antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Honduras: Plataforma de Derechos Humanos: Hay una política criminal de Estado contra el pueblo Imprimir E-mail
Domingo, 20 de Marzo de 2011 23:10

Tomy Morale / Corresponsalías Ciudadanas y Dina Meza / Defensores en línea / voselsoberano

La Plataforma de Derechos Humanos denunció la brutalidad policial militar ejercida contra los manifestantes de distintos puntos del país, que ha dejado decenas de detenidos y detenidas, así como otro crimen contra una docente en el país, además resaltaron la continuación de violación de derechos humanos en la continuidad del golpe de Estado militar.

Señalaron que la represión se llevó a cabo por policías antimotines fuertemente armados en contra las manifestaciones pacificas que se realizaron los días 17 y 18 de marzo en todo el país por los gremios magisteriales, padres de familia, estudiantes, organizaciones populares y el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP.

Según esta red de organizaciones de derechos humanos en comunidades como Danlí, Comayagua y Francisco Morazán, que han ejercido en donde se reportan 29 personas detenidas y golpeadas, además de lanzar una gran cantidad de bombas lacrimógenas persiguieron a la gente a pesar de que la manifestación había sido disuelta encarcelando a 9 personas incluyendo una niña de ocho años, en la capital.

Entre los daños causados a los manifestantes están varias personas desmayadas por los efectos de los gases lacrimógenos, entre ellas una señora embarazada que sufrió una crisis respiratoria y una pequeña de tres meses que recibió gases tóxicos en las instalaciones del Instituto de Previsión del Magisterio, IMPREMA, la madre responsabiliza directamente por la salud de su hija a Mario Chamorro, quien encabezaba la redada.

Alumnos del Liceo Franco Hondureño, institución privada, fueron atrapados en su centro educativo, los maestros se vieron en la obligación de encerrarlos en los baños para protegerlos tanto de los efectos de los gases lacrimógenos lanzados en el estacionamiento de ese centro, como por el temor a que la policía irrumpiera violentamente las instalaciones.

Berta Oliva de COFADEH, declaró que Honduras está en Estado de indefensión por el terrorismo de Estado implantado en la nación, continúan los actos de terror que se ha emprendido en contra de la columna vertebral del FNRP como es el sector magisterial, los padres de familia y los alumnos.

Calificó como “una cacería y una práctica oprobiosa del terrorismo de Estado, estamos ante una política criminal del gobierno que todo aquel que se manifieste es sometido a lo que está viviendo el pueblo hondureño el día de hoy”.

Instó a no estar tranquilos porque cuatro personas se encuentran detenidas en la posta de la colonia Kennedy, cuatro están graves en el Hospital Escuela los médicos se niegan a dar información a los derechos humanos pero si tienen puerta abierta para los represores, para el ejército y la policía.

“Hoy el asesinato de la profesora Ilse Ivania Velásquez hermana de Manfredo Velásquez, desaparecido en los 80, pidiendo a Dios que ella pueda salir con vida”, sin embargo unos minutos después la defensora de los derechos humanos recibió la noticia que la mentora había fallecido.

Oliva denotó denunció el desalojo contra la cooperativa San Esteban en el departamento de Colón y la captura de uno de sus miembros, Maximino Ramírez López, quien fue apresado por las fuerzas militares del XV Batallón, con sede en Trujillo, “no se sabe nada si saldrá libre, están actuando a nivel nacional para atemorizar al pueblo en general para doblegarlo”.
Gilberto Ríos de Fian_-Honduras aseguró que “desafortunadamente no hay a quien acudir para que puedan asistir problemas de esta naturaleza”.

Reveló que algunas organizaciones de derechos humanos viajaran en una comisión para realizar una visita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, para entregar todas las denuncias sobre las violaciones a los derechos humanos en el país.

“No se puede ignorar de que existen en Honduras flagrantes violaciones a los derechos humanos, estamos preparando documentación para la próxima reunión que realice la Organización de los Estados Americanos, OEA, en la que se discutirá la aceptación o no del régimen de facto en ese organismo supranacional”.

Afirmó “que no podemos acudir a la Fiscalía de Derechos Humanos porque no hacen absolutamente nada, tampoco al Comisionado de Derechos Humanos para resolver la represión desatada desde el régimen militar después del golpe de Estado”.

Gilda Rivera del Centro de Derechos de Mujeres, CDM, anunció que recibieron una comunicación de un grupo de organizaciones sociales instalado en Honduras que le está dando seguimiento al Examen Periódico del Examen Universal, EPU, en el sentido de que el régimen había sido desenmascarado.

Última actualización el Domingo, 20 de Marzo de 2011 23:51
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack