antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Argentina. Detenciones en San Juan: La Barrick contamina y reprime Imprimir E-mail
Viernes, 25 de Febrero de 2011 01:11

 

Asambleas Ciudadanas /Agencia Walsh

50 personas fueron detenidas ayer durante el corte que organizó la ONG Greenpeace para protesta contra la Barrick Gold en poseción de las minas a mina de Veladero y Pascua Lama, por la no aplicación de la ley de glaciares.

La captura se efectuó por orden de dos jueces locales, y, en concordancia, el Ministerio de Minería de San Juan manifestó "repudio" a la acción de los ambientalistas.
COMUNICADO DE LA UNION DE ASAMBLEAS CIUDADANAS

TODOS SOMOS SAN JUAN

En relación a lo que está sucediendo en San Juan, donde 4 personas están detenidas y otras 50 cercadas por la policía y patotas cercanas a la Barrick Gold y al gobierno de Gioja, la Unión de Asambleas Ciudadanas comunica que:

- Festejamos y apoyamos la iniciativa de Greenpeace
- Nos unimos a esa acción con integrantes de la Asamblea Sanjuanina Contra el Saqueo
- Exigimos la aplicación plena de la ley de glaciares, que gobiernos como el de San Juan, en connivencia con las empresas, se niegan a respetar
- Exigimos liberación de los detenidos Eugenia Testa, Florencia dal cabo, Ramón Gómez Mederos y Walter Gambeta, alojados en la Comisaría 22 de Rodeo.
- Exigimos la presencia en el lugar de los hechos del juez interviniente
- Denunciamos la participación de patotas armadas por partidarios de gioja, salidas del conurbano de San Juan capital, hecho relatado por medios sanjuaninos
- Nos solidarizamos con todos los activistas de Greepeace que sostienen la medida
- Apoyamos la presencia en el corte de productores, viñanteros y vecinos de la región
- Alertamos a la población frente a las provocaciones tendientes a generar enfrentamientos violentos
- Convocamos a toda la población a la movilización que se realizará el viernes a las 10 hs en San Juan Capital

La ley de Glaciares es una de las herramientas que como pueblo nos hemos dado para defender el agua de las generaciones presentes y futuras. Ahora es el propio pueblo el que lucha por hacerla cumplir, ante la connivencia entre la Barrick y Gioja, y ante el silencio del gobierno nacional. Transformar esta realidad es responsabilidad de todos.

Resumen de los hechos:

Luego de detener a Eugenia Testa, directora política de Greenpeace, la policía de San Juan, con apoyo de una patota contratada a tal efecto, inició el desalojo de los cerca de cien activistas que se encontraban protestando en las garitas de ingreso a las minas de Veladero y Pascua Lama que explota la multinacional Barrick Gold, en el Departamento Iglesia, a pocos kilómetros de la localidad de Tudcum y a 164 kilómetros de la ciudad de San Juan.

Llevaban adelante esta protesta pacífica activistas de Greenpeace encandenados entre sí y a un contenedor. También se habían sumado viñateros de San Juan (de la Asociación de Viñateros y de la Federación de Viñateros) e integrantes de la Asamblea Sanjuanina contra el Saqueo y la Contaminación, todos reclamando la plena reglamentación de la ley de glaciares.

Se vivieron momentos violentos, tras lo cual 3 personas más fueron detenidas: Florencia Dal Cabo (Greenpeace), Ramón Gómez Mederos y Walter Gambeta (Asamblea Sanjuanina Contra el Saqueo). Se encuentran a disposición del juez en la comisaría de Rodeo, acusados de violar el artículo 194 del código provincial penal de la provincia, que sanciona a quienes entorpecen el transporte público. Sin embargo, en un comunicado la empresa indica que se trata de "un camino privado"
 

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack