antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

¿Se detendrá la fascista y xenófoba "cacería" de inmigrantes ? Imprimir E-mail
Miércoles, 18 de Febrero de 2009 22:19

Diana Cordero de Insurrectasypunto para Kaos en la Red

La Noticia: EFE (Madrid) "El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Policía y Guardia Civil, ha dictado una instrucción por la que elimina los cupos semanales para detener inmigrantes."

Si bien los medios informan desde ayer, masivamente,  que el Ministerio del Interior habría revertido indicaciones precisas dadas oportunamente para que las fuerzas de seguridad del estado cumplan con cupos predeterminados de inmigrantes detenidos por semana, solo una rigurosa observación por parte de organizaciones humanitarias y la misma comunidad de inmigrantes, dirán si efectivamente esto es así.

La creciente persecución y encarcelamiento de inmigrantes que se lleva a cabo en la toda la Unión Europea y específicamente en el estado español, no obedece a los simples dictados de los gobiernos de turno, sino a una política dirigida y planificada para frenar la entrada y permanencia de personas de otros países (siempre y cuando no sean países centrales) que buscan paliar los efectos de la pobreza predominantes en sus lugares de origen.
 
Las denuncias que llegan esta vez a los medios y por los que el gobierno español se ha sentido "afectado" no han sido las que permanentemente radican organizaciones de defensa de derechos humanos o de solidaridad con lxs inmigrantes, sino las que efectuara el Sindicato Unificado de Policías (SUP) que ha venido soportando grandes presiones por parte de las autoridades en pos del cumplimiento de un determinado cupo de inmigrantes detenidos por semana.

Quien crea que esta "cacería" ha llegado a su fin, se equivoca. No está en el espíritu de aquellos que implementan las políticas de control y represión acabar con tales prácticas. Es probable que por un tiempo estas acciones decaigan o se hagan menos ostensibles, pero el gobierno español jamás entrará en contradicción con lo que es de hecho una política unificada y sistemática hacia la inmigración creada e implementada por toda la unión europea, en especial aquellos que pertenecen al llamado espacio Schengen-
 
Si bien la política es una sola, ésta tiene características particulares de acuerdo a cada uno de los estados. No es la misma para aquellos que reciben gran cantidad de personas provenientes de países de África, que para aquellos que reciben inmigración predominantemente latinoamericana. La diferencia es de forma y de métodos específicos de detección y  expulsión, pero la base, el eje ideológico es el mismo.

"Tragedia en las costas españolas"
Asistimos ayer a una invasión mediática acerca de la noticia de la patera que dejó 25 personas muertas al volcar a 20 metros de la costa española. Caras de circunstancia de lxs periodistas de los telediarios, relataban las escenas de dolor y contabilizaban la infinidad de muertos en estos meses e incluso en el último año.
 
No obstante, lo que quedó evidenciado con esta pantomima  es la hipocresía de los grandes medios que no dudan en desgarrase sus vestiduras ante la tragedia vivida por 25 africanxs, pero al mismo tiempo generan una constante  matriz de opinión fuertemente racista y xenófoba, como por ejemplo al referirse a la influencia nefasta que tendría la entrada de inmigrantes en relación al auge de la delincuencia, a la merma en los puestos de trabajo, al incremento de la violencia.
 
Son los mismos medios que callan acerca de las vergonzosas condiciones de vida o de trabajo que padecen amplias capas migratorias en el país,  o de las situaciones de discriminación que sufren diariamente.
 
Que no nos lleve a engaño, esta repentina (y aparente) derogación de los cupos de inmigrantes detenidos que exige el Ministerio del Interior. Deberá pasar un tiempo y deberemos tener los relatos de lxs propixs interesadxs hasta constatar que efectivamente las condiciones han mejorado.

Por lo pronto, los términos de la resolución Dirección General de Policía y Guardia Civil,  ya está redactada en un lenguaje que no proporciona tranquilidad por lo difuso y lo subjetivo de la misma: "Dicta una instrucción para que toda la Policía la cumpla "de inmediato" que establecerá "únicamente objetivos cualitativos, atendiendo prioritariamente a la problemática delincuencial" "¿Quienes decidirán cuales son los objetivos cualitativos y la problemática delincuencial?
 
Por mi parte, a priori manifiesto mi duda ante tales declaraciones de Rubalcaba. Al final, para el estado español un negro siempre es un negro y un sudaca siempre será un sudaca.
 

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack