antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Argentina: La diversidad colmó las calles de la ciudad de Córdoba Imprimir E-mail
Martes, 16 de Noviembre de 2010 03:50

Malena Muñiz / Cordoba Noticias    Fotos: Facundo Martínez

El sábado por la tarde, 8 mil personas aproximadamente estuvieron presentes en la segunda Marcha del Orgullo y la Diversidad.

Desde el Parque Las Heras hasta la Plaza de la Intendencia, saltaron, cantaron y festejaron la Ley del Matrimonio Igualitario pero también agitaron banderas multicolores y alzaron la voz para reclamar una Ley de Identidad de Género, la anulación del Código de Faltas, por la Ley de Interrupción Voluntaria del embarazo y justicia por Natalia Gaitán y Vanesa Ledesma.

A las 18.30, asociaciones, agrupaciones políticas y grupos de amig@s comenzaron a movilizarse por la avenida General Paz hacia la calle 27 de abril. Los rayos del sol, un tanto más débiles que al mediodía, reforzaban los tonos de la bandera de la diversidad plasmada en remeras, pinturas sobre el cuerpo, banderas, prendedores, paragüas, sombreros y en las múltiples identidades. Era un eterno arco iris desplazándose por una de las calles más transitadas de la ciudad.

Algun@s bailaban al son de un redoblante, otr@s aplaudían, algun@s sostenían con fuerza las banderas del espacio al que representaban y algun@s otr@s cantaban los temas musicales que sonaban en la propaladora. Pero, tod@s se unían a coro para entonar consignas como “Documentos legales para travestis y transexuales” o “Gays, lesbianas, trans y bisexuales, luchamos todos juntos por los derechos sociales”.

Esos y otros mandatos de lucha que congregaron a miles de personas y a numerosas asociaciones civiles y agrupaciones políticas como Secretaría de Varones Trans, Federación Argentina de LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros), Devenir Diverse, Cóncavos y Convexos, Libres del Sur, Kapiangos, Osadía y Lucha, ATTTA Córdoba (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros), Colectivo de Mujeres Juana Azurduy, EDE (Encuentro por la Democracia y la Equidad), entre muchos más.

Metros antes de llegar a la avenida Colón, Martín Apaz, integrante de Devenir Diverse que encabezaba la marcha, expresó que uno de los motivos del encuentro era celebrar que el matrimonio igualitario ya es ley. Luego, con más fuerza y euforia, agregó: “Estamos festejando porque somos el décimo país del mundo en lograr esto”.

Tras interminables aplausos y diferentes expresiones de alegría, el joven focalizó en los reclamos: “igualdad jurídica y social para tod@s, anulación del Código de Faltas, ley de interrupción voluntaria del embarazo y de identidad de género”. En relación a este último punto, Apaz destacó que quieren lograr autonomía, libertad e igualdad.

Además, los distintos colectivos pidieron por la reforma de la legislación vigente para que gays, travestis y transexuales tengan acceso a donaciones de sangre, una ley de asistencia sanitaria a personas trans, y justicia para Natalia Gaitán y Vanesa Ledesma al grito conmovedor de “¡Presentes, ahora y siempre!”.

Cerca de las 20, la bandera de la diversidad flameaba en el mástil de la Plaza de la Intendencia a tono con la ocasión. De a poco, el espacio se fue colmando de aquellos y aquellas que, durante la tarde, habían estado caminando las calles portando las ropas que gustan vestir, actuando del modo en que les agrada hacerlo y siendo, finalmente, quienes quieren ser. Las luces del escenario se encendieron y le dieron paso a otro de los instantes relevantes de la jornada.

Minutos más tarde, María Rachid, ex presidenta de la Federación Argentina de LGBT aseguró: “El matrimonio igualitario representa la igualdad jurídica, una herramienta muy importante. Pero, ahora debemos ir por más, traducirla en igualdad social”.

Entonces, propuso un aplauso para las organizaciones que dieron batalla en la lucha por el matrimonio igualitario en Argentina. Y vaya si es necesario un aplauso para ell@s por tanta lucha, constancia y resistencia en la defensa de la igualdad de oportunidades.

Por último, Rachid advirtió sobre la necesidad de lograr las leyes de identidad de género, tanto la que permite los cambios registrales para personas trans como la que posibilita el acceso a tratamientos médicos y cirugías “sin necesidad de autorización judicial ni diagnósticos médicos”, resaltó.

Por su parte, la mamá de Natalia Gaitán, asesinada a principios de este año por el padre de su novia, dijo –muy emocionada– que quien estaba parada allí no era ella sino su hija “Pepa”, como la llaman. Luego, agradeció el apoyo moral brindado a su familia. Entre lágrimas, la mujer expresó: “Los amo, chicos; hasta que Dios me lleve, voy a seguir al lado de ustedes”. Una muestra de afecto y valentía que la plaza reconoció y devolvió en aplausos y frases de aliento. Una frase que estremeció el alma y derivó en un abrazo simbólico compartido, que envolvió a esa mujer, a su historia y a todas las historias particulares de muchas y muchos que buscan el respeto a sus derechos civiles, sociales, sexuales, políticos y laborales, en definitiva, humanos.

(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) ttp://www.cbanoticias.net 

http://www.cbanoticias.net/noticias/la-diversidad-colmo-las-calles-de-cordoba/2461315

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack