antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Jóvenes vasc@s detenid@s por la policía española bajo falsas acusaciones Imprimir E-mail
Viernes, 22 de Octubre de 2010 23:50

Ezker Abertzalea / Gara / Insurrectasypunto

La Policía española ha detenido al menos a catorce jóvenes independentistas bajo la acusación de recomponer Segi, en una operación iniciada a las tres de la madrugada y desarrollada en Euskal Herria y Catalunya.

Otro joven de Elgoibar permanece retenido por la Policía en su casa desde el mediodía, según ha denunciado su familia. Los agentes han practicado decenas de registros en diversas localidades.

"Nosotras y nosotros somos tan culpables como estas personas detenidas de trabajar por una resolución al conflicto político y de defender el derecho a desarrollar todas las opciones políticas", han subrayado integrantes de GaztEHerria esta tarde en Bilbo.

En la comparecencia que han ofrecido para valorar la operación policial han destacado que al igual que ellos, los jóvenes detenidos hoy forman parte de GaztEHerria, una iniciativa que, según han recordado, aglutina a distintas sensibilidades del movimiento juvenil de izquierdas y que "nació con el objetivo de velar por el respeto de todos los derechos humanos, civiles y políticos".

Han denunciado que las "detenciones arbitrarias" son "una realidad inaceptable" en un sistema democrático" y han considerado que es "especialmente grave" en el caso de militantes que han desarrollado públicamente su actividad política, como es el caso de los hoy apresados.

"Hemos visto cómo las personas arrestadas han sido sometidas a un brutal linchamiento público, pasando por encima de la presunción de inocencia, cómo han sido víctimas de graves acusaciones sin que hayan tenido oportunidad de defenderse y sin que hayan sido siquiera juzgados", han subrayado, para a continuación recordar que en estos momentos están incomunicados, "con el consiguiente riesgo de padecer torturas".

Como firmantes del Acuerdo de Gernika, los integrantes de GaztEHerria han denunciado la "intención política" de la redada, que a su juicio supone "una nueva zancadilla a la oportunidad de paz abierta en Euskal Herria".

Finalmente, han hecho un llamamiento a participar en las movilizaciones que se convoquen en los próximos días y han pedido a la juventud vasca que siga trabajando, "con más fuerza que nunca, en la defensa de todos los derechos para todas las personas".


La juventud está activa y dando pasos en el camino del Proceso Democrático
Ezker Abertzalea
Ante las detenciones de más de una decena de jóvenes de esta madrugada la izquierda abertzale quiere, primeramente, manifestar su preocupación por el estado de los y las detenidas, que se hallan en situación de incomunicación. Situación de incomunicación que es una grave vulneración de los más básicos principios democráticos y que debería ser abolida de inmediato. Así mismo queremos trasladar calor a las amigas, familiares y compañeros de todas las personas detenidas.

Este nuevo ataque al Proceso Democrático demuestra que el Estado solo intenta evitar que se abra un nuevo escenario. Muy a su pesar ese escenario, paso a paso, se está abriendo ya en Euskal Herria. Y lo hace con paso firme.

El estado sabe perfectamente que atacando a la juventud vasca golpean el compromiso y trabajo político más activo por la solución. La juventud está activa y dando pasos en el camino del Proceso Democrático y es eso, precisamente lo que les molesta. Esta operación policial no es algo aislado: se suma, por ejemplo, a la condena contra 15 jovenes donostiarras a 6 años de prisión por su militancia política conocida esta semana.

La represión policial se ceba en la juventud vasca organizada. Un trabajo completamente público, notorio, ya sea en barrios, institutos, universidades, gaztetxes, movimientos culturales... un trabajo que agita las conciencias de la juventud y que destroza el pensamiento único y adormecido al que quieren condenar a esta sociedad. Una juventud valiente e imaginativa que impregna de color toda Euskal Herria. Eso, y solo eso, es lo que les molesta. Esa implicación es la que se les hace insoportable.

El movimiento juvenil que intentan torpemente aniquilar está, sin embargo, comprometido con el Proceso Democrático. Uno de los últimos ejemplos de este trabajo político público lo vimos el pasado 25 de Septiembre en Gernika. Diversas organizaciones juveniles y estudiantiles suscribieron el Documento de Mínimos Democrático “Bake Bidean”.

No queremos terminar sin mostrar de nuevo nuestra solidaridad con los y las jóvenes detenidas y mostrar todo nuestro apoyo a la juventud vasca organizada. Por ello, llamamos a toda la ciudadanía a participar en las movilizaciones de protesta que se realicen en los próximos días.

Atxilotuak askatu!
Gora euskal gazteria!

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack