el apoyo de Nora Iturraspe (SI-UP, Buenos Aires). Las y los diputados presentes comprometieron sus respuestas para la próxima reunión de comisión. La encuesta fue distribuida también en las Comisiones de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, presidida por Claudia Rucci (Peronismo Federal, Buenos Aires), y Legislación Penal, presidida por Juan Carlos Vega (CC, Córdoba).

El 20 de agosto pasado, 12 de lxs 48 diputadxs que apoyan con su firma el proyecto 0998-D-2010, elaborado por la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, reclamaron formalmente la inclusión del tema en la agenda de las comisiones para este semestre y su tratamiento en conjunto. El tema ya se encuentra en la agenda de la Comisión de Legislación Penal, pero aún no se han expedido las demás comisiones y la discusión aún no tiene fecha concreta.
 

¿Quiénes estamos realizando esta encuesta?
Somos un grupo de organizaciones no gubernamentales de diversos orígenes unidas por una misma causa, los derechos humanos de las mujeres.
 
- ACIJ- Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia
- Movimiento de Mujeres Juana Azurduy
- Juventud Carta Abierta
- Secretaría de Género del GEN
- Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto
- RAZONAR ONG de Derechos Humanos
- Médicos del Mundo
- Cátedra libre de salud y derechos humanos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires 
y cuenta con el auspicio de Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack