antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

(Galería de Fotos) Argentina: El acampe QOM cumplió dos meses en el microcentro porteño Imprimir E-mail
Miércoles, 16 de Febrero de 2011 23:08

Originarios anunciar... 

Indymedia Pueblos Originarios / Fotos: Cooperativa Imagen Insurrecta

En diálogo con Indymedia, Felix Díaz -líder de la comunidad Novogoh (La Primavera) de Formosa- expresó que planean hacer un corte permanente y movilizaciones ante la falta de respuestas por parte del Gobierno Nacional a sus reclamos de justicia y restitución territorial.

La fecha límite es el 23 de febrero, cuando se cumplan tres meses del asesinato del comunero Roberto López durante una represión policial a un piquete en la ruta 86. "Estamos pidiendo a las organizaciones sociales y también a los dirigentes indígenas que se sumen, para que esta sea una lucha de todos, no solamente de la comunidad La Primavera", expresó Felix.

El miércoles 9 de febrero se cumplieron dos meses de acampe de los qom formoseños de la comunidad La Primavera en la Avenida 9 de Julio y la Avenida de Mayo, en reclamo de la restitución de miles de hectáreas que fueron usurpadas por una familia criolla y el Estado provincial con la excusa de construir un edificio para la Universidad Nacional de Formosa. Con el respaldo del activismo indígena urbano, además de un festival de artistas comprometidos con sus reclamos, y un bloqueo de la 9 de Julio, los líderes indígenas de Formosa brindaron una conferencia de prensa.

"Vamos a seguir ocasionando molestias hasta que las autoridades entiendan que esto no es un capricho, ojalá que la señora presidenta nos escuche", expresó Felix Díaz, quien inició su discurso destacando el apoyo de los vecinos de Buenos Aires que los acompañan día a día. "Fueron dos meses muy duros", evaluó el líder qom, aunque consideró que se está ante una situación muy interesante porque se dan a conocer las realidades de los pueblos originarios.

"Queremos ser visibles, vivir en paz, dejar a nuestros hijos un ambiente sano y un territorio amplio donde desarrollar nuestra espiritualidad", resumió Felix el reclamo de su comunidad.

Sobre el acuerdo con el Gobierno Nacional alcanzado a fines de diciembre mediante el cual se levantó una huelga de hambre en el acampe, Felix manifestó que había confiado en la palabra de los funcionarios: "Lastimosamente todas mis creencias las tiraron a la basura".

El líder de La Primavera dirigió fuertes críticas hacia dos organismos que deben atender las demandas de los pueblos originarios: el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, y la Dirección de Pueblos Originarios y Recursos Naturales, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, este último conducido por un mapuche. En este sentido, Felix señaló: "con muchos recursos ellos manejan a sus líderes indígenas, pero jamás se interesaron por nuestra lucha".  

Una de las novedades fue la llegada a Buenos Aires de un micro con indígenas qom para gestionar sus documentos de identidad. "Es muy triste tener que mendigar a los amigos para llegar a la Capital Federal", expresó Felix, quien además contó que un joven de La Primavera, quien volvió a Formosa para resolver la llegada de esta delegación, fue atacado en la calle por la policía tras ser identificado como uno de los protagonistas del piquete el día de la trágica represión en la ruta 86.

Felix Díaz manifestó que no tiene miedo de volver a Formosa; su temor es que "se sigan muriendo hermanos y despojando a las comunidades". Y agregó que en Buenos Aires se puede discutir y dar el debate, ya que sus palabras se transmiten a través de medios alternativos y tradicionales.

Sobre la situación hacia dentro de Formosa expresó: "si no sos parte del sistema justicialista sos un rebelde, un comunista o un narcotraficante".

"El Estado ignora nuestra situación", dijo Felix, y denunció que no se cumple con el reconocimiento a los pueblos preexistentes incluido en la reforma constitucional de 1994. "Nos obligan a cortar la ruta, es una situación forzada por el propio Estado".

Ante la actual etapa electoralista, el líder de La Primavera expresó que los políticos tienen abundantes palabras para agredir a sus adversarios, sin embargo faltan propuestas para las comunidades originarias. Y llamó a "construir un espacio propio de los pueblos indígenas".

"NUESTRA VOZ NO ES ESCUCHADA"

Otros dos integrantes del Pueblo Qom de Formosa dirigieron unas palabras a los presentes. Primero habló Valentín Suárez, de la comunidad qom Riacho de Oro, quien a fines de enero viajó a Buenos Aires para denunciar un acuerdo entre Formosa y Nación para realizar el relevamiento territorial previsto en la Ley 26.160 de regularización de la propiedad comunitaria indígena. Suárez expresó que si bien su comunidad está ubicada a 300 kilómetros de La Primavera allí se vive una situación similar. Recordó el crimen del dirigente pilagá Mario López, quien fue atropellado de forma accidental un día después de la muerte de Roberto López. Y denunció que dos semanas después de este hecho un líder de la comunidad qom 503, "independiente" al oficialismo, fue amenazado de muerte.

"Si reconocemos que nuestra patria es multiétnica y pluricultural, entonces tenemos la igualdad de abrir la boca", dijo Suárez, quien recordó que, a pesar del destrato estatal, los indígenas siempre estuvieron  para defender la soberanía nacional como en la Guerra de las Malvinas. "Hemos empuñado armas, hechos conocido los regimientos de cualquier sea la fuerza armada", agregó.

"Agua, salud, calidad educativa", son algunas de las postergadas demandas de las comunidades originarias formoseñas, describió. Y también el derecho a la identidad, como en el caso del Pueblo Nivaclé, la cuarta nación originaria de la provincia que sin embargo no es reconocida oficialmente.

Por último, brindó unas palabras en lengua qom Martín Barrios, una de las personas que protagonizaron la huelga de hambre a fines de diciembre.

UN ALIENTO A LOS HERMANOS DE SALTA

En estos últimos días los medios nacionales e internacionales se hicieron eco de la crisis sanitaria en Salta a partir de la muerte de casi diez indígenas por desnutrición. En diálogo con Indymedia, el líder de La Primavera llamó a los hermanos de esa provincia a seguir denunciando su situación y a no depender de los políticos. "Que no busquen padrinos sino que ellos mismos lleven su causa y hagan su camino, para darse cuenta de que son capaces", declaró Felix Díaz.

"Tenemos nuestra propia capacidad que muchas veces desconocemos porque creemos que el otro es superior a nosotros. Y eso es lo que nos hace permanecer en esta situación terrible que pasamos día a día las comunidades del interior", concluyó.

 

 

2...
2 meses de acampe 

 

 

3...

4...

 

 

 

5...

 

 

 

6...

7

 

7...

8

 

8...

 

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack