antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Comunicado del Centro de estudios de la Mujer ante la emergencia en Venezuela Imprimir E-mail
Viernes, 10 de Diciembre de 2010 06:57

Centro Estudios de la Mujer (CEM) Venezuela

Ante la situación de emergencia climática por la que atraviesa Venezuela que ha llevado a más de 100 mil personas a tener que abandonar sus viviendas, sus pertenencias y su modo de vida e ingresar en refugios, la única actitud posible es la solidaridad. Y a ella nos convocamos y convocamos a todas las feministas y mujeres organizadas, como siempre comprometidas con nuestra sociedad.

Como Centro de Estudios de la Mujer (CEM-UCV) sabemos que las mujeres y las niñas y niños pobres son en todas las tragedias las más afectadas, la feminización de la pobreza y la precariedad son una realidad, que se agudiza en la situaciones de catástrofes; sino porque las tareas de cuidado de niñas, niños y otros familiares aumenta enormemente a causa de la situación de devastación. Las mujeres, junto con niñas, niños, ancianas y ancianos, son más vulnerables a las situaciones de violencia y abuso que tienen lugar en los albergues, como resultado de la discriminación hacia las mujeres y de los altos niveles de estrés postraumático. Además, las mujeres en edad reproductiva enfrentan una limitación de acceso a la planificación familiar, a la atención prenatal y de parto, así como una mayor vulnerabilidad a infecciones vaginales, complicaciones de embarazo, incluyendo abortos espontáneos y no deseados.

Por todo esto, consideramos importantísimo incluir la visión de género en el apoyo a las y los refugiados, promoviendo la convivencia con equidad e igualdad entre mujeres y hombres y mostrando y valorando los aportes femeninos a la respuesta humanitaria, la supervivencia y la reconstrucción.

El Centro de Estudios de la Mujer (CEM-UCV) se ha venido incorporando en las actividades de apoyo y formación en diferentes albergues, y pone a disposición de todos los responsables y voluntarios de albergues provisionales sus capacidades siguientes:

·         Trípticos, dípticos y volantes sobre salud sexual y reproductiva, atención y prevención de la violencia, corresponsabilidad para la convivencia, derechos humanos de las mujeres (se facilitan a los interesad@s en formato digital para ser reproducidos)

·         Cortos sobre violencia de género (pueden ser utilizados para movilizar la reflexión)

·         Actividades lúdicas en alianza con ANISOS, sobre “Vacunación contra la violencia” y “Promoción de la Paz”

·         Actividades de fortalecimiento de la salud sexual y reproductiva

·         Actividades de Cuenta Cuentos Grupo “L@s Hij@s de Artemisa”

·         Talleres dirigidos a las y los voceros comunitarios, voluntari@s  y responsables de albergues  sobre Salud Sexual y Reproductiva, Derechos Humanos de las Mujeres, Atención y Prevención de la Violencia de Género para generar grupos de multiplicador@s

Serán bienvenidas todas nuestras compañeras y organizaciones amigas que quieran articularse con nosotras para éstas y otras tareas de solidaridad feminista. Muchas manos y muchas energías son necesarias: redes, articulaciones, iniciativas y campañas de estos días deberán permanecer en el tiempo y fortalecer las acciones de largo plazo.

Caracas, 7 de diciembre de 2010

CONTACTOS por los teléfonos 3345456 y 693.3286 y Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack