antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Uruguay: A cacerolear contra las amenazas de los milicos golpistas!!! Imprimir E-mail
Lunes, 31 de Enero de 2011 00:03

 

Amarelle 

Lunes 31 de Enero 2011 - 20 horas / Gran cacerolazo de protesta en todo el país.

MAÑANA LUNES 31 DE ENERO/20:30 Hs. EN MONTEVIDEO Y EN TODO EL PAÍS

HASTA CUÁNDO VAMOS A PERMITIR QUE LOS MILITARES SIGAN DICIENDO LO QUE QUIERAN Y AMENAZANDO?
HAY QUE SALIR A LA CALLE A MANIFESTAR QUE NO NOS DEJAMOS INTIMIDAR POR ESTA GENTUZA!!!!
O VAMOS A SENTARNOS A ESPERAR?

Lunes 31 de Enero 2011 - 20hs. Gran cacerolazo de protesta

Protesta pública contra carta de ex militares
El Espectador

Un grupo de personas convoca a un caceroleo este lunes entre las 20:30 y las 21.00 horas en repudio a “las declaraciones de los militares estos últimos días”.

En la red social Facebook circula un mensaje de que convoca a cacerolear. “¿Hasta cuándo vamos a permitir que los militares sigan amenazando al pueblo y a la justicia? No basta con escribir en el Facebook y poner ‘me gusta’ hay que salir a la calle y hacerse oír, demostrar que no nos dejamos intimidar por criminales y no pasarán! ¿qué vamos a esperar? Unidos y adelante por memoria, verdad y justicia!”, dice el comunicado.

En el grupo de Facebook, creado especialmente para esta convocatoria se indica que “los uruguayos que estén en el exterior podrán movilizarse frente a la embajada”.

En el sitio se aclara que “la convocatoria no responde a ninguna organización política, ni social, es simplemente una respuesta ciudadana, por encima de las banderas”.

En Santa Catalina (Cerro) habrá una concentración en la plaza de la terminal de ese lugar, señala el comunicado. Otras personas se juntarán en Domingo Arena, donde está la cárcel que alberga a los militares y policías procesados por delitos de lesa humanidad.

Grupo militar reclama a Mujica "hechos y no palabras bonitas"
Revisionismo. Ayer se reunió la coordinación del Foro Libertad y Concordia que por carta había reclamado apoyo a militares que serán citados Acordaron "terminar con el silencio austero" | Caso de torturas a presos políticos en Boiso Lanza


Pablo Melgar / pablo Meléndrez

La coordinación del Foro Libertad y Concordia se reunió ayer y pidió al presidente Mujica "hechos y no solo palabras bonitas" en defensa de los militares que serán indagados por delitos contra los Derechos Humanos al finalizar la Feria Judicial.

Ayer, los representantes de las 29 promociones castrenses de las tres fuerzas que conforman el Foro Libertad y Concordia se reunieron en la casa del coronel retirado Juan Pérez, para evaluar las consecuencias de la carta a los comandantes en que solicitan apoyo para los militares procesados.

Concluyeron que es necesario "terminar con el silencio austero" y dar a conocer su versión sobre la actuación de los militares en la lucha contra la subversión, señaló a El País el encargado de prensa del grupo, José Carlos Araújo.

Además, resolvieron fortalecer la colaboración para la defensa de los militares que serán citados a declarar.

"El presidente de la República dijo palabras muy bonitas, pero nosotros queremos hechos; de palabras estamos aburridos", afirmó Pérez al finalizar la reunión.

Mujica dijo el jueves en Venezuela que estos militares "son gente que intenta defender lo que consideran sus derechos. El presidente se va a mover en el marco de la Constitución de la República. Lamentablemente no podemos conformar a todos".

La frase fue interpretada por algunos militares en actividad, que no integran la coordinación de Libertad y Concordia, como la colocación "en pie de igualdad" del Foro militar con las organizaciones de derechos humanos.

El Foro Libertad y Concordia está compuesto por 29 promociones de las tres fuerzas, correspondientes en su mayor parte a efectivos que integraron las Fuerzas Armadas durante la dictadura.

Es tradición que las promociones o "tandas" se reúnan periódicamente para confraternizar; de esas instancias participa personal en retiro y los que aún son parte activa de la fuerza, según confirmó un integrante del Foro que mantiene un alto cargo castrense.

El coronel Pérez descartó que el grupo esté promoviendo insubordinaciones en las fuerzas y destacó que la vocación del Foro es apoyar y asesorar a los camaradas que podrían ser citados a declarar. "Defendemos a todos aquellos que sean citados a comparecer por cumplir actos de servicio ordenados por el superior", afirmó.

Cárcel. Desde la cárcel de Domingo Arena, el coronel (r) Gilberto Vázquez dijo a El País que la formación del Foro Libertad y Concordia "se veía venir hace mucho tiempo". "Una vez que algunos fuimos procesados y no pasó nada, era claro que esto iba a ocurrir, porque muchos militares han ido guardando rencor", señaló.

Vázquez, quien se encuentra acusado por varios crímenes tanto en Uruguay como en Argentina, dijo que "nadie puede saber" dónde va a terminar la movilización de estos militares, aunque indicó que no cree probable que ante órdenes de detención o citaciones a los juzgados sus camaradas lleguen al extremo de resistirse.

Vázquez dijo que militares que actuaron en los años 70 comenzaron a reunirse y tienen gran preocupación "ante la posibilidad de terminar presos por cosas que hicieron en el cumplimiento de órdenes".

Según Vázquez, en los últimos meses fueron procesados varios militares que "no tienen nada que ver" con los hechos que se les imputan, porque "nunca vieron a un tupa de cerca". Agregó que los procesamientos registrados durante el gobierno de Tabaré Vázquez "fueron un negocio". "Teníamos que pagar algunos para que las cosas quedaran quietas, pero después cambió el gobierno y ahora (con José Mujica) no alcanza que paguemos nosotros, sino que se procesa a cualquiera", dijo el militar retirado.

Bravuconada. En tanto, desde la organización de Familiares de Detenidos-Desaparecidos, Juan Errandonea dijo que los planteos realizados por el Foro Libertad y Concordia son "una bravuconada que no merece más importancia de la que realmente tiene". Resaltó que los militares que cometieron abusos durante la dictadura "deben responder ante la Justicia por sus crímenes".

El integrante de Familiares dijo a El País que el grupo de militares que reclama que no haya más procesamientos es "un grupo de delincuentes que en su momento actuaron amparados en sus uniformes, pero que ahora tienen miedo de responder por sus actos".

Errandonea, denunciante en el caso del homicidio de Nibia Sabalsagaray por el cual fue a prisión el general en actividad Miguel Dalmao, dijo que la carta dada conocer en los últimos días por el Foro Libertad y Concordia "es de tenor golpista" y opinó que la Justicia debería investigar quiénes integran ese grupo para que "expliquen qué quieren decir con esa advertencia" de resistir las citaciones.

EN FEBRERO INICIAN LAs CITACIONES
La jueza penal Mariana Mota comenzará en febrero a tomar declaraciones en la causa que indaga torturas en la base de Boiso Lanza.

También la magistrada Mota citará en los próximos meses a una importante cantidad de militares retirados presuntamente implicados en 19 homicidios y desapariciones forzadas que se están investigando en forma conexa a la causa contra el ex dictador Juan María Bordaberry.

En febrero, se espera que el juez Sergio Torres se pronuncie sobre el pedido de procesamiento contra el coronel (r) Tranquilino Machado, acusado por el homicidio de Ramón Peré en julio de 1973.

También en breve, el juez Juan Carlos Fernández Lecchini resolverá si procesa al ex dictador Gregorio Álvarez por la muerte de Roberto Luzardo mientras estaba internado en el Hospital Militar.

Dos visiones opuestas
Juan Errandonea

Abogado denunciante

"Desde el punto de vista que en la carta los militares advierten que pueden tomar medidas ante futuras citaciones judiciales, se puede considerar como de tenor golpista", dijo el abogado Juan Errandonea, denunciante del caso del homicidio de Nibia Sabalsagaray, por el cual fue procesado con prisión el general en actividad Miguel Dalmao. "La Justicia tiene que tomar cartas en el asunto para investigar quién está datrás de esto para que expliquen qué quieren decir cuando lanzan una advertencia de estas características", consideró el abogado. Errandonea dijo que desde del punto de vista del número, la conformación del Foro Libertad y Concordia no es preocupante porque es "minoritario", pero alertó que se trata de gente que "por sus antecedentes todos sabemos cómo piensan".

Gilberto Vázquez

CORONEL RETIRADO

"Una vez que algunos fuimos procesados y no pasó nada, en algún momento esto iba a ocurrir, porque muchos militares han ido guardando rencor", dijo el coronel (r) Gilberto Vázquez para explicar la conformación del grupo de militares que anuncian que tomarán medidas ante próximas citaciones judiciales en causas que indagan violaciones a los derechos humanos. Vázquez, quien está en prisión desde 2006 tras ser acusado por su participación en varios hechos ocurridos en la dictadura, señaló que "todos los militares de aquella época se empiezan a reunir y a expresar su preocupación ante la posibilidad de terminar presos por cosas que hicieron en el cumplimiento de órdenes". Vázquez dijo que "nadie puede saber dónde va a terminar" la movilización de estos militares organizados.

Ex MLN y PCU detrás de denuncia
De los 12 ex presos políticos que a fines de diciembre presentaron una denuncia conjunta pidiendo que se investiguen las torturas que sufrieron estando detenidos en la base área de Boiso Lanza, 11 son ex afiliados al Partido Comunista (PCU) o ex integrantes del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T).

Baldemar Tarocco, presidente de Crysol, organización que nuclea a ex presos políticos, dijo a El País que entre los denunciantes que estuvieron vinculados al MLN-T ahora son todos "independientes", mientras que los ex detenidos del PCU en la actualidad solamente uno de ellos se mantiene afiliado a ese partido.

La denuncia por torturas se presentó ante la jueza penal Mariana Mota, quien investigará el caso en forma conexa al homicidio de Ubagesner Chaves Sosa, quien murió mientras estaba detenido en la base de Boiso Lanza en 1976.

En la denuncia, patrocinada por el abogado Óscar López Goldaracena (suplente del senador comunista Eduardo Lorier) se plantea que la tortura "no fue algo casual" y que esas prácticas "constituyen un muestrario de horror que perseguía la destrucción física y mental del detenido".

A partir del 1° de febrero, la jueza Mota citará a los denunciantes para que ratifiquen o amplíen el tenor de sus denuncias.

 

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack