antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Insurrectasypunto ante la muerte de Néstor Kirchner Imprimir E-mail
Viernes, 29 de Octubre de 2010 04:39

Insurrectasypunto

La muerte de K. ha variado la situación política en Argentina. Ya sabemos que el gobierno tiene a sus enemigos más férreos en la derecha y la ultraderecha  representante de los grupos económicos que más poder concentran en Argentina.

También existimos los sectores de izquierda y anarquistas más radicalizados que cuestionamos muchas de las acciones e inacciones gubernamentales.

Es decir, el panorama político de Argentina es conocido por todxs nos, porque no se diferencia demasiado de lo que sucede en otros países de América Latina gobernados por figuras populistas y con un perfil progresista.

Pero…No es lo mismo que esté Macri  en Buenos Aires que  tener al matrimonio K gobernando el país, aunque a veces denunciemos,  reclamemos y exijamos al gobierno K.

Ante la muerte del ex presidente, muchas organizaciones de izquierda han publicado comunicados en los cuales toman distancia (obviamente) del gobierno, pero al mismo tiempo reconocen que hay detrás de Cristina una gran masa de pobres, sectores desprotegidos y trabajadorxs que piensan que por ahí es el camino de la liberación.

Al tiempo, alertan en esos comunicados a que ahora la derecha tendrá más motivos y más espacio para tejer una trama macabra que afectará al gobierno constitucional.

Desde Insurrectasypunto, creemos que, desde luego, el gobierno K tiene errores garrafales, que ha pactado con las multinacionales, que no ha logrado frenar el gatillo fácil, que aún existe desnutrición en lel país, que tiene prácticas clientelistas cuyos métodos no se diferencian de anteriores gobiernos.

Pero, como decíamos antes, la derecha no hubiera instrumentado ninguna de las políticas y acciones positivas, entre las cuales podemos mencionar  los juicios y condenas a los genocidas de la última dictadura como parte  de una política de derechos humanos que no tiene parangón con la de otros gobiernos, la ley de medios que es resistida por los grandes monopolios mediáticos, una ley que consideramos buena porque  intenta democratizar los espacios y dar voz a colectivos que hasta ahora no lo habían tenido. Hay críticas acerca de que tendría que haber sido una ley mas profunda, pero bueno...este no es un gobierno que se ha declarado marxista leninista y ante eso la Ley de medios es más de lo que podíamos esperar.
Corresponde también al gobierno de los K la nacionalización de muchas de las empresas que el neoliberal Menen había privatizado.

La creación de un subsidio para cada uno de los hijos y las hijas de las clases más humildes, que permite que al menos puedan comer y cubrir las necesidades básicas. Las condiciones que se exigen para pagar este bono es que lxs niñxs tengan todas las vacunas, que estén inscriptxs y concurriendo a la escuela. ¿Medidas populistas? ¿Simples parches? Claro, muy probable, pero esto el pueblo más pobre lo agradece.

Las mejoras a jubilados y jubiladas son una realidad,  han aumentado las pensiones a lo largo de estos años y facilitado los trámites de jubilación para todxs,  incluso con menor cantidad de años de aporte.

Podríamos mencionar algunas cosas más y discurrir acerca de la conveniencia o no de entender alguna cuestión positiva de los regímenes populistas. Podríamos  también ahondar más en todo lo que hace que Insurrectasypunto no apoye a este gobierno, pero hay cuestiones más urgentes: Lo fundamental ahora es estar alerta, lo cual no quiere decir que  nos transformemos en kirchneristas, en absoluto.  Cuando decimos estar alertas nos referimos a observar con especial atención a los enemigos de siempre: la derecha y la ultraderecha aliada al capital que se encuentra agazapada para embestir en un momento que presumen de fragilidad.

Tenue y calladamente, detrás de las condolencias formales, se van reuniendo y perfilando su estrategia con el intento de que se vuelva a tras en los insuficientes avances, insuficientes repetimos, avances conseguidos.

Desde este medio ratificamos nuestro compromiso con los sectores más humildes, con las trabajadoras y los trabajadores, jubilados y jubiladas, niños, niñas y adolescentes, migrantes, excluidos y todos aquellos y aquellas que no solo aún no tienen a pleno sus necesidades básicas satisfechas, sino que sufren persecuciones o la impunidad de la justicia.

Exigiremos y denunciaremos al gobierno ante cada acto que entendamos que va en contra de los intereses de los sectores más desposeídos, de los movimientos sociales y seguiremos trabajando en pos de aumentar las conquistas logradas por el pueblo después de años de dictadura y de 30 mil desaparecidxs.

Pero no nos engañamos, sabemos quienes son los enemigos y  a los enemigos no hay que darles ni un tranco de ventaja.

Son las 10 de la noche del jueves 28 de octubre y la gente continua desfilando frente al féretro del ex presidente, frente Cristina Fernández y muchos presidentes de América latina que se encuentran allí, algunos desde temprano:  Evo, Correa, Lugo, Chávez y Lula da Silva.

Son miles de personas desfilando, gritando ¡Fuerza Cristina!, ¡“Néstor no ha muerto! entonando la marcha peronista  y con salvas de aplausos a cada instante.

Y no es solo la clase media que ha llegado a despedir a su líder, basta mirar a la gente para que nos demos cuenta que el pueblo trabajador se ha hecho presente.

Es por esa gente que está allí desde anoche, que desfila con los ojos húmedos y rostros emocionados,  que no se calla, que aplaude, aún  por esa gente que aún no ha podido ingresar y que se encuentra en esa fila de 20 cuadras que las separa  de la Rosada.

Es por esa gente, justamente, que decimos ALERTAS, los ojos bien abiertos y el pueblo movilizado,  porque los enemigos no descansan, están vigilantes.

Es solamente con el pueblo en la calle, el pueblo conciente, el pueblo trabajador y en resistencia que podremos decir: ¡Los enemigos no volverán! ... y lograrlo.

Última actualización el Viernes, 29 de Octubre de 2010 04:58
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack