antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Protestan contra crímenes de odio en Honduras Imprimir E-mail
Viernes, 14 de Enero de 2011 05:03

 

Sentido G / La Prensa de Honduras 

Un grupo de personas miembros de la comunidad LGBT (Gay, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales) de Honduras protestaron este jueves a las instalaciones del Ministerio Público, exigiendo un castigo contra los responsables de las muertes de cinco de sus compañeros ocurridas en los últimos meses.

De acuerdo a los manifestantes, unas 31 personas transexuales han perdido la vida de forma violenta desde el 29 de junio de 2009 en Honduras, sin que hasta el momento exista una resolución judicial o se hayan identificado a los asesinos.

Los protestantes reclamaron hoy cuando cuando se cumplen un año del asesinato del secretario del movimiento lesbico-gay y activista de los derechos humanos de las personas viviendo con VIH, Walter Orlando Tróchez, que las autoridades no han mostrado la voluntad de resolver los crímenes, pues hasta ahora se mantienen en la impunidad.

Uno de los manifestantes expresó que en la sociedad hondureña existe “odio hacia la diversidad”, lo que ha provocado que varios de sus compañeros sean atacados y asesinados.

Sólo “en los últimos 45 días hemos conocido el asesinato de cinco compañeras” en Tegucigalpa denunció. En un hecho registrado recientemente, dos homosexuales fueron asesinados entre la tercera y cuarta avenida de Comayagüela.

Según las estadísticas de la Asociación Para Una Mejor Vida, Honduras -APUVIMEH- que aglutina a mujeres y hombres homosexuales, en los últimos 45 días, cinco de sus compañeros han sido asesinados.

 “En la sociedad hondureña existe  odio hacia la diversidad, lo que ha provocado que varios  compañeros sean atacados y asesinados”, manifestó  José Zambrano, integrante de APUVIMEH.

Exigieron que se aclare la muerte de Walter Tróchez, quien fue asesinado  en diciembre del 2009 cuando desconocidos le dispararon desde un carro. Tróchez era defensor de derechos humanos, especialmente de la comunidad LGTB.

Cabe mencionar que el Informe Preliminar sobre Crímenes de Odio contra las personas LGTB en Honduras, realizado por el Centro de Promoción de los Derechos Humanos –CIRPODEH-  y el Movimiento Arcoíris de Honduras, revela que entre los años 2005 y 2009 se han registrado 171 crímenes de odio hacia homosexuales a nivel nacional. 

El estudio que fue presentando a finales del 2010 establece que los principales autores y circunstancias en las que se presentan crímenes hacia la comunidad LGTB en Honduras, son la Policía, los clientes de las trabajadoras sexuales y la violencia que se da en la familia, la que no acepta las orientaciones sexuales de sus parientes. 

Según el informe, la policía encabeza los crímenes hacia la comunidad LGTB, acosándolos constantemente con detenciones ilegales acompañadas de golpes y otras formas de abuso. Del 2005 al 2009 se registraron 50 detenciones ilegales en las cuales los policías violaron sexualmente a la persona por su orientación sexual. 

Este tipo de ataques hacia lo comunidad LGTB es más grave en San Pedro Sula ya que la policía de esa ciudad mantiene celdas clandestinas en su vieja sede, dónde cometen los abusos, indicaron. 

Última actualización el Viernes, 14 de Enero de 2011 06:30
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack