antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Israel considera "lamentable" reconocimiento de Argentina del Estado palestino Imprimir E-mail
Martes, 07 de Diciembre de 2010 04:29

Telam/Telesur/ Agencias

Israel considera "lamentable" la decisión de Argentina de reconocer a Palestina como un "Estado libre e independiente", dentro de las fronteras de 1967, según dijo este lunes el portavoz del ministerio israelí de Relaciones Exteriores.

"Esta lamentable decisión no ayudará para nada a cambiar la situación entre Israel y los palestinos", afirmó el portavoz Yigal Palmor.

"Es una declaración decepcionante que va contra el espíritu de los acuerdos entre Israel y los palestinos, y contra las negociaciones de paz", dijo Palmor, para quien "si Argentina hubiera querido hacer una verdadera contribución a la paz, hay otros medios en lugar de este gesto puramente retórico".

Decisión coordinada de Argentina, Brasil y Uruguay

El reconocimiento ha sido anunciado en Buenos Aires por el ministro de Exteriores argentino, Héctor Timerman, quien en declaraciones a los periodistas ha dicho que se había tratado de una decisión que Argentina ha coordinado con Brasil y Uruguay. "El Gobierno argentino comparte con sus socios del Mercosur, Brasil y Uruguay, que ha llegado el momento de reconocer a Palestina como un Estado libre e independiente", ha indicado Timerman al leer un comunicado en la sede de su departamento.

El reconocimiento de Argentina se produce después de que Brasil diera a conocer el viernes que ha adoptado la misma decisión.

En medios palestinos en la ciudad cisjordana de Ramala --sede administrativa de la ANP y que permanece bajo ocupación israelí--, se espera que también Uruguay anuncie en los próximos días el reconocimiento de un Estado palestino con las fronteras anteriores a 1967 en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Uruguay, Roberto Conde, por su parte, ha anunciado que su país tiene previsto reconocer a Palestina como Estado en el 2011.

Los palestinos y palestinas  agradecen el reconocimiento de Argentina a su estado

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha expresado hoy su agradecimiento por el reconocimiento del Gobierno de Argentina a un Estado palestino con las fronteras previas a la guerra de los Seis Días de 1967.


"Es un mensaje muy claro de respeto a la legalidad internacional y en contra del colonialismo. Me gustaría agradecer personalmente a nuestra gran amiga [la presidenta argentina] Cristina Fernández, y abrazar al amigo pueblo argentino por este gran gesto de solidaridad", ha declarado Nabil Shaat, asesor del presidente de la OLP y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas.

"Se trata de la ratificación de la larga tradición latinoamericana de respeto a la autodeterminación de los pueblos y al derecho internacional. La decisión subraya el entusiasta apoyo argentino a una solución de dos estados con las fronteras de 1967 para resolver el conflicto de Oriente Medio", ha apuntado a Efe el portavoz del Departamento de Asuntos Relacionados con la Negociación en el seno de la OLP, Xavier Abu Eid. Abu Eid ha revelado que Cristina Fernandez llamó el domingo personalmente a Mahmud Abas para informarle de la decisión.

 

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack