antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

El Imperio de los Escándalos: dos siglos y medio de terribles wikileaks (4) Imprimir E-mail
Viernes, 21 de Enero de 2011 00:40

Andrew Jackson, séptimo presidente de EU, provocó la muerte de decenas de miles de niños, mujeres y ancianos nativos … ése sí fue un wikileak.

Carlos Rivero Collado

El Imperio que se llama campeón de los derechos humanos ha perpetrado las peores masacres de la historia y en algunas de ellas participaron sus tres grandes símbolos históricos.

1-. LA TRASTIENDA

Algunos nuevos wikileaks se refieren a un cable que la canciller sionista Condoleeza Rice envió a varios embajadores del Imperio en el que dice que el gobierno de Corea del Norte ayudó al régimen genocida de Israel, hace tres años, a bombardear el reactor nuclear que construía Siria en Hihba.

Pero ¿quién puede creer que el gobierno comunista de Corea del Norte va a ayudar al gobierno sionista de Israel a atacar una base de energía nuclear del gobierno socialista de Siria?

Por su parte, Assange dijo hace unos días:

--Hemos dependido de los grandes cinco periódicos del mundo y lo que ha sido publicado hasta ahora refleja los intereses de estos diarios como The Guardian, El País y Le Monde, y no reflejan lo que consideramos importante, pero vamos a publicar todos los documentos que tenemos y esto tardará cuatro o seis meses.

Bueno ¿y este señor no sabía que, al entregarle las “filtraciones” a esos cinco periódicos capitalistas, las iban a publicar de acuerdo a los intereses del capitalismo? ¿Y por qué se va a demorar de cuatro a seis meses y no lo hace ya, de plano, para que el mundo las conozca? ¿Qué sentido tiene todo ese misterio, toda esa demora?

¿No es lógico creer que todo esto se está haciendo para “ablandar” a la opinión pública mundial con filtraciones menores que ofrezcan confianza para después “revelar” los escándalos, fabricados por supuesto, que sean perjudiciales a los enemigos del Imperio y el capitalismo?

Sobre los disidentes cubanos, esos wikileaks "revelan" lo que desde hace años sabe todo el mundo, que están sometidos al Imperio y reciben dinero de sus agencias; pero, entonces, otros documentos "demuestran" que el gobierno de Cuba apoya las acciones "terroristas" de ETA y las FARC, haciéndose eco de la opinión personal de Jonathan Farrar, jefe de la Oficina de Intereses de EU en Cuba. La "filtración" es, por supuesto, un ataque al gobierno de Cuba usando de pantalla una supuesta "denuncia" a sus enemigos.

Como lo es el ataque a los presidentes de Venezuela e Irán, a los que vinculan al tráfico mundial de drogas, cuando se sabe que ha sido el Imperio, a través de la CIA, el que ha promovido la mayor parte de ese tráfico; operación dirigida, desde 1956, por George Herbert Walker Bush, quien fue durante muchos años el padrino mundial de la producción y tráfico de drogas (véase en el archivo mi artículo “Historia de la Familia Bush”)

Una de esas operaciones fue el famoso escándalo Irán-Contra, en el que los contra nicaragüenses, asociados a la CIA y la mafia estadounidense de la droga, introdujeron 27 toneladas de cocaína pura por el aeropuerto de Mena, Arkansas, en 1987, con la complicidad directa del entonces vice-presidente GHW Bush y el gobernador Bill Clinton.

Seguiremos hablando de estos wikileaks de tres por un peso a medida que vayan apareciendo. Volvamos a los grandes escándalos del Imperio.

2-. JEFFERSON, EL HOMBRE DE LAS LEYES … QUE VIOLABA.

Aunque era menos reaccionario que Hamilton, Thomas Jefferson, tercer presidente y segundo gran símbolo histórico de este país –el primero, por supuesto, fue Washington--, estuvo involucrado en una serie de dichos y hechos que fueron todo lo contrario a la Declaración de Independencia, de la que fue autor, y a la Constitución, de la que fue uno de sus principales signatarios, a pesar de que no se encontraba en Filadelfia cuando se aprobó.

Los hechos más importantes en la vida de aquel curioso ícono de la democracia fueron:

a) Esclavitud y racismo

Jefferson fue un supremacista blanco, con la diferencia de que para él, ignorante en biología, la raza blanca sólo estaba formada por algunas subdivisiones de la raza caucásica, como la germánica, alpina y nórdica. y no incluía la mediterránea, semita, turánida, iránida ni otras. O sea que para Jefferson, los italianos, españoles, griegos, portugueses, turcos, iraníes, judíos, latinoamericanos de ascendencia europea y otros pueblos, no eran blancos.

Desde joven, Jefferson tuvo numerosos esclavos y nunca apoyó la idea, imperceptible entonces, de la emancipación. Su racismo no llegaba, sin embargo, hasta el lecho, el río o la maleza, pues se sabe que tuvo varios hijos con sus esclavas.

En su libro “Notas sobre el Estado de Virginia”, dijo que los negros eran animales vagos. Planteó que eran inferiores en todo a los blancos y que, por ello, estaban condenados a la esclavitud. La gran diferencia entre blancos y negros, según él, estaba marcada por la naturaleza, o sea era innata, y no dependía de la libertad ni la educación.

Siendo miembro de la Legislatura de Virginia, unos años antes del comienzo de la lucha por la independencia, defendió la legislación que le prohibía a los negros “libres” vivir en ese Estado y aprobó severos castigos para quienes tuviesen relaciones amorosas interraciales. Promovía la deportación de los negros a África para evitar “una guerra racial”.

Asimismo, era partidario de negarle derechos civiles a las mujeres, los niños, la población nativa, los negros emancipados, las personas que no tuviesen capital o propiedades y algunas etnias de inmigrantes. Durante su mandato, de 1801 a 1809, menos del 12% de la población tenía esos derechos.

b) Población nativa

La sensible Proclama Real de 1763, que la corona británica había aprobado para favorecer a la población original de Norteamérica, fue repudiada por los fundadores de Estados Unidos y quedó sin efecto en el momento en que el Imperio Británico reconoció la independencia del nuevo imperio, en 1783.

La sangrienta persecución de los pacíficos pobladores nativos, que había comenzado en en los gobiernos de Washington y Adams, se acrecentó en el de Jefferson, sobre todo hacia las naciones que vivían en Virginia, las Carolinas y Georgia, aunque la gran tragedia de la población cuyos ascendientes habían vivido aquí por decenas de miles de años, llegó a su trágico clímax unos años después.

c) El bautizo de sangre

Aunque Washington ya había perpetrado la primera agresión imperial, en 1794, al invadir Puerto Plata, Santo Domingo, persiguiendo bandas a las que llamó piratas –como es natural, el Imperio no quería competencia--, el real estreno imperial fue en 1801, cuando Jefferson provocó la que se conoce como Barbary Coast War –Guerra de la Costa Bárbara-- un conflicto armado entre el Imperio y los Estados de Marruecos, Argelia, Túnez y la ciudad-Estado de Trípoli, conocidos como Barbary States.

Eran Estados que estaban bajo la soberanía del Imperio Otomano, pero actuaban por su cuenta. El Imperio acusaba a las naves de estos Estados de ejercer la piratería y sus gobernantes respondían que las naves del Imperio violaban sus aguas territoriales y perpetraban otras fechorías.

No eran, por supuesto, las naves de esos Estados las que se acercaban a las costas de Estados Unidos, violando su territorialidad marítima, ni las de la aún poderosa flota del Imperio Otomano cruzaban el Atlántico para desafiar a los países de América.

Ciertamente a ningún pueblo le puede agradar que naves de guerra extranjeras se acerquen a sus costas ni que sus marinos desembarquen en ellas para perpetrar toda clase de fechorías, como treinta años después harían otros marinos yanquis en las Islas Malvinas.

Al final de varios encuentros en que la flota de Trípoli logró apresar la fragata de guerra yanqui “ Filadelfia”, el pasha de Trípoli pidió un rescate de 225 mil dólares y Jefferson se negó. Después de una serie de encuentros en que saboteadores terroristas del Imperio le dieron candela a la fragata "Filadelfia", los precursores de los Marines desembarcaron en las costas de Trípoli, mientras varios barcos de guerra bombardeaban la ciudad, ocasionando decenas de muertes. La guerra concluyó en 1805, con la derrota de Trípoli. Hubo un segundo conflicto armado, pero ya fue en el gobierno de Madison.

d) La compra fraudulenta

Durante la presidencia de El Hombre de las Leyes se realizó una de las mayores violaciones a la Constitución: la Compra de la Louisiana –Louisiana Purchase o Vente de la Louisiane--, un territorio francés de 2.147,000 kilómetros cuadrados que iba del Golfo de México a Canadá y de la orilla occidental del Mississippi a las Montañas Rocallosas, comprendiendo las tierras que después formaron 14 Estados de este país y áreas de dos provincias canadienses. Este territorio casi duplicó el tamaño de Estados Unidos, que hasta ese momento era de 2,475,000 kilómetros cuadrados y pasó a ser de 4.622,000.

La Constitución no le daba poderes al Presidente ni al Congreso para alterar el tamaño del país, fuera por compra o venta. El Congreso tenía que reunirse en pleno y sus dos terceras partes tenían que aprobar una Enmienda Constitucional –Constitutional Amendment-- que creara esos poderes, pero no se hizo.

Hubo una gran disensión en la Cámara y se acusó a Jefferson de situarse por encima de la Constitución, pero, finalmente, se aprobó la compra por 59 votos contra 57, con lo cual la Cámara también violaba la Ley Fundamental del país al aprobar una medida inconstitucional.

El tratado fue firmado por ambos gobiernos el 30 de abril de 1803 y ratificado por el Senado de EU el 20 de octubre, por lo que también el Senado de este país violó la Constitución.

Por su parte, el cónsul vitalicio Napoleón Bonaparte violó la Constitución francesa de 1801, promovida por él mismo, que no le daba poderes para vender territorios franceses de ultramar. Sólo el Senado podía hacerlo, pero no se le convocó.

El dinero obtenido por Napoleón –unos 450 millones de dólares de hoy-- fue utilizado para agredir y someter a varios países de Europa, entre ellos España.

Jefferson proclamó "El Imperio de la Libertad", pero fue uno de los principales creadores de un imperio terrorista que le ha causado grave daño a muchos países, provocando la muerte, hasta hoy, de decenas de millones de civiles inocentes.

Situación que aún Obama mantiene en el Oriente Medio, adonde todos los días siguen muriendo seres humanos como efecto de ese terrorismo imperial.

3-. DEL FARSANTE AL GENOCIDA

Estos son algunos de los escándalos que se produjeron desde la salida de Thomas Jefferson a la llegada de Andrew Jackson.

1810: El gobernador de Louisiana, con la aprobación del presidente Madison, invade territorio español en el área entre los ríos Pearl y Perdido.

1812: Madison ordena la ocupación de la Isla Amelia y otras posesiones españolas en la Florida.

1813: El Congreso autoriza al general Wilkinson que ocupe el territorio español que va de la bahía de Mobile al Río Perdido. No hubo declaración de guerra, fue una operación pirata.

1814: Fuerzas del Imperio ocupan las Islas Marquesas, en la Polinesia francesa, y construyen tres fuertes.

1815: En la Segunda Guerra de la Costa Bárbara –Second Barbary Coast War--, fragatas de guerra del Imperio bombardean Argel causando numerosos muertos.

1816: El general Andrew Jackson invade la Florida, posesión entonces de España, perpetrando toda clase de tropelías, entre ellas el asesinato de dos súbditos británicos a los que acusa de confabularse con los Seminoles para ayudar a los esclavos de Georgia a alcanzar su libertad huyendo a la Florida. Se enfrenta a los Seminoles y vence a las tropas españolas en Pensacola. En 1819, Fernando VII viola la Constitución de Cádiz de 1812 y vende Florida al Imperio. Por su parte, el presidente James Monroe viola la Constitución de Estados Unidos al comprarla pues, al igual que con lo de Louisiana, la Constitución no le daba poderes para ese tipo de transacción.

1822-24: bajo la dudosa premisa de que estaban persiguiendo piratas, fuerzas navales del Imperio desembarcan en varios lugares de Cuba –Cayo Blanco, Siquapa Bay, Cabo Cruz y Camarioca--, violando la soberanía española, pues los hechos no contaron con la aprobación de las autoridades coloniales.

1824: El comodoro David Porter desembarca en Fajardo, Puerto Rico, con un destacamento de 200 Marines violando, otra vez, la soberanía española.

1825: fuerzas combinadas anglo-yanquis desembarcan en Sagua la Grande, Cuba: una nueva violación del Derecho Internacional.

1825: en diciembre, el Congreso aprueba la Doctrina Monroe que autoriza a las fuerzas armadas del Imperio a intervenir en los países de América si se viesen "amenazados" por una potencia europea. Europa no podía intervenir en América, el Imperio yanqui sí.

1827: Los Marines desembarcan en las islas griegas Argenteire, Myconos y Andros.

4-. LOS VERDUGOS

Cuando Andrew Jackson llegó a la Casa Blanca, en marzo de 1929, ya tenía en su expediente la muerte de miles de seres humanos.

Al igual que Washington, abandonó la escuela en tercer año de primaria y entró al servicio militar a los diecinueve años, peleando en varias batallas por la independencia, la Guerra de 1812 y varios conflictos contra la población nativa. Se le conoció como Sharp Knife (Cuchillo Afilado) y Old Hickory –El Viejo del Nogal--.

Ya adulto se hizo “country lawyer” --abogado rural-- que es una especie de procurador que, al no haber estudiado en la universidad, carece de adecuados conocimientos legales, pero ha leído dos o tres libritos de leyes sobre cuestiones campesinas y se registra, por su cuenta, como “country lawyer” en el State Bar --Tribunal Legal de los países o Estados-- y sólo puede practicar la ley en zonas rurales. Lincoln sería también, unos años después, este tipo de abogado silvestre.

a) La ley de la selva

El 26 de mayo de 1830, el Congreso aprobó el Acta de Remoción de los Indios –IndianRemoval Act--, por el cual se expulsó de las tierras en las que habían vivido siempre, hacia el oeste del Misissippi, a cientos de miles de seres humanos: niños, mujeres, ancianos y hombres adultos. Jackson es considerado, por ello, uno de los más grandes asesinos de la historia contemporánea y el peor enemigo de la población autóctona de Estados Unidos, de casi dos millones en aquella época.

A pesar de ello, hoy su imagen pasa todos los días por las manos de los estadounidenses en los billetes de veinte dólares, aunque muy pocos de ellos se dan cuenta que no es el rostro de un patriota, sino de un monstruo.

El Acta tuvo una gran aprobación entre los propietarios blancos que vivían en los Estados del Sur a los que se les dio, muchas veces sin pago alguno, las decenas de miles de kilómetros cuadrados de tierras fértiles que habían pertenecido a los nativos. Estos, por su parte, recibieron como recompensa la expulsión inmediata de las tierras en las que habían vivido toda su vida.

Sólo en los Estados del sur, los nativos fueron despojados de unos 100,000 kilómetros cuadrados de tierras, o sea 25 millones de acres. Eran tierras comunales de las naciones autóctonas, no privadas. Los nativos creían que la tierra debía pertenecer a todos, como el aire y el agua.

Estas tierras no pertenecían a bandas guerreras que pudieran hostilizar a pacíficos ciudadanos blancos, sino a las naciones a las que se llamó Five Civilized Tribes –Cinco Tribus Civilizadas--, o sea Cherokee, Creek, Choctaw, Chickasaw y Seminole –aunque miles de Seminoles eran guerreros, la gran mayoría de su población era pacífica--.

Aunque el Acta de Remoción planteaba que la operación debía realizarse en forma voluntaria, se hizo, por el contrario, con gran violencia.

En 1832, Jackson fue elegido presidente por segunda vez con la mayor avalancha de votos –landslide-- de cualquier votación pasada y una de las mayores, en proporción, en la historia electoral del país … o sea que la gran mayoría de los que ejercieron el voto estuvieron de acuerdo con ese genocidio.

Por una parte, Jackson era un asesino en masa, pero por otra desarrrolló una política “populista” que le concedió derechos civiles a cientos de miles de ciudadanos, para llegar, más o menos, a un 25%, o sea redujo el valor de las propiedades que un ciudadano debía poseer para que tuviese derecho al voto.

Se le siguió negando esos derechos a las mujeres, los esclavos, los negros “libres”, los nativos y los pobres que no tuviesen ese mínimo de propiedades.

Miles de Seminoles se negaron a abandonar sus tierras y eso dio comienzo a la Segunda Guerra Seminole, de 1835 a 1842, en que fueron asesinados miles de seres humanos, en su mayoría no-combatientes.

b) Sendero de Lágrimas

La violenta expulsión de cientos de miles de seres humanos de las tierras en que habían nacido y vivido toda su vida produjo un inmenso sufrimiento. La marcha forzada hacia el oeste fue a pie, entre la nieve del invierno y los ardores del verano, casi sin comida, abrigos, zapatos ni medicina. En el invierno dormían sobre la nieve; en el verano se desmayaban por el intenso calor.

En 1831, la nación Choctaw fue la primera en ser removida hacia el oeste. En 1832, la Seminole; en 1834, la Creek; en 1837, la Chickasaw y, finalmente, la nación Cherokee, que era la más civilizada de todas, en 1838. Esta fue la que más sufrió porque tuvo que hacerlo también a pie, incluyendo mujeres, ancianos y niños, en el peor invierno que hubo en muchos años.

Decenas de miles murieron en el trayecto o en las primeras semanas de llegar a tierras inhóspitas que no conocían. El 40% de la nación Cherokee pereció en el viaje, así como una proporción considerable de las naciones Creek, Choctaw y Seminole. Se cree que, en total, el número de víctimas fatales fue superior a los 70,000.

Fue uno de los genocidios más cobardesy monstruosos que recuerda la historia de la humanidad.

c)
La Masacre del Río de la Mala Hacha

En el verano de 1832, unos 1,050 seres humanos que habían sido obligados a marchar hacia el oeste, miembros de las pequeñas tribus Fox y Sauk --no Sioux, sino Sauk o Sac--, se estaban muriendo de hambre en Iowa y cruzaron el Mississippi hacia el este para permanecer junto a su ribera aquel verano y poder cultivar, o sea comer. Eran hombres, mujeres, niños y ancianos. Le enviaron un mensaje al gobernador John Reynolds, de Illinois, para que los dejara estar allí un verano con la promesa de que volverían a recruzar el río en el otoño. El Gobernador convocó a la milicia. Los pobladores fueron atacados el 1 de agosto de 1832 a orillas del Río de la Mala Hacha –Bad Axe River--, un pequeño afluente lodoso en la ribera oriental del Mississippi.

El encuentro entre los nativos armados y las tropas federales apoyadas por la milicia de Illinois produjo unos 150 muertos entre los nativos y 5 entre las tropas y la milicia.

Al día siguiente, 2 de agosto, ocurrió la masacre cuando los nativos sobrevivientes y sus familiares trataron de huir a través del terreno lodoso del pequeño río hacia el Mississippi y fueron perseguidos por las tropas y la milicia que les dispararon por la espalda y les causaron más de 200 muertos, entre ellos unos 90 niños. En esta persecución, los atacantes no tuvieron ni un solo herido.

Uno de los capitanes de las compañías voluntarias que participaron en aquella matanza se llamaba Abraham Lincoln y tenía 23 años de edad. Como premio a su ... heroísmo, el gobernador Reynolds le concedió 40 acres de tierras que habían pertenecido a la tribu Sauk y $250 en efectivo (unos $5,000 de hoy) con lo que financió su aspiración a diputado a la Asamblea General de Illinois. Perdió aquella elección, pero veintinueve años después llegaría a la Casa Blanca como el tercer gran símbolo histórico del Imperio

Próximo artículo: En el articulo #5 de esta serie se cubrirá desde la sangrienta invasión a México hasta la guerra de exterminio contra el pueblo filipino. Aquéllos no fueron wikileaks de tres por un peso.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack