antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Dossier sobre elecciones en Portugal: ¿Fue derrotada la izquierda en las elecciones presidenciales? Imprimir E-mail
Viernes, 18 de Febrero de 2011 23:58

 

Raquel Varela - Francisco Louça / Agenda Radical

Excelentes materiales enviados por Agenda Radical sobre las elecciones celebradas en Portugal el 23 de enero y la situación de la izquierda en ese país.

Raquel Varela, historiadora y directora de la revista marxista Rubra: "Es necesaria una organización de izquierda"

Artículo enviado por la autora a La Breche y Correspondencia de Prensa
Traducción de Mariana Sánchez – Correspondencia de Prensa

Los resultados de las últimas elecciones a la Presidencia de la República (domingo 23 de enero), dieron la victoria a Cavaco Silva, con 52,94%, candidato de la derecha liberal y de la derecha conservadora. Manuel Alegre, el candidato del Partido Socialista (PS,  actualmente en el gobierno) y del Bloque Socialista (BS), obtuvo 19,75%. Fernando Nobre, una candidatura independiente ligada a las ONGs y a la Iglesia, que recogió votos en la derecha y en la izquierda, tuvo 14,10%. Francisco Lopes del Partido Comunista Portugués (PCP) CP consiguió 7,14%. José Manuel Coelho, un candidato independiente de Madeira, tuvo 4,5%. Y Defensor Moura, del PS del Norte, apenas 1,57%. La tasa de abstención batió todos los records.

¿Tendrá la izquierda motivos para sentirse derrotada con esta elección? La respuesta no es clara.

La derecha  que venció la elección - la derecha que se reúne en torno del Partido Popular Democrático (PPD) y del Centro Democrático (CDS) - obtuvo el 1/5 de los electores inscriptos. Marx recordaba que la burguesía, porque domina el Estado y el ejército, no precisa más que un 20% de los votos para gobernar un país. Se quedaron con esa cuota.

Pero hubo otra derecha que perdió: el Partido Socialista. Reconvertido al neoliberalismo, este partido socialdemócrata acabó de aprobar un recorte del 10% en los salarios, un aumento de los impuestos al consumo, y la privatización de las empresas públicas más rentables. Esta derecha, que desmanteló el Estado social y transfiere y transfiere impuestos hacia las empresas privadas, también salió derrotada. Quién gobernó contra los trabajadores fue duramente castigado en las urnas.

Como rebote de la caída del PS, el Bloque Socialista sufrió su más importante derrota electoral. El Bloque había surgido como una esperanza para la izquierda portuguesa hace 12 años atrás, se presentaba como la izquierda socialista anti-burocrática, la izquierda que rechazaba gestionar el capitalismo como la socialdemocracia. Ahora se juntó a la socialdemocracia y apoyó a Manuel Alegre, candidato del gobierno y del PS. Justamente, cuando más brutales son las medidas neoliberales del gobierno. El Bloque de Izquierda, fue el partido que más perdió en estas elecciones.  Manuel Alegre tuvo la mitad del porcentaje (19,75%), apoyado por el Bloque, que la suma individual de los dos partidos en las elecciones legislativas.

El Bloque de Izquierda llegó a la encrucijada de su camino. Es hoy, un partido que gira en torno del parlamentarismo, su presupuesto es financiado en más de un 90% por los dineros del Estado, y todo el aparato del partido está orientado a la exposición mediática y a los resultados electorales. Esta opción organizativa es aquella que mejor responde a la estrategia del partido: ocupar el espacio de la socialdemocracia con un programa socialdemócrata. Pero el Bloque ha tenido otras derrotas con esta política.

Desde 2006, el Bloque es el brazo derecho del Partido Socialista en la Cámara de Lisboa. Su programa keynesiano de reformas sociales y salvación del Estado de bien-estar no trajo hasta ahora ni una sola victoria para el Bloque, porque busca la unidad con quien destruye el Estado social: el Partido Socialista. Esta política de colaboración con el partido de gobierno, culminó en 2010 con el voto favorable del Bloque Socialista al “préstamo” del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el “rescate” de Grecia.

El Bloque fue derrotado por su política de apoyo a un gobierno que aprobó los “ajustes presupuestarios”. Alegre no fue aceptado por los electores de izquierda porque de mañana defendía el sistema nacional de salud y en la tarde daba su consentimiento a las rebajas salariales; de mañana estaba contra la guerra de Irak y en la tarde a favor de la guerra en Afganistán. En plena campaña, defendió las medidas de austeridad alegando que se debía “agregar a este paquete de austeridad un plan de incentivo al crecimiento del empleo (Jornal de Negócios, 30/9/2010). Manuel Alegre no sólo no fue el único candidato que podía derrotar Cavaco - cómo afirmaba  Francisco Louçã, principal portavoz del Bloque de Izquierda - , sino que fue uno de los responsables directos por la victoria de Cavaco, al llevar a la abstención de una parte decisiva del electorado de izquierda. De acuerdo con el director de una empresa encuestadora que a partir de las mesas de votación (que en Portugal están divididas por edad) comparó estos resultados con los de la elección anterior, la tasa de electores del Bloque de Izquierda que se abstuvieron ahora fue de…67% (http://www.cmjornal.xl.pt/detalhe/noticias/opiniao/mudancas-de-votos).

Admitiendo un error en esta estimación, incluso un error grosero, ella permite concluir en lo obvio: el Bloque le tendió la mano al gobierno que más le quitó a los trabajadores en Portugal.

Francisco Lopes, del Partido Comunista, fue el único candidato - junto con Coelho, pero con mucha más consistencia que este -, en hacer un diagnóstico más o menos correcto de la actual situación del país.

Consiguió hacer una campaña menos mala de lo que se temía (para un candidato sin carisma), aunque no pudo siquiera retener todo los votos del PCP. Alcanzó el 7,86%, poco más de 300 mil votos, mucho menos de los 500 mil que acostumbraba tener en las legislativas. Sobre todo, no consiguió ganar nuevos terrenos, pese a tener mejores condiciones que en otras elecciones para crecer, ya que el Bloque de Izquierda y el Partido Socialista estaban amarrados a un mismo candidato (Alegre) que no lograba convencer al electorado de esos partidos. Le faltó al PCP audacia para impulsar una movilización social contra el PS. El PCP llamó a la Huelga General meses después de ser anunciados los cortes salariales y, luego, en la huelga misma, no presentó ningún plan de lucha, concentrándose en la disputa electoral. Aceptó que la huelga no demandara la dimisión del gobierno socialdemócrata.

Presentó en esta campaña una candidatura «patriótica y de izquierda» cuyo fondo era la defensa de la producción nacional para hacer frente a la crisis, o sea, defender la economía nacional burguesa (¿o existe una economía nacional que es simultáneamente burguesa y proletaria?); el aumento de la productividad y el nacionalismo económico para que no haya enfrentamiento de clases, esperando que la situación de Portugal todavía pueda resolverse como ha venido haciéndose por años, a través de la concertación social.

Esta elección mostró además que la izquierda combativa, la izquierda que no hace acuerdos - ni en las elecciones, ni en la concertación social – debería haber tenido la audacia de llevar un candidato propio, que movilizase y organizase un sentimiento generalizado en la sociedad portuguesa, que dice que estamos siendo gobernados por ladrones que no tienen ningún crédito social. La votación de José Manuel Coelho, con casi 200 mil votos, fue una votación contra el régimen, demostrando que había un espacio a la izquierda para una candidatura radical, de ruptura con el régimen y el sistema. Coelho se llevara a Madeira su victoria, pero ella podría haber sido de todos los trabajadores portugueses, se alguien hubiera organizado esa energía en una campaña contra el pago de la deuda pública, por la dimisión del gobierno, por la nacionalización de la banca, del sistema financiero,  y de las compañías lucrativas.

Tanto el Partido Comunista como el Bloque de Izquierda, parecen ser víctimas de un proceso histórico objetivo que tienen dificultades para ver, porque este los obliga a políticas inconsistentes con su programa y dirección. No existe, en el cuadro actual de la crisis de la economía portuguesa, margen de maniobra para una política que contemple la producción nacional, la acumulación de capital y los derechos de los trabajadores y sus salarios. La crisis impone su dimensión más violenta, los años dorados quedaron atrás; defender hoy los salarios, la salud, la educación pública, por lo menos en los países periféricos de Europa, no se puede hacer sin decir No al pago de la deuda y la estatización del sistema bancario y financiero. Hoy, no hay derechos de los trabajadores, si las luchas son trasformadas en negociaciones en la mesa de la concertación social o en pactos que derrotan a toda una clase, como hizo la Fenprof con el movimiento de los profesores. Pacto social en Portugal, es sinónimo de rebajas salariales, despidos y privatizaciones.

El Bloque y el PCP, se negaron a presentar un programa que exigiera la nacionalización de la banca y el no pago de la deuda. Ofrecieron un capitalismo moralizado, sin gestores ni banqueros corruptos, donde los bancos y las empresas “participarían más de los sacrificios nacionales”. Fue así, que en la noche electoral, el primer ministro del PS, en medio de una clamorosa derrota, pronunció unas palabras de conformidad: “El país eligió la estabilidad”.

Urge una alternativa de izquierda, que no puede construirse sin los millares de militantes y simpatizantes del mayor partido de trabajadores en Portugal (el PCP), y con los sectores del Bloque de Izquierda que todavía se recusan a la socialdemocratización del partido. Urge una alternativa que luche contra el desempleo, las rebajas salariales, el IVA, las asociaciones público-privadas. Urge acabar con el desorden capitalista, recordando que si un banco es grande para quebrar, es grande demás para ser privado. Urge que la izquierda se aparte de utópicas alianzas y vuelva a creer que tiene que comenzar de nuevo, porque el país quiere empezar de nuevo.
 
Lisboa, febrero 2011


Portugal. Francisco Louça, diputado y dirigente del Bloque de Izquierda "La izquierda ha sido derrotada en las elecciones"

Viento Sur, 24-1-11 http://www.vientosur.info/


1.Cavaco Silva ha ganado y en consecuencia la izquierda ha sido derrotada en las elecciones. Ganó en la primera vuelta, pese a que ha sido el presidente reelegido con menos votos y a haber perdido 543.000 votos respecto a hace cinco años. Ha obtenido el 25,2% de los votos sobre el total de electores inscritos.

Su victoria le permite un segundo mandato con mayor capacidad de intervención, en la expectativa de un cambio de gobierno. El presidente que ya vetó leyes importantes -sobre la paridad, las uniones de hecho, el divorcio- será ahora un obstáculo más agresivo contra los derechos sociales.

Apoyado en un electorado amplio que teme a la crisis económica y prefirió la continuidad frente al cambio, Cavaco Silva es, sin embargo, un presidente disminuido por la escasa ventaja obtenida y también por las investigaciones sobre sus negocios con el grupo SLN, que siguen sin estar aclarados cabalmente.

2. Manuel Alegre perdió las elecciones -y nosotros las perdimos con él- porque no consiguió una segunda vuelta. Con 306.000 votos menos que en las anteriores elecciones presidenciales, se acercó al 20% y fue el candidato más votado de la oposición a Cavaco Silva. Los resultados demuestran que sólo él tenía posibilidades de disputar una segunda vuelta.

Manuel Alegre desarrolló una campaña más clara y más centrada en las cuestiones sociales que la de hace cinco años. La lucha contra el FMI y la defensa de los servicios públicos fueron sus temas principales. Garantizó que vetaría las decisiones de cualquier gobierno que atacase al SNS (Servicio Nacional de Salud) o que propusiera leyes laborales que no defendieran el derecho de la parte más débil. Esa ha sido la campaña que la izquierda debía hacer.

3. El candidato del PCP, Francisco Lopes, ha perdido 173.000 votos, más de un tercio de la votación obtenida por Jerónimo de Sousa en el año 2006. Se trata de la mayor pérdida, en proporción, de las candidaturas presentadas en continuidad con la campaña electoral presidencial anterior.

Como afirmación de su partido, Lopes defendió los derechos sociales y la resistencia a la austeridad. Pero el PCP, que ya había apoyado en la primera vuelta a candidatos de la derecha como Ramalho Eanes, o del PS como Jorge Sampaio, mantuvo un discurso sectario contra Manuel Alegre. Éste, por el contrario, defendió la importancia de la representación electoral del PCP.

4. Fernando Nobre, que se presentó sin apoyo partidario, ha obtenido 593.000 votos, el 14%. Nobre hizo una campaña con rasgos populistas -el periódico del PCP los calificó de "fascistas", lo que es por supuesto inaceptable- incluyendo propuestas que favorecen a la derecha, como el gobierno PS-PSD-CDS, la reducción del número de diputados a 100 o el pago por un parte de la población de los servicios del SNS. También se presentó de una forma agresiva, exigiendo el desistimiento de Manuel Alegre, que tuvo finalmente más votos que Nobre, y garantizando que estaría en la segunda vuelta, salvo si sufría un atentado.

En la noche electoral, llamó a la unidad en torno a Cavaco Silva, "para que el país esté mejor dentro de cinco años", en continuidad de una campaña de no hostilidad hacia el líder histórico de la derecha. Nobre no es el candidato sin apoyo partidario que ha obtenido mayor votación. Otelo (792.000) en 1976 y Alegre (1.138.000) en 2006 superaron ampliamente su resultado. Pero en estas elecciones, su candidatura ha sido la expresión de una parte importante del electorado y de su descontento.


Algunos comentarios al texto de Louça
 
Sitio web del Bloque de Izquierda (24-1-2011)
www.esquerda.net


(*) Es verdad que "perdimos las elecciones porque ganó la derecha" pero deben sumarse otras dos verdades:

1. La elección representó el último capítulo de la "derechización" completa y total del PS. Nunca tuvieron un candidato más claro para defender lo esencial de los postulados de la izquierda plural-

2. La izquierda, en su sentido más amplio, perdió porque está dividida. Como tal es incapaz de dirigir un movimiento social amplio, capaz de derrotar a la derecha. Cuanto más se retrase la unidad de los trabajadores, de pequeños comerciantes y agricultores, estudiantes, creyentes, y laicos, independientes, en un movimiento encabezado por la izquierda orgánica, la derecha continuará ganando, apoyada en una ideología conservadora secular enraizada en las mentes de los portugueses. La misma ideología que llevó a los electores a elegir a la derecha ¡para salvarlos de la crisis!

El intento que hicimos con Manuel Alegre es un ejemplo de ese deseo unitario. Hay que persistir en él. No hay otra vía para llegar al poder.


(*) Realmente, el PCP perdió, pese a que parte del electorado del Bloco votó a Francisco Lopes como consecuencia de haber elegido a Alegre para representar una alternativa de izquierda, una decisión negativa y poco coherente por parte del Bloco que esperamos que no conlleve otros sinsabores para el Bloco en elecciones futuras. Tiene que haber más coherencia en la izquierda. Tenemos que aprender, aprender más..

(*) Querido Louça

Vi con pesar como el Bloco se asociaba con este Alegre, tan parco en ideas, tan centrado en el ataque -tardío, tardío.- a las acreditadas actividades ilícitas de Cavaco. No simpatizo con Cavaco. Terminé no simpatizando con Alegre.

El resultado de estas elecciones es un reflejo de lo que el pueblo está pensando sobre la clase política, en general. Se constata que la mitad optó por no votar. O peor, no pudo hacerlo por la increíble y tercermundista historia acaecida con la base de datos del censo electoral, (.)

Espero que el Bloco consiga apagar rápidamente su asociación con Alegre y continúe haciendo cada vez más por la democracia en Portugal.

 

boletín solidario de información
Correspondencia de Prensa
18 de febrero 2011
Colectivo Militante - Agenda Radical
Gaboto 1305 - Montevideo - Uruguay
redacción y suscripciones:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack