antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

(VIDEO) Atenas. Nuevo aniversario del asesinato de Alexis. Policía griega reprime miles de manifestantes Imprimir E-mail
Martes, 07 de Diciembre de 2010 04:22
Manifestación en el día de hoy. El perro anarquista, desde el 2006, en primer lugar desafiando a los polisManifestación en el día de hoy. El perro anarquista, desde el 2006, en primer lugar desafiando a los polis

Insurrectasypunto / Kaos en la Red

Unidades antimotines griegas lanzaron hoy gas lacrimógeno a miles de jóvenes que marchaban aquí para conmemorar el segundo aniversario de la muerte de un adolescente a manos de la policía. VER VIDEO

Fuentes: Propias, Prensa Latina, Telesur /Agencias. 

Los y las jóvenes depositaron flores y encendieron velas en el lugar donde murió asesinado en 2008 Alexis Grigoropoulos, de 15 años, lo cual desató entonces los peores disturbios en Grecia en décadas.

La policía reprimió a lxs manifestantes, en su mayoría portando capuchas, que durante la marcha se defendieron de  las fuerzas del orden público con piedras, palos, frutas y botellas.

Según reportes policiales, a su paso por céntricas avenidas de Atenas lxs activistas paralizaron el tráfico y rompieron paradas de ómnibus, así como vidrieras de centros comerciales.

Ante el anuncio de nuevas marchas y protestas, las autoridades pusieron en estado de máxima alerta a las unidades antidisturbios que amanecieron desplegadas en lugares estratégicos de la ciudad.

Organizaciones estudiantiles y de docentes, así como sindicatos y partidos de izquierda, convocaron a una manifestación en la rectoría de la Universidad con una marcha hacia el Parlamento heleno.

La semana pasada la policía griega reprimió una manifestación de más de mil estudiantes universitarios que intentaba llegar a la embajada de Reino Unido en esta capital.

Tres heridxs y cinco detenidxs fue el saldo del choque entre los agentes y los jóvenes que se solidarizaron con recientes demandas de sus similares británicos.

El enfrentamiento se registró cuando los estudiantes griegos intentaron romper el cordón formado por brigadas antimotines que les impedía el acceso a las inmediaciones de la sede diplomática.


Así lo Informa La Jornada
Atenas. Un grupo de jóvenes se enfrentó a la policía con piedras y cócteles molotov, que fueron respondidos con gases lacrimógenos, durante las marchas de protesta este lunes con motivo del segundo aniversario de la muerte de un joven de 15 años a manos de la policía.

El objetivo de los ataques de jóvenes fueron el edificio del Ministerio de Finanzas, bancos y cabinas de teléfono en varias partes del centro de Atenas, tomada por 5 mil policías.

Más de 3 mil estudiantes marcharon desde la Universidad de Atenas hacia el Parlamento, mientras el sindicato de funcionarios ADEDY dejó de trabajar durante tres horas en recuerdo del incidente. Otras 2 mil personas acudieron a una protesta en la ciudad portuaria de Thessalonica, en el norte del país.

Se espera que la marcha en Atenas culmine con una vigilia esta noche cerca del lugar del asesinato del adolescente, en el distrito central de Exarchia. Alexis Grigoropoulos, de 15 años, murió a manos de la policía en diciembre de 2008, lo que desencadenó disturbios masivos en ciudades de todo el país durante dos semanas que dejaron un extenso daño en edificios estatales, sedes de negocios y automóviles.

En octubre, un tribunal condenó a un policía, de 38 años, a cadena perpetua. Un segundo funcionario fue condenado de complicidad a 10 años de prisión.

Desde entonces la capital griega ha sido escenario de violentas protestas y ataques con bomba a comisarías, bancos y agencias estatales por parte de movimientos anarquistas y de izquierda, que se saldaron con un policía muerto y siete heridos, algunos de gravedad.

Los enfrentamientos coinciden con los temores de un nuevo ataque terrorista, después de que la policía arrestara a seis sujetos el pasado domingo, entre ellos dos supuestos miembros de la Conspiración de Células de Fuego, presuntamente detrás de una serie de paquetes bomba enviados a líderes europeos y embajadas el mes pasado.

Se espera que los detenidos comparezcan el martes ante un juez.


Estamos en guerra. Detenciones políticas y terrorismo de Estado
A Las Barricadas
Un día antes del aniversario del asesinato de Aléxandros Grigópopulos, la dictadura, de una manera tragicómica, decidió activar los aparatos de represión. Todos los sirvientes del régimen están en alerta para evitar la expresión de la rabia social y aterrorizar a los segmentos de la sociedad que están resistiendo.

Anoche, 4 de diciembre, los hijoputas de la Brigada Antiterrorista procedieron a redadas en casas y centros sociales en Atenas, El Pireo, Tesalónica, Agrinio, Calcis, y Creta, sosteniendo que detectaron armas y materias explosivas. Los mal pagados títeres de los medios de comunicación, estaban festejando “el éxito de la Policía Griega contra el terrorismo”, generando un clima de histeria de terror. 24 horas más tarde se ha dado a conocer que las armas encontradas en Atenas y El Pireo no han sido utilizadas en “atentados terroristas”.

Después de un día entero de ocultación deliberada de información, a la tarde del 5 de diciembre los maderos publicaron los nombres y las fotografías de seis detenidos, en Atenas, El Pireo y Creta, solicitando información adicional a los ciudadanos…Para dos de estos estaban pendientes órdenes de detención por el caso de la «Conspiración de Células del Fuego».

En Tesalónica, la misma noche fue realizada por secretas y encapuchados una redada en el área ocupada antiautoritaria “Nadir”, en una residencia de estudiantes de la Universidad de Tesalónica, confiscando material impreso y ordenadoras, pegando una paliza a mucha gente, haciendo 11 detenciones y un número no comprobado de retenciones preventivas. Decenas de solidarios se reunieron fuera del área. La invasión del los maderos en el área fue antecedida por un ataque a un puesto de guardia de la empresa de seguridad privada en el área de la universidad.

Bloqueos de maderos se realizaron en la ciudad de Agrinio, cerca del local anarquista de la ciudad. Se cortó la electricidad en toda la manzana del local con el pretexto de la incursión en el «escondite».

A los retenidos y detenidos la dictadura prohibió hasta su derecho fundamental de ponerse en contacto con sus familiares y abogados por más de 24 horas. Es indicativo el comunicado del abogado de uno de los presuntos detenidos:
“Hasta este momento lo que con certeza ha sido desarticulado son sus derechos procesales de los detenidos y su posibilidad de comunicarse con sus familiares y defensores. La prohibición absoluta del ejercicio de los derechos fundamentales, al completarse casi 24 horas después de su detención, así como la negación de la confirmación de los nombres de los detenidos, raya en el rapto. El desprecio se complementa con el método habitual de las fugas de «información» selectivas y la manipulación comunicativa de la opinión pública. Y si todo eso está sucediendo con el consentimiento de la Fiscalía, se confirma la coincidencia de los mecanismos de represión, no en la protección, sino en la abolición del orden jurídico y constitucional.
Un día antes de cumplir dos años del asesinato de Alexis Grigorópulos, y mientras toda la sociedad está en agitación y se está preparando para movilizaciones, el Estado culpable siente la evidente necesidad de expiación, de mostrar unos éxitos y sobre todo, de legitimar el autoritarismo que se está preparando para el aniversario de mañana 6 de diciembre.
¡Ninguna tolerancia! ¡Ninguna intencionalidad política y comunicativa se superpone a derechos y libertades!”

Atenas, 5 de diciembre de 2010,12.00h,
Kostas Papadakis
El abogado de defensa de uno de los presuntos detenidos

Aparte de las redadas, las retenciones y detenciones de ayer, el Estado procedió a otro movimiento preventivo, (¡) prohibiendo la circulación de vehículos en todo el centro de la  Atenas (!), con vistas a la manifestación de mañana 6 de diciembre. En concreto, la circulación estará prohibida desde las 10:00 del lunes, 6 de diciembre, hasta las 07:00 del martes, 7 de diciembre, mientras que estará prohibida la parada y el estacionamiento de vehículos desde las 06:00 del lunes hasta las 07:00 del martes en las calles del centro como se ve en la imagen.

La Coordinadora de Resistencia de Iniciativas de Alumnos y muchas colectividades anarquistas/anti-autoritarias y de extrema izquierda han llamado a la manifestación del 6 de diciembre, en los Propileos de la vieja Universidad, en el centro de Atenas. Llamamientos a manifestaciones y marchas se han realizado en más de 20 ciudades del territorio griego.

Solidaridad con los presos políticos

Estamos en guerra

 

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack