antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Manifestaciones populares recordarán los 35 años del Golpe de Estado Imprimir E-mail
Miércoles, 23 de Marzo de 2011 23:07

 

Karol Assunção / Adital
Mañana (24), se celebrará en Argentina, otro "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y por la Justicia”. La fecha se utiliza para recordar el Golpe de Estado ocurrido en el país el 24 de marzo de 1976.

El aniversario de los 35 años de la instauración de la dictadura militar argentina (1976-1983) estará marcado por intensas manifestaciones populares. Una de ellas será la "Marcha 24 de marzo”, convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

La movilización está programada para salir a las 14h30 del Congreso Nacional rumbo a la Plaza de Mayo, en Buenos Aires. Durante la marcha, los manifestantes pedirán la apertura de todos los archivos de la dictadura, la liberación de presos políticos, la detención de todos los represores y la restitución de la identidad de los jóvenes apropiados por el régimen militar.

También estarán entre las demandas de la manifestación de mañana: el fin de los bajos salarios; el no pago de la deuda externa y la no criminalización de la protesta social; el fin de la represión estatal y paraestatal y del asesinato de jóvenes en barrios populares; y la anulación de las condenas de militantes políticos y de activistas sociales procesados por luchar. En la ocasión, de acuerdo con la convocatoria, los manifestantes también se solidarizarán con la lucha y la resistencia del pueblo libio.

La ciudad de Córdoba también será escenario de acciones por los 35 años del Golpe de Estado de 1976. Bajo el lema "Ni un paso atrás. Aquí se respira lucha”, los manifestantes saldrán a las 18h de la esquina de Colón y La Cañada en dirección a la Plaza de la Intendencia, donde realizarán la lectura de un documento de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos. El acto terminará con un festival popular.

Aunque el "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y por la Justicia” se celebra mañana, desde el comienzo de la semana, políticos y organizaciones sociales realizan actividades en alusión a la fecha. Parlamentarios y defensores de derechos humanos de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Chile, por ejemplo, están desde ayer (22) en la capital argentina promoviendo las "jornadas contra la impunidad”. La actividad pide castigo para los responsables del Plan Cóndor, operación de represión realizada por las dictaduras militares de América del Sur en los años 1970 y 1980.

35 años

El Golpe de Estado en Argentina ocurrió el 24 de marzo de 1976, con la derogación de la entonces presidente del país, Isabel Perón. En su lugar, asumió el poder una Junta de Comandantes, la que designó al Teniente General Jorge Rafael Videla para asumir la presidencia del país.

Los militares permanecieron en el poder hasta diciembre de 1983. El período de la dictadura militar estuvo caracterizado por el aumento de la deuda externa y por la intensa represión a los movimientos de participación popular. Noticias dan cuenta de la desaparición de cerca de 30 mil luchadores sociales.

La lucha ahora es por el castigo de los responsables por los delitos ocurridos durante el régimen militar. Este año, están previstos nueve juicios orales y públicos. Destaque especial para el caso de la desaparición de 34 niños nacidos en detenciones o secuestrados con sus padres durante los años de la dictadura.

El juicio comenzó el mes pasado y la expectativa es que dure hasta el fin de este año. En el banquillo de los acusados hay ocho represores, entre ellos dos ex-presidentes del régimen militar: Jorge Videla y Reynaldo Bignone.

Con informaciones de agencias.

Traducción: Daniel Barrantes – Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack