antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Comunidad LGTB en Egipto desde la mirada de un blogger gay local Imprimir E-mail
Domingo, 06 de Febrero de 2011 06:53

 

Dan Littauer / En sentido contrario

El Cairo. Entrevista realizada por Dan Littauer con “IceQueer”, un blogger gay egipcio.

MEG: Cuéntanos un poco acerca de ti …
CI: Soy un joven egipcio-marroquí de 22 años, soy médico interino y estoy interesado en el activismo, la política, las religiones, la música y un montón de cosas diferentes

MEG: ¿Sobre qué trata su blog?
CI: Se trata de mis pensamientos y mi percepción de la realidad. A veces siento que es un documental que narra algunas partes de mi vida y mi personalidad.

MEG: ¿Cuándo comenzó el blog y por qué?
CI: Empecé a publicar en julio de 2008. Fue una coincidencia y una historia divertida en realidad, la luz se había ido en mi casa, así que pensé en jugar con la pluma de mi portátil y allí estaba mi primer post! También el nombre del blog en principio era “Mis pensamientos y confesiones”, entonces me lo cambiaron a su nombre actual.

MEG: ¿no tienes un montón de lectores homosexuales después de su blog?
CI: Bueno, nunca he podido estar 100% seguro de el número de lectores / seguidores, porque no se puede contar con lectores que no dejan comentarios, pero de acuerdo a las estadísticas del blog, el número de observaciones y el número de seguidores, Creo que tengo un montón de lectores homosexuales y heterosexuales siguiendo mi blog.

Tengo todo tipo de respuestas y apruebo y respondo todas, de hecho los comentarios son algunas de las cosas que me animan a seguir adelante y seguir escribiendo.

MEG: Usted estuvo en la plaza de Tahrir, el martes, ¿puede describir como fue?
CI: Creo que tuve suerte porque el día que fui a la manifestación de Tahrir, fue un día muy tranquilo después de que la violencia policial había terminado y antes de los ataques de matones de Mubarak (jueves). Se sentía increíblemente tranquilo y alegre. Me encantó la forma diversa! Yo estaba con un cartel diciendo “seculares” en Árabe, Inglés y Francés y también mis amigos (heterosexuales, homosexuales, mujeres, cristianos y musulmanes) fueron con carteles similares, y todos cantaban que esta protesta es para la gente y no para cualquier partido o religión. Todo era muy bonito y parecía un carnaval de Europa!

Antes de que Internet fuera cerrado, estaba muy activo en mi página de twitter y facebook de sensibilización sobre la importancia de que todos debemos participar. No sabía que Facebook y Twitter puede ser tan poderoso y que las cosas que tweet en realidad puede hacer un cambio aunque sea un pequeño cambio, como la corrección de la información de alguien.

MEG: Usted ha mencionado que estaban ayudando a la gente en el hospital, ¿hay mucha gente herida? ¿amigos o familiares?
CI: Sí, por desgracia muchas personas resultaron heridas como informaron en los canales de noticias. Mi familia y su novio no egipcios estaban a salvo, pero algunos de mis amigos tenían lesiones superficiales menores y tres chicos que conozco fueron detenidos el 25 de enero, pero fueron liberados al día siguiente. Es curioso que la mayoría de los homosexuales egipcios temen ser detenidos la policía, pero yo estaba feliz de que los tres individuos fueron arrestados a causa de una gran causa como Jan25! Muy honorable.

Activista gay egipcio Bahaa Saber, detenido por protestar contra el tirano Mubarak

MEG: Vemos los informes de los periodistas internacionales fueron atacados en Egipto, pero ¿cómo son los periodistas locales y los bloggers están siendo acosados?
CI: En realidad no se trata de ser extranjero o local, siempre se trata de la agencia de noticias que trabaja y las cosas sobre las que blogeas / tweeteas. Así que cuanto más honesto seas, más posibilidades tienes de ser detenido!

MEG: ¿Qué tipo de cambios que la gente quiere ver?
CI: Al igual que todos cantaban, Libertad, Justicia Social y Democracia. Y todo esto va a cambiar por el retiro de Mubarak y su régimen, la disolución del Parlamento, poniendo fin a la situación de emergencia / la ley y los jueces del Tribunal Supremo deberían supervisar las elecciones.

MEG: ¿Cree usted que habrá una transición a la democracia en Egipto ahora?
CI: Tengo la esperanza de que habrá una transición, pero primero hemos de deshacernos de los estereotipos y las ideologías medievales que muschas personas lamentablemente tienen en Egipto debido a la falta de una educación adecuada. Las protestas del 25 de enero fueron inducidas por la juventud educada y políticamente consciente de Egipto.

MEG: ¿Esta revolución tiene un líder o líderes?
CI: No, no tiene un líder o líderes, es una revolución de los jóvenes de Egipto contra un régimen corrupto. Esta revolución es la revolución de los pueblos y no sigue ningún partido político o grupo religioso.

MEG: Algunos comentaristas han expresado su preocupación sobre la influencia de los Hermanos Musulmanes en el caso de un cambio en Egipto, ¿debería ser un motivo de preocupación?
CI: No creo que los Hermanos Musulmanes podrían hacer una “Influencia que afectara a la mayoría de los egipcios y Egipto.

MEG: Yo supongo que es demasiado arriesgado e incluso contraproducente para preguntar directamente por los derechos LGBT en las protestas, pero ¿cómo ve estos temas en el contexto de la revolución y una ampliación del programa de Derechos Humanos?
CI: No se puede pedir un montón de cambios que tienen efectos diferentes en las personas, quiero decir ya pedir “libertad” y “la caída del régimen de ‘deslumbrado con el país y su gente así que imagínese lo que pasaría si le preguntamos por los derechos LGBT ?
Creo que la comunidad LGBT de Egipto sólo puede tener sus derechos, cuando Egipto se convierte en un país laico real.

MEG: ¿Puede describir la situación social y cultural de las personas LGBT en Egipto en los últimos años?
CI: Es diversa y es como la mayoría de las comunidades LGBT en todo el mundo, hay todo tipo de diferencias sociales y culturales desde muy conservadoras a totalmente liberal. Pero la exposición a medios de comunicación occidentales a través de Internet y la televisión ayudó a mucha gente a comprender más acerca de su sexualidad y cómo aceptar que … etc ya veo que la nueva generación toma menos tiempo en aceptar su sexualidad que la generación más vieja.

Gays egipcios condenados por mantener relaciones homosexuales

MEG: ¿Pueden estar fuera del armario los gays en Egipto?
CI: Depende de su personalidad, su clase social, sus amigos y su familia. Para mí, yo soy abiertamente gay a mis padres y todos mis amigos heterosexuales cercanos.

MEG: ¿Está usted fuera del armario en Egipto, y en caso afirmativo, ¿qué tipo de respuestas recibe?
CI: Como dije antes, estoy fuera del armario para todos mis amigos cercanos. Obtuve respuestas diferentes, algunos dicen que no perdería a un amigo sólo por las diferentes de preferencias en la cama, algunos van en largas discusiones con el cansancio que si la homosexualidad es pecado o no, y si se trata de una opción o no … etc Una vez más, todo depende de la personalidad, el entorno social y religioso.

MEG: ¿Cómo contactan los gays en Egipto?
CI: Mayormente a través de sitios web de citas en Internet, pero también se puede conocer a chicos en la casa de fiestas privadas y reuniones gay.

MEG: Hablenos de la situación jurídica … Entendemos que, si bien no hay leyes que prohíban los encuentros sexuales entre personas del mismo sexo, entendemos que otras leyes se promulgan defensoras del orden público y la moral pública (como en el caso infame de Cairo52), y unos pocos casos de personas detenidas después de hablar con agentes policiales en las salas de chat y sitios web de citas gay … ¿Nos puedes contar algo al respecto?
CI: Exactamente, no hay leyes que prohíban los actos directos del mismo sexo o una relación, pero por lo general son clasificados como delitos de libertinaje, contra la moral pública y el orden.

Lo que pasa es que la mayoría de los policías juegan mucho con las palabras y los errores en la legislación egipcia, por lo general atrapan a sospechosos mediante el uso de palabras como libertinaje cuando les pregunto si ellos practican el sexo entre personas del mismo sexo o no, así que hacen sospechosos de admitir que práctica “libertinaje”, aunque el sospechoso sólo puede decir que la práctica del sexo entre personas del mismo sexo.

También la ley de emergencia ofrece la posibilidad a los policías de entrar en un apartamento sin una garantía, si quieren.

MEG: ¿Se puede ver algún tipo de cambio con esperanza para la comunidad lésbiana, gay, transexual y bisexual en Egipto?
CI: Tenemos la esperanza de que Egipto se convertiría en un verdadero país laico algún un día, que es cuando las personas aprenden a aceptar sus diferencias, entonces empezaría a aceptar a las personas que tienen una identidad sexual diferente.

MEG: La plaza Tahrir es un lugar simbólico, pero es también conocida como un lugar de encuentro para la gente gay, ¿no?
CI: Aja, sí hacemos un montón de bromas acerca de esto, por que me encontré a amigos gays en las protestas de la plaza de Tahrir, pero los chicos que van ahí a ligar son considerados como de mala clase…

MEG: ¿Qué puede hacer la comunidad LGBT internacional para ayudar a la situación general en Egipto y, en particular las comunidades LGBT en Egipto?
CI: Si las reformas políticas democráticas se suceden en Egipto, la comunidad LGBT internacional puede ayudar mucho, por supuesto, poniendo presión sobre el régimen egipcio para aplicar este tipo de reformas que están también bajo el mismo paraguas de las reformas democráticas.

Fuente Original: La entrevista original fue publicada en gaymiddleeast.com y en el blog del entrevistado confessions-room.blogspot.com, la traducción esta hecha con la herramienta de traducción de Google y repasada manualmente por Alvaro Llàcer, no obstante y debido a la complejidad que conlleva puede contener varias faltas gramaticales

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack