antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Chile: Encuentro por un Sindicalismo Independiente de los intereses de los que mandan: Unidad, lucha, solidaridad y educación Imprimir E-mail
Jueves, 31 de Marzo de 2011 02:54

Trabajadores por la inpedendencia política de los que mandan 

Andrés Figueroa Cornejo
Estimamos urgente enfrentar las nuevas maneras de explotación capitalista, abriendo el debate y organizando la lucha por recuperar los sindicatos como instrumentos de los propios trabajadores.

Con la participación propositiva, resuelta y democrática de dirigentes y delegados sindicales, mujeres y hombres, de las industrias del transporte colectivo y de carga; de la construcción; de la banca; del cobre; de los puertos; del trabajo independiente; de los supermercados; del Call Center; del magisterio; de la seguridad; de servicios; de los lancheros; de la salud y de las pymes, hemos realizado el primer Encuentro por un sindicalismo independiente de los intereses del Estado, los empresarios, y los partidos políticos que trabajan a su servicio, el 26 de marzo en Valparaíso.

Nos hemos reunido convencidos de estar sentando las bases elementales que ayuden a la unidad de los trabajadores de Chile y fortalezcan la reapropiación de sus propias organizaciones, sobre el principio de la independencia política de la clase trabajadora, cuyos intereses inmediatos e históricos son antagónicos respecto del Estado, los actuales partidos políticos, el empresariado, la propia clase propietaria y los gobiernos de turno. Nos oponemos a  las formas del capitalismo reinante, explotador, expoliador y que alimenta sus ganancias con los recursos naturales del pueblo y los asalariados del territorio.

Hemos realizado, plenos de voluntad para revertir las actuales y pésimas condiciones de los trabajadores en el país, un diagnóstico preliminar por cada sector sobre la actual organización del trabajo impuesta por el capital,  caracterizada por la deslocalización, alta rotación laboral, la sobreexplotación, la fragmentación, el subcontratismo, las precarias relaciones contractuales, los pésimos salarios, la destrucción ambiental y el incumplimiento incluso de los derechos legales establecidos. Del mismo modo, hemos evaluado que el miedo a perder el empleo, la alienación social y el sobreendeudamiento galopante, son elementos que dificultan y actúan como una parte de una política antipopular de Estado y los empresarios para impedir la formación de  organizaciones sindicales.

Los participantes hemos constatado que las actuales representaciones  sindicales, que dirigen  las organizaciones centrales, actúan sometidas al empresariado, modificando de esta manera el rol de los sindicatos, y convirtiéndolos en organizaciones integradas a la defensa de los intereses de los empresarios y Estado.

Estimamos urgente enfrentar las nuevas maneras de explotación capitalista, abriendo el debate y organizando la lucha por recuperar los sindicatos como instrumentos de los propios trabajadores. De la misma forma, debemos preguntarnos qué tipo de sindicalismo necesitamos; ¿Es el sindicato actual, tal como está concebido, la organización que requerimos? ¿Hay que pensar en nuevas maneras de organización y en otros métodos? Para ello nos entregaremos, tanto a la tarea de hacer un levantamiento y mapeo de las condiciones laborales generales del país, como a la formación, capacitación y educación de los trabajadores en materia de derechos laborales.

Constatamos que el sindicalismo de clase se ha jugado por los intereses profundos del pueblo trabajador, es solidario, está por la emancipación de la humanidad  del capitalismo mundial y nacional. En esta línea declaramos:


1.                 Rechazamos la violencia empresarial de los dueños de la empresa PISA, que luego de una larga huelga del Sindicato Nº 2, despidieron con saña y buscando amedrentar ejemplarmente al mundo laboral a todos quienes participaron de la huelga y ahora pretenden desaforar a sus dirigentes y no pagar las indemnizaciones legales.
2.                  Apoyamos el proceso de negociación colectiva que llevan a cabo los obreros de la construcción de la empresa Urbana de Rancagua, confiados en sus fuerzas y organización para obtener lo que les corresponde por justicia.
3.                 Condenamos  la persecución antisindical que sufre en la actualidad la trabajadora Verónica Silva de Viña del Mar.
4.                 Apoyamos  a los prisioneros políticos del denominado “caso bombas”, un burdo montaje estatal sin pruebas reales, que busca criminalizar la protesta y organización social.
5.                 Rechazamos  la condena a los cuatro comuneros mapuches en huelga de hambre, con penas de 25 y 20 años en medio de un juicio político que busca debilitar las demandas y luchas legítimas y centenarias del pueblo mapuche. El capitalismo como forma de obtener mayores riquezas, no trepida en despojar territorio y recursos naturales de los  pueblos originarios.
6.                 Condenamos vehementemente la intervención del imperialismo,  que hoy pretende ejercer su dominio sobre los pueblos de Medio Oriente y América Latina, con el fin de apoderarse  para su beneficio de los recursos naturales y el trabajo de esas zonas del planeta.
Hemos empezado a caminar. Nuestro horizonte es la unidad de lucha y organización por los intereses del pueblo trabajador y las grandes mayorías. Nuestra reunión tiene la madera de la lucha, la formación, la independencia de la clase que produce todas las riquezas, y la solidaridad militante.
“Por un Sindicalismo Independiente de los intereses del Estado, los empresarios, y los partidos políticos que trabajan a su servicio”.


Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de la Construccion, Montaje Industrial y Otros - SINTEC Chile
Francisco Bravo, Gabriela Cruces, dirigentes del Sindicato de Trabajadores Nº1 Unisono (Call Center)
Carlos Lemus Cid, Presidente Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Lanchas -muelle Prat - Valparaíso
Etiel Moraga Contreras, Director Nacional  CUT
 
Jorge Bustos, Presidente Confederación Gente de Mar
 
Luis Mesina, Secretario General Confederación Bancaria de Chile
 
Juan Cuevas, Presidente Sindicato Nacional Trabajadores de Pymes
 
Magali Soto, Presidenta Sindicato de Trabajadores Banco Paris.
 
Cristian Martínez, Presidente Sindicato de Trabajadores de BICE.
 
Virginia González Miranda, Asociacion de Funcionarios APS La Pintana ( FREMESAM - CONFUSAM)
 
Ramón López, Dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores de Cimm.


Avercio Parra, Coordinador General Confederación Sindicatos Trabajadores Independientes y Ferias Persa
Jorge Pizarro Álvarez, Director del Consejo Directivo, Sindicato Bodegas Lts, D&S, filial holding D&S - Walmart
Víctor Quijada, Presidente Trabajadores Asociación Chilena de Seguridad


Javier Márquez, Dirigente Trabajadores Banco Itaú.
Dominique Saddi, Dirigente Sindicato Boston Collage, La Florida.
Judith Mayorga, Sindicato Colegio padre José Kentenich, Puente Alto.
Eduardo Carraza, Federación Urbana Trabajadores del Transporte– Valparaíso.
Marzo de 2011

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack