antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

La simbología de un zapato Parte 1 Imprimir E-mail
Sábado, 20 de Diciembre de 2008 23:38

Lejeune Mirhan* en www.vermelho.org.br.    Traducción: Insurrectasypunto

El periodista y el episodio del lanzamiento
Al Zaide es joven realmente. Tiene apenas 29 años. Fue presidente de una agrupación estudiantil durante el gobierno de Saddam Hussein. Según la emisora Al Jazeera, es miembro del partido Comunista de Irak. Tiene muchos hermanos y algunos de ellos muertos en combate en la resistencia contra la ocupación de Irak por tropas extranjeras desde 2003. Zaide es periodista de la emisora de TV Al Baghdadiya (cuya central está en el Cairo). En todos los reportajes de  TV que él hace en la ciudad de Bagdad, finaliza diciendo “desde  Bagdad ocupada”. La propia emisora que lo emplea exigió  su inmediata liberación, así como el Sindicato de Periodistas de Irak.

Al Zaide se transformó instantáneamente en un héroe nacional. Y usó su arma mas potente, tanto física como simbólica: sus zapatos de suela de goma pesada. Fue quedando cada vez más irritado con la entrevista colectiva que Bush venía dando, con sus mentiras habituales, al lado del primer Ministro fantoche de Irak, Nuri Al Maliki. En un determinado momento, decidió arrojar sus dos zapatos contra Bush. La catatonía de los presentes y de la seguridad presidencial fue tan gigantesca, que él tuvo inclusive tiempo para tirar el segundo zapato.

La frase que él profirió, grabada en vivo por todas las emisoras presentes fue: “Es su beso de despedida del pueblo iraquí, perro. Esto es  por las  viudas, huérfanos y por los que fueron muertos en Irak” Y no precisaba decir nada mas. Al Zaide se mostraba al mundo como el vengador de los mas de 200 mil iraquíes muertos, representaba el sentimiento de una nación destruida, desmontada, humillada,  envilecida, entregada a la  saña imperialista y con casi toda  su infraestructura destruida y vendida al sector privado (regaladas, en verdad).

Su fama fue instantánea. Fue aclamado en el mundo entero. Manifestaciones  salieron a las calles para exigir su inmediata liberación. Circuló la información de que un empresario saudita estaría ofreciendo diez millones de dólares por uno de los zapatos que fueron arrojados contra Bush. La foto de Al Zaide no salía de todas las TVs árabes y los diarios norteamericanos publicaron el zapato “volador” pasando frente a la  cabeza de Bush. Claro, los norteamericanos procuraron minimizar el hecho, diciendo que no tenía ninguna importancia y que el periodista no actuó en nombre de ninguna organización y no expresaba la voluntad de un pueblo. Solo se hablaba del acto de valentía practicado por un árabe contra el jefe del imperio mas odiado de la historia.

Los  policías que lo detuvieron,  lo golpearon brutalmente. Su hermano, Maitham Al Zaide, afirma que muchas de sus costillas fueron quebradas y su ojo fue alcanzado por culatazos de fusil. Continúa preso sin que ninguna acusación le haya sido hecha y sin que ningún comunicado por su detención hubiese sido enviado formalmente a la justicia. Se dice que  podría ser condenado de siete a quince años de prisión por haber intentado agredir a un jefe  de estado extranjero de visita en Irak.

Inmediatamente, una red de abogados se organizó para defenderlo y exigir su liberación. La prensa informó que más de cien abogados se encuentran dispuestos a prestar sus servicios en forma  gratuita para que él pueda ser liberado. El jefe de la defensa de Saddam Hussein, Dr. Jalil Al Duleimi, será el probable defensor central de Al Zaide, que aún continúa incomunicado, sin contacto  con sus familiares, sus amigos y abogados, en un claro desprecio a las normas mínimas de derechos humanos que los Estados Unidos tanto, e hipócritamente, predican por el mundo sin respetarlas en ningún lugar adonde tienen hegemonía.

*Lejeune Mirhan, sociólogo de la Fundación Unesp, arabista y profesor. Presidente del Sindicato de los Sociólogos, miembro de la Academia de Altos Estudios Ibero-árabe de Lisboa y de la International Sociological Association.
         

Última actualización el Domingo, 21 de Diciembre de 2008 04:25
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack