antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Puelmapu: Violento allanamiento en la Comunidad Paichil Autónoma Imprimir E-mail
Viernes, 21 de Enero de 2011 00:45

 ANRed- E / paismapuche.org

En la tarde del  martes 18 de enero, el Grupo Especial de Operaciones de la Policia (GEOP) de Neuquen realizó un allanamiento en la Comunidad Paichil Autónoma (Villa La Angostura), concluyendo con la detención de tres varones y dos mujeres (todos mayores de edad) de dicha comunidad Mapuche. Por Daniel Otal.

Según las primeras informaciones, alrededor de las 16 hrs ingresó la policia a “identificar y procesar” por orden judicial. Esta arremetida deribó en persecusiones a los Mapuche por el bosque, una vez capturados fueron golpeados y amenazados con hacerlos “desaparecer” mientras estaban reducidos en el piso, según relató una testigo que no fue detenida.

A las 19:15 hRs aprox. el Jefe de Unidad policial de Villa La Angostura de apellido Cuadrado, manifestó que en 2 hs los Mapuche serían dejados en libertad. Que las personas aprehendidas no estaban en condición de detenidos sino que fue todo un operativo para identficarlos para un futuro procesamiento pedido por un juez de esa provincia.

Por otro lado, el Dr. Tomassini del Instituto Nacional de Asuntos Indigenas (INAI) ya estaría al tanto de lo sucedido.

 

Miércoles 19 enero 2011

Comunicado Publico de lof en conflicto Paichil Autónoma

Denunciando un nuevo atropello hacia nuestra lof, informamos que el día martes 18 de enero alrededor de las 19:30 un grupo de aproximadamente 20 efectivos de fuerzas especiales de Neuquen (GEOP) y efectivos policiales de la comisaria de Villa la Angostura ingresaron violentamente a nuestras viviendas con una orden de allanamiento y requisa, portando armas anti-tumulto y de grueso calibre, efectuando disparos , reduciendo y esposando en el suelo a la mayoría de los comuneros que allí se encontraban

algunos de los detenidos que pertenecen a otras comunidades fueron amenazados para que se vayan. Un comunero no había sido registrado en la detención pero igualmente lo amenazaron con hacerlo desaparecer. Durante el allanamiento hubo destrozos en una vivienda, quemaron libros, robaron celulares, rompieron material didáctico en mapuzungun, desparramaron alimentos, pisotearon las siembras. También profanaron el lugar sangrado (rewe) destrozando parte del mismo y llevándose elementos ceremoniales como también herramientas de trabajo. Fueron tratados como delincuentes, ladrones, drogadictos y borrachos, recibiendo amenazas de muerte y un trato fascista con frases como "Roca no termino el trabajo de matar a todos estos indios de mierda".

Esto se enmarca en una creciente criminalizacion de nuestra lucha de pueblo y persecución político - judicial con las únicas intenciones de amedrentar a la gente de las comunidades y expulsarnos hasta las periferias de las grandes ciudades para continuar siendo mano de obra barata dejando estas tierras en manos de grandes terratenientes, empresarios, funcionarios y extranjeros, es decir el poder político, económico y judicial que nos mantiene en la presión y la miseria.

Los integrantes de la comunidad fueron golpeados y luego los mantuvieron detenidos sin orden en la comisaria local hasta pasada la media noche donde quedaron notificados como sospechosos dentro de una causa en curso sobre un presunto incendio. Durante el operativo se pudo reconocer a uno de los testigos como un reconocido personaje fascista anti mapuche de la localidad llamado Nicolas Bustamante, alias "Nico".

Responsabilizamos al gobierno provincial y nacional en caso de que ocurra cualquier hecho trágico en nuestra comunidad

Territorio Autonomía Respeto Justicia y Libertad !

Contacto: Daniel Otal 02944 491191 el. 15659446

Información relacionada:

Lof Paichil Autónomo denuncia persecución y detención de comunero
Ene 12, 2011

Comunicado público ante detención y persecución política al Lof Paichil Autónoma.

A nuestro Pueblo y la opinión publica en general comunicamos lo siguiente:

Que el día lunes 10 de enero alrededor de las 20:30 horas fue detenido hasta cerca del mediodía del día de hoy, un comunero de nuestra comunidad con orden de detención desde hace 20 días por causas relacionadas a los procesos de recuperación de tierras y la legitima auto-defensa en nuestro WalMapu (Territorio).

El comunero quedó a disposición de la justicia winka y a las 10 de la mañana fue llevado a declarar en el juzgado local de Villa la Angostura y ha rueda de reconocimiento, acusado entre otras causas de usurpacion, daños y lesiones, en distintos procesos judiciales.

El comunero fue liberado pero las causas seguirán su curso como asi también la lucha por nuestro Territorio y dignidad.

En nuestra comunidad, aparte de estos hechos, no deja de existir hostigamiento, violencia policial y para-policial, tiros, amenazas y usurpación. Lamentablemente los únicos procesados son Mapuche y no winka usurpadores ni sus perros represores.

Estos hechos muestran la creciente criminalizacion de nuestras demandas como Pueblo, siendo uno mas de los tantos procesados por las legitimas demandas de nuestro Pueblo.

Acusamos montajes de hostigamiento, judicialización y represión por parte del estado racista que no es capaz de entender y dar solución política real a los conflictos territoriales de nuestras comunidades, actuando al servicio de los grandes intereses capitalistas que operan en todo el Wal Mapu.

La tierra no solo es un derecho, sino que es una garantía de vida.

laiaingun pu ianakona ka weshainma winka, amulepe weichan pu aukache, femuechi tain weichafe iem zeumakulein, weftui pu weichafe, ñielaiñ mapu muleai aukan...

Lof en conflicto Paichil Autonoma
Resistencia Ancestral Mapuche
Mapuche Autonomos e Independientes del Wal Mapu

Última actualización el Viernes, 21 de Enero de 2011 02:37
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack