antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

La Salud como Derecho Social Fundamental Imprimir E-mail
Lunes, 24 de Enero de 2011 01:39


Sergia Cubillán
La salud es considerada como un derecho ciudadano fundamental, formando parte del derecho a la vida, desde el 10 de Diciembre de 1948, cuando se celebró en Paris la Asamblea General de la Naciones Unidas, aprobando la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) reconoce la salud como un derecho social fundamental, al mismo tiempo que consagra como derecho la mayoría de los determinantes, y responsabiliza al Estado de garantizarla, así como organizar el Sistema Público Nacional de Salud, vinculado al Sistema de Seguridad Social. Para garantizar este derecho supremo de la salud, el Estado debe promover y desarrollar políticas orientadas a elevar el bienestar colectivo, acceso a servicios y calidad de vida de ciudadanos y ciudadanas. Significa esto la universalización de los derechos sociales, su garantía efectiva de acceso a las políticas, acciones, servicios y recursos eliminando de esta manera discriminaciones o barreras que puedan negarlos, impedirlos o limitarlos.

 Partimos de la premisa de que el derecho a la Salud no se defiende porque para eso tenemos que suponer que ya lo tenemos, aun cuando este consagrado en la CRBV desde hace 12 años,  es en cierta manera un derecho que se conquista día a día con hechos y acciones concretas en la población.

La universalidad del derecho a la salud requiere de un enfoque de equidad. Las desigualdades injustamente producidas, hay que disminuirlas erradicarlas, con políticas que se expresen en oportunidades equitativas de acceso a servicios de salud y en una efectiva materialización de mejores condiciones de vida y salud para la población. Ello implica dar respuestas diferentes a necesidades diferentes y enfrentar las inequidades existentes para el acceso a la salud históricamente creadas por razones de género, etnia, clase social, territorio social y ciclo de vida.

El desafío de la Nueva Institucionalidad en Salud, es medir insuficiencias o vacíos de respuestas en términos de cantidad y calidad con respecto a las necesidades y patrones de calidad  de vida y salud alcanzados entre grupos humanos y territorios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack