antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Crímenes de odio por homofobia, los otros asesinatos de Ciudad Juárez Imprimir E-mail
Viernes, 17 de Diciembre de 2010 05:18

 

Sergio G. Sánchez Díaz* / Anodis

 Este libro refleja una gran preocupación sobre el problema de la homofobia en nuestras sociedades en general, y en Ciudad Juárez en particular. El autor explora el problema en lo teórico y en sus manifestaciones.

El libro de Efraín Rodríguez Ortiz aborda la problemática de los crímenes por homofobia en Ciudad Juárez, es decir, estudia una parte de los crímenes que en esa ciudad tienen lugar, no sólo los feminicidios, o los asesinatos masivos. En ese panorama sangriento, también se asesina a “los otros”, a los homosexuales.

Este libro refleja una gran preocupación sobre el problema de la homofobia en nuestras sociedades en general, y en Ciudad Juárez en particular. El autor, con gran conocimiento sobre el tema, explora el problema en sus diversas aristas: en lo teórico y, lo más importante e inquietante, en sus manifestaciones en Ciudad Juárez, cuestión ésta que, hasta ahora, no había sido desarrollada.

En el primer capítulo, “Poniéndonos de acuerdo”, aborda la definición de conceptos que van a ser centrales en su investigación: crimen, homofobia, homosexualidad. Se adentra en ellos, los define, se apoya en literatura especializada sobre estas cuestiones.

En el segundo capítulo: “La construcción social de la homofobia”, el autor, Efraín Rodríguez, se aproxima al problema aún más, centrándose en cómo es que se ha construido socialmente el odio hacia los distintos, los homosexuales, en este caso.

El autor expone cómo se ha presentado la homofobia a lo largo de los siglos. Explora concepciones diversas, como las del cristianismo, se remonta a diversas corrientes filosóficas, observa la influencia de la Iglesia Católica Romana, analiza diversas concepciones llenas de intolerancia, las cuales encuentra en América Latina y México. Llega a analizar el problema en la literatura en esta parte del mundo.

En el tercer capítulo, “Los otros asesinatos en Ciudad Juárez. Ver, oír, callar y tratar de no saber”, el autor aborda el problema de la homofobia en Ciudad Juárez. Lo construye a partir de información hemerográfica y a partir de información empírica.

Elude ver a los homófobos como monstruos. Los explica por el peso de la ideología cargada de odio hacia los diferentes, que existe en este lugar. Expone cómo este tipo de crimen existe en la ciudad, y no se puede eludir.

Este libro, desde su erudición, desde la exposición profunda de un conjunto de ideas intolerantes que permean en el mundo, en la historia, en América Latina y México, y en Ciudad Juárez, es un documento que debe ser leído.

El autor de "Crímenes de odio por homofobia. Los otros asesinatos de Ciudad Juárez", el Dr. Efraín Rodríguez Ortiz, es educador, psicólogo, sexólogo y cuenta con una maestría en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y una maestría de ciencias en sexualidad humana por la Universidad Akamai de Hawaii.

Pertenece a la Red Estatal de Investigadores Educativos Chihuahua, A.C.; al Grupo de Especialistas en la Dimensión Política, Jurídica y Cultural de la Violencia Sexual en la Frontera Ciudad Juárez; al Centro de Orientación y Asesoría Sexual, S.C. (CEORASEX); a la Red de Organizaciones y Personas por la Salud, la Educación y los Derechos Humanos de las Diversidades Sexo afectivas (REODISSEXS); a la Red Nacional Democracia y Sexualidad, A.C. (DEMySEX), entre otras.

*Profesor-Investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Profesor externo en la UAM-Iztapalapa.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack