antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Otros Davos. Resistencias y luchas globales. La urgencia de organizar una contraofensiva Imprimir E-mail
Domingo, 06 de Febrero de 2011 06:08

 

Sebastian Citro y Claudia Montoya *  
"Otro mundo es posible, hay formas de organizarse, experiencias concretas. Una gran parte de la izquierda está a punto de colocarse en una encrucijada".

Con estas palabras de Charles-André Udry, uno de los organizadores del encuentro, dió comienzo el “El Otro Davos 2011”, que se desarrolló en Basilea, Suiza, el 21, 22 y 23 de enero, en contraposición al Foro Económico Mundial que una vez por año, desde 1971, reúne en Davos a las principales figuras del capitalismo mundial para coordinar sus estrategias globales.

En la apertura, el economista suizo militante del Movimiento Por el Socialismo, señaló algunas características de la coyuntura mundial que enmarcan el encuentro alternativo. "La desigualdad estructural entre los que más tienen y los que no, es más visible que nunca y el capital va a intentar desviar la mirada. Los obreros son objeto de las decisiones del capitalismo y se convierten en espectadores", fueron parte de las palabras que se escucharon en el auditorio de la Universidad de Basilea, donde unas 400 personas escucharon a los distintos expositores que analizaron las experiencias de lucha y su dinámica.

Entre ellos Willi Hajek, de Alemania, animador del LabourNet, habló sobre las luchas en los ferrocarriles, de los trabajadores de la industria del metal, la precarización y los procesos de resistencia. Alain Bihr, de la Universidad de Besançon en Francia e integrante del periódico mensual “Contre-courant”, se refirió con aportes polémicos y muy interesantes al proceso de lucha por las pensiones. "Debo hablar desde la derrota", expresó en el comienzo de su análisis sobre la situación en Francia tras las semanas de movilizaciones, marcando las diferencias en relación al 2006, cuando las protagonistas fueron las luchas estudiantiles. También señaló las debilidades del movimiento en cuanto a que solo afectó a una minoría de los asalariados, no logrando llegar a los estudiantes precarizados, por ejemplo. Por otro lado apuntó a la precariedad en los elementos de organización al momento de sostener la movilización. "Aunque hoy se está en una lucha defensiva frente a la intransigencia del gobierno y del capitalismo, se puede doblegar esta situación", expresó.

También se pudo escuchar a la inspectora de trabajo y coordinadora de actividades sindicales independientes de Egipto, Fatma Ramadan, dejando un claro mensaje respecto a que no hay organizaciones que representen y dirijan la lucha en este país norafricano. “El problema que tenemos delante es cómo edificar un puente para que el movimiento obrero consiga alcanzar una dimensión política, ser un movimiento para la democratización política y la lucha reivindicativa”, afirmó.

Sotiris Martalis, miembro del Consejo General del Sindicato de la Función Pública (ADEDY) de Grecia, planteó la importancia de que la lucha no se detenga, relatando que en su país los sindicatos aún hoy no han conseguido plantear una forma de lucha permanente.

Gilbert Achar, conocedor de la historia del Magreb y los países árabes, habló de la rebelión en Túnez, una batalla heroica que libera el pueblo de ese país para salir de la marginalidad, la miseria y la exclusión a la que los pretendió acostumbrar el régimen dictatorial de Ben Alí. Una revuelta popular que puede convertirse en referencia del camino a seguir por todos los países que lo rodean. Un profundo sentimiento de solidaridad internacional con este pueblo hermano que dice ¡basta! atravesó el Otro Davos.

Desde Argentina, Angélica Noemí Lagunas, de la Asociación de los Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Neuquén (ATEN), planteó que siempre son los trabajadores/as los que pagan las crisis, en este caso con epicentro hoy en Europa, pero que a pesar de ello estamos ante un resurgimiento de las luchas.

Por último, en la inauguración del Foro, se pudo escuchar al profesor Valerio Arcary, militante de la Central Sindical y Popular-Conlutas de Brasil. Expresó su balance crítico de los ocho años de gobierno de Lula, "cuyas políticas no significaron ninguna mejora para la clase trabajadora", y el cambio en el modelo sindical en el movimiento obrero de Brasil entre los 80 y los 90, "en el cual Lula sólo fortaleció un proceso de burocratización". Aún así, señaló que son valiosos los procesos que se dan desde el sindicalismo democrático, con participación de los trabajadores/as. “Hoy estamos en el principio de una recomposición del internacionalismo”, expresó.

Estas intervenciones tuvieron en común el planteo respecto a que el sistema capitalista en crisis ha sumido en una conmoción mortífera a la ecósfera, mientras se perpetúan las guerras y las políticas "de austeridad" contra los derechos sociales y democráticos de los trabajadores, los jóvenes en formación y los jubilados y jubiladas.

Los temas abordados en los talleres los días 22 y 23 tuvieron por marco las siguientes consideraciones:

- Contexto de crisis del capitalismo mundial y desarrollo de algunos países emergentes (China, Brasil, India), diferentes, pero con características de explotación brutal. El proletariado - el conjunto de quienes están desposeídos de todo dominio sobre los medios de producción - constituye una fuerza potencial cuantitativamente enorme.

- La tendencia del sindicalismo en numerosos países del Centro, pero no sólo en ellos, es a la emergencia de lo que se podría calificar de "neocorporativismo".

- La represión selectiva contra los militantes sindicales de base y la criminalización (o intento de criminalización) de los "movimientos sociales", con el consentimiento (explícito o implícito) de los grandes  aparatos sindicales y, más de una vez, de los gobiernos progresistas.

- La parlamentarización de las organizaciones políticas de "izquierda", de las que la socialdemocracia es su punta de avanzada.

- Toda lucha de resistencia entra en conexión con los elementos de crisis de la sociedad y del asalariado que está en recomposición, una vez más en la historia. El movimiento de las y los trabajadores puede expresar su vigor, como se ha visto en Francia, pero se enfrenta a numerosos límites, como se comprueba en Grecia, España, Irlanda, Gran Bretaña... y también en Francia.

- El ataque contra el salario exige respuestas que implican la recomposición de un frente social que reúna a los dos extremos de la cadena del movimiento de la población asalariada. Es decir, tanto los sectores en formación (sectores de la juventud, estudiantes) como los segmentos más precarizados (desde emigrantes a precarios en la subcontratación), así como el grueso de las y los trabajadores del sector público (cada vez más amenazado por las privatizaciones) y del sector privado.

Estas fueron algunas de las consideraciones generales de los talleres, en particular del taller sobre los límites del “sindicalismo tradicional”.

Entre los oradores, Ricardo Antunes de Brasil, planteó como desafío la necesidad de comprender la "nueva morfología" de la clase trabajadora, para evitar que el sindicalismo se vuelva corporativo, e interpelarla con ejes no sólo desde el trabajo, sino también con otros como la lucha por la recuperación de los recursos naturales (o Bienes Comunes, como decimos nosotros). El sociólogo señaló que la brecha que divide al sindicato entre la lucha social y política se saldará si es una lucha que emerge desde las luchas cotidianas. Insistió en la necesidad de un sindicalismo de clase, de base y horizontalizado en extremo.

Es importante rescatar la riqueza de los debates de todos los talleres, como lo fue el de los trabajos feminizados ante la crisis, que contó con la participación de varias compañeras trabajadoras de Italia, Francia, Argentina y Brasil.

Claudia Nogeira de Brasil, analizó que existen profundas diferencias para enfrentar esta realidad de precarización - con un impacto mayor, en general, en el caso de las mujeres - entre algunos sindicatos y otras organizaciones sociales. Mientras algunos, como el Movimiento Sem Terra, parten desde una concepción clasista y feminista, en búsqueda de superar la sociedad patriarcal y capitalista, para las centrales sindicales asimiladas por el poder burgués, como la CUT, la cuestión es sólo de género y no relacionada a la lucha de clases.

Desde el Frente Popular Darío Santillán incorporamos al debate general la necesidad de analizar la crisis internacional no sólo desde una dimensión económica, sino también ambiental y civilizatoria. Análisis que pone por delante la tarea de confluir en las luchas emancipatorias a todos los sectores del campo popular que, desde diversos ejes de intervención, enfrentan al capitalismo: los trabajadores/as formales, los trabajadores/as desocupados, los ambientalistas, los feminismos, los precarizados, los estudiantes, los campesinos/as, los pueblos originarios.

En general, el Otro Davos fue un encuentro importante que permitió debatir abiertamente y colocar desafíos en la construcción de un movimiento internacionalista, que exprese no sólo en su composición sino en su capacidad de organización y lucha a los/as asalariados/as, tercerizados, jóvenes en trabajos temporales, trabajadores en cooperativas, autogestionados, trabajadores migrantes, desalojados, contaminados, trabajadores precarizados en general; y la necesidad de atacar al capitalismo con la demanda constante de redistribución de las riquezas, de terminar con el saqueo de nuestros territorios y nuestros cuerpos. Lo lograremos en la medida en que ataquemos en todos los frentes y trincheras de lucha.

Como fue planteado en el llamamiento de este Otro Davos, sobre la base de las experiencias actuales de respuestas, incluso limitadas, se afirmó y se afirma la urgencia histórica de intercambios internacionales a fin de elaborar y/o completar las componentes de una contraofensiva global.

Una contraofensiva colectiva, que integre las realidades profundas y los cambios que se viven en muchos países.
 
Enero 20011.

* Integrantes del Frente Popular Darío Santillán que participaron en el Otro Davos.

boletín solidario de información
Correspondencia de Prensa
6 de febrero 2011
Colectivo Militante - Agenda Radical
Gaboto 1305 - Montevideo - Uruguay
redacción y suscripciones:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack