antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Venezuela: Sin pueblo movilizado y en movimiento no hay revolución Imprimir E-mail
Lunes, 27 de Septiembre de 2010 23:58

 

Insurrectasypunto

Las cifras son contundentes. Volvimos a perder en Caracas y Miranda. También en otros Estados. Y lo peor es que estamos perdiendo la oportunidad histórica. ¿Seremos capaces de recuperarla?


Los resultados de hoy a las 2 de la mañana no fueron sorprendentes. Lo que sí sorprendió fue el exitismo manifiesto desde tempranas horas que auguraban las delirantes cifras - que en ocasiones rayaban los 110 diputados para el PSUV-  enviadas por mensajes de texto, llamados telefónicos y confirmadas por las sonrisas exultantes de funcionarixs, periodistas y compañerxs de militancia.

Cifras, que por otra parte debió haber recibido hasta el mismísimo comandante Chávez, toda vez que se animó a un twitter que prácticamente convocaba a festejar la victoria.

Iban pasando las horas y las sonrisas se congelaban, la mega cobertura de VTV convertida en una fiesta fulgurante se iba opacando. Los mensajes de texto, provenientes de las mismas fuentes que a la tarde auguraban 110 escaños conquistados, ahora llegaban para pronosticar escenarios de desastre.

Desde las 2.10 AM y por espacio de una hora y media más, los medios anticapitalistas venezolanos se sumieron en un espectral silencio. Camaradas que no tenían como sintonizar la televisión y dependían de Internet, terminaron enterándose de los resultados de la contienda  por la página Web de El Nacional. ¡Valiente vaina!

Ya se ha escrito mucho de lo que sucedió ayer. Y se debe seguir escribiendo. Escribiendo, hablando, reflexionando y accionando.

Las cifras son contundentes. Volvimos a perder en Caracas y Miranda. También en otros Estados.
Y lo peor es que estamos perdiendo la oportunidad histórica.
¿Seremos capaces de recuperarla?

Se impone por enésima vez la autocrítica y un redireccionamiento a fondo del proceso, tantas veces planteado y tantas veces irrealizado.

Vamos a persistir en nuestros señalamientos, como lo hacemos desde hace tiempo. Es ostensible nuestra posición crítica que, lamentablemente, ante cada instancia de desastre queda justificada.

Tenemos una honda preocupación por el devenir del movimiento popular no solo de la República Bolivariana de Venezuela sino de toda América Latina. El avance de la derecha es aplanador y a esta altura los permanentes desaciertos de la gestión del gobierno bolivariano son funcionales al crecimiento de las fuerzas más reaccionarias y oscurantistas.

La historia da pocas chances, o si las da no se aciertan a vislumbrar con claridad. Creo que a esta altura son muchas y muchos los que pedimos una revisión profunda de la dirección que viene tomando el proceso. Y ese cambio deberá surgir de las bases, de los movimientos sociales que vienen siendo cooptados por los estamentos de un Estado burocrático y anquilosado.

Necesitamos volver a creer, volver a sentir que trabajamos para todos y todas, en pos de un proyecto que nos incluya, respetando las diferencias y los diferentes colectivos articulados libremente, sin el aparato estatal.

Escuchar a las comunidades, aprender de su creatividad y su organización. Dar un salto cualitativo para salir de este escenario de derrota que puede ser irreversible.

Está en juego, ni más ni menos, el destino de la América Latina.

Última actualización el Martes, 28 de Septiembre de 2010 02:20
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack