antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

(VIDEOS) Ultimo momento. Argentina: Cadena perpétua para Videla y Menéndez por crímenes de lesa humanidad Imprimir E-mail
Miércoles, 22 de Diciembre de 2010 23:07

Insurrectasypunto y KaosenlaRed

El Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba condenó a la pena de prisión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua a los represores Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez. La justicia esperada.

Cada nueva sentencia es una victoria más en busca de la Justicia que gran parte de la sociedad argentina viene reclamando hace décadas.
Se trata de la primera sentencia que recibe el máximo responsable de la dictadura desde el juicio a las Juntas de Comandantes en 1985, y tras la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. 

Fuentes: Agencias/ Telam Argentina
Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez fueron condenados por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 de la ciudad de Córdoba a cumplir condena de prisión perpetua en cárcel común por delitos cometidos durante la dictadura contra 31 víctimas.

Homicidio calificado, tormentos agravados por la condición de perseguido político de las víctimas, homicidio con alevosía, privación ilegítima de la libertad, con el concurso de varios partícipes, son algunas de las acusaciones que consideró probadas el TOF.

Videla, de 85 años, fue hallado culpable de los delitos de imposición de tormentos, homicidios perpetrados con alevosía y tormentos seguidos de muerte.

El tribunal ordenó su inmediato alojamiento en una unidad carcelaria común del Servicio Penitenciario Federal, sin contemplar el beneficio de la prisión domiciliaria por su avanzada edad.

Menéndez, ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, fue condenado a la misma pena, que también deberá cumplir en una cárcel común. Ambos fueron juzgados en esta causa junto a otros 28 acusados por delitos de lesa humanidad.

Videla comandó la junta militar que derrocó el 24 de marzo de 1976 el gobierno democrático de María Estela Martínez de Perón. Estuvo a cargo del gobierno de facto hasta 1981.

En 1985 fue condenado en el histórico Juicio a las Juntas Militares a prisión perpetua, pero en 1990 recuperó la libertad beneficiado por los indultos otorgados por el entonces presidente Carlos Menem (1989-1999).

En 1998 fue nuevamente detenido, acusado de apropiación ilegítima de menores durante la dictadura, primero en prisión domiciliaria y a partir de 2008 en una cárcel del cuartel militar de la localidad bonaerense de Campo de Mayo.

La última dictadura argentina dejó un saldo de 30.000 desaparecidos, según las estimaciones de los organismos de derechos humanos.

Otras condenas

Carlos Yanicelli, ex integrante de la patota del D2 de la Policía, fue condenado a perpetua en cárcel común, consignó el diario cordobés La Voz del Interior.

También recibiron condena de prisión perpetua Vicente Meli, Carlos Poncet, Raúl Fierro, Jorge González Navarro, Gustavo Adolfo Alsina, el ex carapintada Enrique Pedro Mones Ruiz y Miguel Ángel Pérez.

Hermes Rodríguez, condenado a perpetua en el primer juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba, fue sentenciado a 12 años de prisión (la Fiscalía había pedido 17), en una cárcel común de Mendoza, por lo cual pierde el beneficio del arresto domiciliario.

El gendarme José Eugenio San Julián fue condenado a 6 años de cárcel (la Fiscalía había pedido 12 años). Juan Huber, a 14 años de cárcel (habían solicitado 17) y Víctor Pino Cano a 12 años (habían solicitado perpetua).

Carlos Hibar Pérez fue condenado a 10 años de prisión.(Télam-DPA-Especial)

Así daba la noticia Página 12

Será Justicia. Perpetua y cárcel común para Videla y Menéndez por el fusilamiento de 31 presos políticos de la UP1

La audiencia abrió a las 9.30 para completar con el trámite procesal de escuchar las últimas palabras de los imputados, que comenzó ayer con la exposición de Videla, para que expongan sus descargos sobre los hechos por el que llegaron acusados a este proceso.

"El propósito de los subversivos al declarar la guerra revolucionaria era asaltar el poder para instalar un régimen comunista y la Argentina se convertiría en un triste satélite de Rusia y dejaríamos de ser libres", dijo Menéndez al hacer uso de su derecho a pronunciar sus últimas palabras antes de que el Tribunal Oral Federal 1 dicte sentencia esta tarde.

Menéndez agregó que "era la guerra peor, la más total de todas las guerras, la guerra revolucionaria no era por un pedazo de territorio sino que apuntaban al alma de nuestro pueblo para someterlo a un régimen despiadado y brutal".

Sostuvo que el gobierno de facto "nunca" atacó a la población civil y afirmó que "todos o casi todos los presos fueron juzgados por la Justicia Federal y condenados muchos de ellos", por lo tanto consideró que "las sentencias confirmaron que habían participado de alguna acción armada. Nuestros enemigos fueron los terroristas marxistas, jamás perseguimos a nadie por sus ideas políticas".

Tras las palabras de Menéndez, ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército, los jueces dispusieron un cuarto intermedio hasta alrededor de las 17 para dar a conocer el veredicto sobre los 30 imputados. Videla y Menéndez, al igual que otros 14 de los 30 imputados, tienen pedido de prisión perpetua por parte de la Fiscalía.

En este debate oral y público, que comenzó el 2 de julio, se acumularon la causa por la muerte de 31 presos políticos alojados en la UP1 y el expediente por secuestros y torturas en contra de un civil y cinco miembros del entonces Departamento de Informaciones Policiales (D2), sindicados como `infiltrados´ en las organizaciones revolucionarias en 1976.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack