antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Obama y los gays Imprimir E-mail
Domingo, 15 de Febrero de 2009 01:01

Alejandro Guerrero en ADN.es

"No estoy a favor del matrimonio gay... el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer" - Obama en el programa Hardball con Chris Matthews

La visión que tiene Obama sobre los derechos civiles de otro grupo marginado en Estados Unidos es difícil de entender, en especial porque éste ha preferido no hablar mucho sobre ello al respecto.

En contraposición con las elecciones de 2004, donde el tema del matrimonio gay fue uno de los pilares de los debates, en las elecciones de 2008 este tema pasó al banquillo para los Demócratas (aunque los Republicanos continuaron utilizándolo como arma electoral). De hecho, una búsqueda de los 30 temas más importantes para Obama en su página web oficial no nos aclararía cuál es la posición del presidente Obama en este asunto (u otros relacionados con la comunidad LGBT). Sin embargo, si nos contará cuál es su opinión acerca de distintos deportistas.

En las instancias públicas donde Obama trató el tema del matrimonio gay, siempre se mostró en contra del mismo. Fue uno de los pocos asuntos en donde Obama y McCain coincidieron completamente. También fue un punto de acuerdo entre los candidatos a vicepresidente Biden y Palin durante el debate, entre risas.  

Otra razón de por qué es difícil entender el punto de vista de Obama en estos temas se debe a sus contradicciones. Por ejemplo, en una entrevista con el Chicago Daily Tribune, Obama dijo "Soy un cristiano. Y así, aunque intentaré no dejar que mis creencias religiosas dominen o determinen mi visión política sobre este tema, creo que la tradición, y mis creencias religiosas dicen que el matrimonio es algo santificado entre un hombre y una mujer". Esta afirmación es claramente confusa dado que Obama afirmó que intentaría no dejar que sus creencias religiosas dominaran sus políticas, termina confirmando que de hecho sí lo hará. Lo que es más, Obama ha resaltado que mientras que sí apoya la plena igualdad para los homosexuales, él no apoya el matrimonio gay. ¿A qué se debe esta contradicción?

En un momento en que los Estados Unidos celebran el hito de haber terminado con un "-ismo" (de hecho, más de dos tercios de los Afroamericanos sienten que el sueño del Dr. Martin Luther King se ha cumplido), todavía existe una "fobia" que se avecina importante - homofobia. Es cierto que la llegada de un presidente negro a la Casa Blanca marca un hito importante, al menos a nivel simbólico, en un movimiento hacia mayor igualdad y sin embargo, a nivel substantivo, no marca un verdadero cambio. Mientras que los negros, y no sólo aquellos de descendencia africana, están celebrando su tan ansiada presencia en el cargo más alto del país, los gays, de todo tipo de descendencias, se deberán resignar a al menos cuatro años más de ciudadanía de segunda clase.

Es particularmente irónico que Obama se levantase en contra de la legalización del matrimonio gay (es la legalización del tema, y no su opinión personal, lo que produce consecuencias) cuando sus propios padres encontraron barreras al matrimonio entre personas de distintas razas en 13 estados en el momento de su propia boda. ¿Qué ocurriría si a los padres del próximo "Obama" se les prohíbe el matrimonio ahora?

 

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack